ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Modernos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del conocimiento

La formación del contrato comienza y termina con el encuentro de los dos actos constitutivos del acuerdo como son la oferta y la aceptación. Constituyen en cierta forma los actos por medio de los cuales se realiza la participación de cada contratante.

La oferta o propuesta es la declaración de voluntad que requiere de otro extremo para crear el contrato. En especial constituye el acto de iniciativa, con el cual una de las partes, que recibe el nombre de oferente, propone a la otra, que eventualmente deberá aceptar, una determinada regulación de intereses.

La teoría del conocimiento o cognición, señala que el contrato se perfecciona desde que el oferente conoce la aceptación del recipiendario de la oferta. El contrato existe, por consiguiente, sólo cuando ambas partes están informadas de que hay acuerdo entre ellas y se ha producido la coincidencia de voluntades.

Esta postura señala que para la formación del contrato es preciso la concurrencia consciente de voluntades. Si la aceptación ha sido manifestada o enviada solo habrá, mientras no se produzca el conocimiento por parte del oferente, dos voluntades que se ignoran. Y eso no basta; por lo que, según esta tesis hace falta el conocimiento de la aceptación.

Fundamento de la teoría de la cognición llamada también del conocimiento y de la información, reside en la aplicación literal del principio conforme al cual para la perfección del contrato es necesaria una concurrencia actual de voluntades, lo que hace que el contrato no pueda entenderse perfeccionado hasta el momento en la que la declaración de voluntad sea completa y eficaz, y esta se da cuando haya llegado a poder del otro contratante.

Es decir esta teoría exige para la perfección del contrato que la aceptación se declare, emita, llegue y se conozca, momento en el que el contrato finalmente se perfecciona. De esta manera el equilibrio entre los contratantes es impecable, debido a que ambos conocen las respectivas declaraciones de voluntad.

Un sector de la doctrina establece que mientras solo exista una oferta y una aceptación no habrá contrato porque serán dos manifestaciones de voluntad que aún no se han encontrado. En la medida en que uno de los contratantes no sepa que la voluntad del otro es conforme con la suya, no podrá conocer que hay conformidad de voluntades. Esta postura suele ser atacada por su propia concepción, con el famoso "argumento del círculo: Según el cual la tesis del concurso consciente requiere que en un mismo momento ambas partes sepan que el acuerdo se ha producido, que sus voluntades conformes se han encontrado.

Esta postura tuvo una enorme fuerza persuasiva; sin embargo, tuvo réplicas por parte de la doctrina, que consideraba correcto el concurso consciente. El concurso consciente se produce por la toma de conocimiento de la aceptación por el oferente, pues el aceptante, desde que emitió su aceptación, sabe a qué atenerse, sabe lo que aceptó, sabe cuál es el contenido del contrato y en qué momento se perfeccionará;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com