ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos civiles y comerciales. CONTRATO DE PRENDA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  20.327 Palabras (82 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 82

CONTRATO DE PRENDA

HISTORIA

La prenda se origina del derecho romano donde era llamada Pignus o empeño y consistía en la entrega en garantía de una cosa del deudor que es, a la vez, pignorante, al acreedor que pasa a ser acreedor pignoraticio para que la retenga hasta que se extinga la obligación, propia o ajena, que se garantiza. En cuanto préstamo en garantía, supone la existencia de una obligación para el acreedor pignoraticio: la de restituir la prenda en caso que el deudor o pignorante extinga la obligación. Sin embargo, el hecho de quedar la prenda en poder del acreedor pignoraticio hace nacer en favor de éste varios derechos sobre la cosa, entre ellos, un derecho de persecución, por lo que hablamos de un derecho real de garantía. .

DEFINICION

La prenda es un contrato o convención por el cual una persona dueña de unos bienes muebles o establecimiento de comercio, le imponen un gravamen dándolos a un acreedor como garantía del cumplimiento de una obligación propia o de un tercero, la prenda puede ser constituida con o sin tenencia.

La prenda es el primero de los contratos de garantía real que reglamenta el código civil desde el artículo 2409 al 2431 y el código de comercio también los disciplina desde el artículo 1200 al 1220.

ELEMENTO ESENCIAL

Conforme a lo previsto por el artículo 1501 del Código Civil, lo esencial en la prenda es la garantía, lo natural está en los saneamientos de los vicios redhibitorios o por evicción que pueda tener el bien prendado.  Lo accidental está en las cláusulas que las partes expresen en el acuerdo y por supuesto en el documento, como en el caso de frutos u otros.

PARTES DEL CONTRATO

  • DEUDOR O CONSTITUYENTE: Es el deudor prendario o el que presta el bien como garantía, esta persona puede ser natural o jurídica. Puede ocurrir que el deudor no sea el que presta el bien para ser gravado, en este caso se puede asimilar a la fianza.
  • EL ACREEDOR PRENDARIO: Es la persona natural o jurídica que recibe la garantía de la recuperación de su derecho, quiere decir del cumplimiento de la obligación de recibir su crédito.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

  1. OBLIGACIONES DEL ACREEDOR
  • CONSERVACION: El contrato de prenda genera la obligación del acreedor de conservar la cosa hasta su restitución. El artículo 2419 reitera la regla general de conducta prevista en el artículo 1606 del Código Civil, en cuanto señala que en la guarda y conservación de la prenda debe proceder como un buen padre de familia y si la cosa se deteriora por un hecho o culpa suya, está obligado a responder de su disminución. El acreedor solo puede servirse de la cosa con el consentimiento del deudor o cuando se presuma la autorización de este, por ejemplo, para evitar que por la falta de uso se deteriore la cosa.
  • RESTITUCION: El acreedor debe restituir la cosa empeñada, una vez que el deudor pague la obligación o tenga ocurrencia alguna de las excepciones comentadas. Como el deudor mantiene el derecho de dominio sobre la cosa, apenas se despoja de la tenencia, el artículo 2428 dispone que el acreedor es obligado a la restitución con los aumentos que haya recibido de la naturaleza o del tiempo, pero puede el acreedor aprovecharse de los frutos para imputarlos al pago de la deuda dando cuenta de ellos y respondiendo del sobrante.
  1. OBLIGACIONES DEL DEUDOR
  • PAGO DE EXPENSAS Y PERJUICIOS: En principio no contrae obligación del deudor. Mas puede acontecer que el acreedor haga expensas necesarias durante la tenencia de la cosa o sobrevengan perjuicios por esa tenencia, si así ocurriere, el deudor estará obligado a pagar las indemnizaciones correspondientes.
  • RIESGOS DE LA COSA EMPEÑADA: Se sigue el principio general: la cosa perece para el dueño, esto es, para el constituyente. Pero si la perdida es por un hecho imputable al acreedor, responderá de su destrucción, así como lo hace por el deterioro

CARACTERISTICAS

- Es real, se perfecciona con la entrega de la cosa empeñada, dispone el artículo 2411 que este contrato no se perfecciona sino por la entrega de la prenda al acreedor.

- Es unilateral, solo el acreedor prendario se obliga a guardar y conservar la prenda, sin poder servirse de ella sin el consentimiento del deudor y debe restituirla cuando el deudor satisfaga el crédito.

- Es accesorio, puesto que requiere de una obligación principal, a la que accede, como expresamente lo ordena el artículo 2410.

- Es nominado, porque el código civil le da el nombre, lo mismo que el código de comercio, lo regula y lo disciplina.

NATURALEZA JURIDICA

El contrato de prenda es un contrato real. Ello significa que para su perfección se exige la entrega de la cosa. Si el objeto de la prenda no fuera susceptible de entrega (prenda sin desplazamiento), como ocurre con la prenda de créditos,la perfección del contrato puede conllevar asimismo obligaciones formales (normalmente su inscripción en un registro público), que suplirían a la entrega (traditio) de la prenda con desplazamiento.

REQUISITOS

Como todo contrato, la prenda requiere de capacidad, consentimiento, objeto y que sea lícito, causa y que sea lícita.

ELEMENTOS

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

EL CONSENTIMIENTO: Para realizar el contrato de prenda es necesario se exprese la voluntad de realizar el acto jurídico. Para el contrato de prenda con tenencia, es necesario hacer la salvedad que el acreedor no tiene el privilegio que da el gravamen, sino a partir de la entrega de la cosa dada en prenda. En el contrato de prenda sin tenencia se requiere la constitución por documento, que puede ser privado, con un contenido mínimo, por lo cual se reputa solemne.

LA FORMA: El documento donde conste el contrato de prenda sin tenencia debe contener: El nombre y domicilio del deudor; El nombre y domicilio del acreedor; La fecha, naturaleza, valor de la obligación que se garantiza y los intereses pactados; La fecha y el vencimiento de la obligación principal; El detalle de las especies gravadas con prenda, con indicación de su cantidad y toda aquella información que sea necesaria para su identificación; El lugar en que deberán permanecer la prenda y la indicación de la calidad del propietario de ésta frente al lugar; Indicación del propietario de la cosas gravadas con prenda, si es un tercero sí ha sido con su consentimiento; En caso que los bienes gravados con prenda estén asegurados la indicación de la información general del seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.2 Kb)   pdf (498.4 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com