ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Mandato


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATO DE MANDATO

1. CONCEPTO

Por el contrato de mandato una persona (mandatario) se obliga a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de la otra (mandante).

2. CARACTERES

El mandato es un contrato consensual; puede ser expreso o tácito y la aceptación también puede ser expresa o tácita. El mandato es un contrato gratuito; para que haya retribución, la misma tiene que estar pactada expresamente.

Al igual que la sociedad civil, el mandato es un contrato basado en la confianza.

3. MANDATO Y REPRESENTACION

Tradicionalmente, el contrato de mandato no se entendía sin la existencia de un poder de representación. En la actualidad puede tener su base jurídica en otro tipo de relación contractual como puede ser el contrato de trabajo o el contrato de sociedad civil.

4. REGIMEN JURIDICO DEL MANDATO

• Obligaciones y derechos del mandante:

- El mandante tiene que anticipar las cantidades necesarias para la realización del mandato si el mandatario se las ha solicitado y sino reembolsarlas.

- El mandante está obligado a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados al mandatario como cumplimiento del mandato.

- Si es retribuido tendrá que pagarlo.

- Si dos o más personas (mandantes) han nombrado a un mandatario, responderán frente a él solidariamente.

• Obligaciones del mandatario:

- Tiene que ejecutar, realizar el mandato de acuerdo con las instrucciones dadas y mantener informado al mandante.

- El mandatario está obligado a rendir cuentas y a abonarle lo que haya recibido en virtud del mandato. Aquí si hay derecho de retención por parte del mandatario hasta que el mandante cumpla con sus obligaciones.

- El mandatario puede nombrar un sustituto, desligándose él del contrato de mandato siempre que lo autorice el mandante; de lo contrario, si no autoriza, el mandatario responderá de todo lo realizado por el sustituto.

5. EXTINCION DEL MANDATO

El mandato se extingue por su revocación (del mandante), por la renuncia o incapacitación del mandatario y por la muerte, insolvencia o prodigalidad (no sabe gestionar sus bienes y menos los ajenos) de cualquiera de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com