ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Prestaciones De Servicios


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSOS CONTRATOS: EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

Antecedentes:

Desde el Derecho Romano, y hasta durante el Código Napoléonico, se le consideraba a la prestación de servicios como una especie de arrendamiento de servicio. El Código Civil de 1870 lo consideró ofensivo y degradante el comparar las actividades humanas con las de animales y de objetos inanimados. Por sus características de especialidad con una determinada persona ( Intuiti personae ) se le colocó con una consideración más cercana a el Mandato. EL código civil federal de 1884, en sus artículos 2406 y 2415, se le consideró como una especie especial de mandato, obteniendo de ahí medidas supletorias por su semejanza a dicho contrato. Se independizó de su parecido al mandato, para el código de 1928, tomando las doctrinas de Pianol y Demogue, enfatizando en sus diferencias: Del mandato, su objeto son actos jurídicos, y el mandatario actúa en nombre y por cuenta del mandante, mientras que el profesionista realiza actos materiales en su ejercicio, como un médico que somete a un paciente a algún tratamiento, o un notario al redactar escrituras, estudiar antecedentes de un contrato y aconsejar a las partes. El actual código subsiste la posibilidad de involucrar al mandato como una prestación de servicios profesionales, cuando se recurre a un publicista, y el profesional no rehúsa tal mandato dentro de los 3 días siguientes a su conocimiento de la petición, en el artículo 2547.

Contrato de prestación de servicios profesionales

Concepto: Contrato en virtud del cual una parte llamada profesionista o profesor, se obliga a realizar un trabajo que requiere de preparación técnica, artística y en ocasiones titulo profesional para llevarlo a cabo, a favor de otra persona, llamada cliente, a cambio de una remuneración que recibe el nombre de honorarios.

Clasificación: Principal, no depende de otro. Bilateral, una parte se obliga a prestar un servicio de tipo profesional, artístico, científico o técnico y la otra a remunerar mediante el pago de honorarios. A la retribución por la prestación de un servicio profesional, se le denomina honorarios. Oneroso, los provechos o gravámenes son recíprocos, para una de las partes es el resultado de la prestación del servicio, para la otra constituye wl pago de los honorarios.Con libertad de formalidades, la ley no exige que el consentimiento se dé en forma verbal o escrita. Intuitu personae. Este contrato se realiza normalmente tomando en cuenta las cualidades inherentes a la persona, que normalmente constituyen el motivo determinante de la voluntad para la celebración del contrato. De tracto sucesivo, por regla general las obligaciones se van cumpliendo a través del tiempo, excepcionalmente es de ejecución instantánea.

Requisitos de existencia

Consentimiento y objeto. Sigue las reglas generales de todos los contratos. Aquí se destaca que el error en la persona puede provocar la inexistencia. Y la realización de la obligación debe ser física y jurídicamente posible. Los honorarios deben estar dentro del comercio y ser determinados o determinables, podrán consistir en la entrega de una cantidad, la transmisión de propiedad de una cosa o la prestación de un servicio.

Elementos de Validez:

Capacidad general, De acuerdo a la ley de Profesiones contar con título y cedula, No haber vicios en e consentimiento y Que el objeto motivo o fin sea lícito

Obligaciones del Cliente:

• Pagar los honorarios al profesionista o profesor convenidos. • Pagar y Reembolsar las expensas o gastos que hubiere erogado el profesionista, • Pagar al profesionista los daños y perjuicios que eventualmente se le hubieren causado con motivo de la prestación de servicio.

Obligaciones del profesor

Realizar el servicio de acuerdo con lo contratado es decir dependiendo de la naturaleza del tipo de servicios debe prestarlo en la forma, tiempo y lugar convenido.

Desempeña el trabajo personal puesto que es intuitu personae y se contrata tomando en cuenta las cualidades de las persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com