ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Laborales Bolivia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 34

MONOGRAFÍA

“LOS CONTRATOS LABORALES”

INDICE

Pág.

1. Introducción 1

2. Objetivos 3

2.1 Objetivo General 3

2.2 Objetivos Específicos 3

3. Metodología 3

3.1 Características del estudio 3

3.2 Técnicas de recolección de información 4

4. El Derecho Laboral 5

4.1 Concepto 5

4.2 Corrientes sobre el derecho laboral 7

4.3 Sujetos de la relación laboral 8

5. El contrato de trabajo 9

5.1 El contrato 9

5.2 Definición de contrato de trabajo 11

5.3 Características del contrato de trabajo 13

5.4 Clasificación de los contratos de trabajo 15

5.5 Función del contrato de trabajo 17

6. Diferencia entre contrato laboral y otros tipos de contrato 19

6.1 Diferencias con el contrato civil 19

6.1 Diferencias con el contrato comercial 22

6.1 Diferencias con el contrato de consultoría 29

7. Conclusiones 34

8. Bibliografía 36

1. Introducción

La aparición del Derecho del Trabajo como rama diferenciada del derecho se debe principalmente al desarrollo de la industria manufacturera que a su vez fue consecuencia del maquinismo. Surge el proletariado integrado por una generalidad de personas que consiguen los medios de subsistencia únicamente mediante el salario que les abona el empresario, quien ofrece la posibilidad de trabajo.

Este Derecho del Trabajo propone otorgar un amparo a los trabajadores mediante la aplicación extensiva de los principios del derecho tradicional, haciendo especial hincapié en la reducida libertad contractual de los trabajadores cuya posibilidad de trabajo depende la voluntad del empleador que contrata sus servicios. De ahí la intervención del legislador a efectos de garantizar condiciones dignas de trabajo, una relativa estabilidad en el empleo, el régimen de enfermedad, el derecho a las vacaciones, el descanso semanal, etc.

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón.

El desarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad.

El concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es incuestionable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico.

El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación.

El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no esté impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad:

El trabajo es un derecho, lo que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico respetable para el trabajador y su familia.

En virtud de lo anterior, el presente trabajo de investigación aborda el Contrato Laboral para diferenciarlo de otros tipos de contrato, que resultará de interés en la medida que el mismo trate identificar aquellos elementos que caracterizarán, más allá de su denominación, la existencia de un contrato de trabajo o bien que configurarán un contrato comercial, civil o de consultoría (prestación de servicios profesionales). 

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Estudiar los contratos laborales, desde la perspectiva del Derecho Laboral.

2.2 Objetivos Específicos

– Conocer los fundamentos doctrinales del derecho laboral

– Exponer los conceptos sobre el contrato laboral, sus características y clasificación.

– Establecer las diferencias entre el contrato laboral, otros tipos de contrato (civiles, comerciales y de consultoría).

3. Metodología

3.1 Características del estudio

El presente estudio es de tipo descriptivo, puesto que pretende describir los conceptos relativos a los contratos laborales y sus diferencias con respecto a los contratos civiles, comerciales y de consultoría.

Los estudios descriptivos "buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar" .

3.2 Técnicas de recolección de información

La principal técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com