ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrl semanan 6 , fundamentos de control interno Pablo Cesar Yáñez Rodríguez


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 12

Auditoría interna o de control interno

Pablo Cesar Yáñez Rodríguez

FUNDAMENTOS DE CONTROL INTERN

Instituto IACC

13 de Mayo del 2018

INSTRUCCIONES: lea atentamente el siguiente caso.  

La empresa Electroprotón S.A., fundada en 1990 por dos jóvenes ingenieros eléctricos, ha pasado por altos y bajos, pero actualmente está viviendo una buena etapa, ya que por fin va a tener la oportunidad de vender sus productos fuera de Chile. El rubro principal de la empresa es la fabricación de componentes eléctricos. En general, sus productos gozan de buena fama en el mercado nacional, ya que se les reconoce un nivel de calidad superior al de los productos chinos, aunque su precio es ligeramente superior.

Electroprotón S.A. tiene actualmente la oportunidad de asociarse con unos distribuidores mexicanos, que estarían dispuestos a comprar un porcentaje de la empresa y realizar inversiones para aumentar la capacidad de producción. Antes de seguir adelante con las negociaciones, el Directorio de Electroprotón S.A. decide contratar una auditoría de su sistema de control interno, ya que están conscientes de que tienen debilidades en este aspecto y además piensan que los resultados de esa auditoría les servirán para su propósito siguiente, que es obtener la certificación en calidad ISO 9000. La empresa estuvo sin una Unidad de Control Interno durante los últimos 5 años, pero sí tiene un sistema de control interno que lo diseñó una empresa asesora especialmente contratada para esos fines, que después de poner en marcha el sistema nunca más volvió para inspeccionarlo en los 5 años siguientes. En el mes de abril contrataron a un contador auditor con la misión de formar una unidad funcional de control interno del mejor nivel.  

La estructura organizacional de Electroprotón S.A. es la siguiente:

[pic 1]

                                                        [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]


[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

El contador auditor ha encontrado varias deficiencias, por lo que solicita una reunión con el Directorio para informar preliminarmente. El contador ordena la presentación según área de acción, de la siguiente manera:  

1. En materia de funciones incompatibles: a) El funcionario contable que maneja ingresos antes de su registro inicial, prepara y maneja documentos base para facturar, maneja registros iniciales de ventas, autoriza ventas a crédito y maneja la documentación de soporte, y aprueba y maneja las rebajas y devoluciones sobre ventas y su documentación. b) El funcionario responsable del control físico de los inventarios, prepara y maneja documentos base para el registro de inventarios, aprueba y maneja los registros de compras, y participa en el proceso de autorización y registro en libros contables.                          

2. En materia de autorización: a) No se lleva un registro formal de clientes que operan a crédito. b) No existen políticas por escrito para el otorgamiento de líneas de crédito. c) No existe un procedimiento escrito para el proceso de cobranza a clientes morosos.

3. En materia de procedimientos administrativos y registro: a) No existe un registro de proveedores. Habitualmente las compras de materias primas se hacen de manera urgente con proveedores indicados por la Gerencia de Producción. b) No se lleva un registro detallado de órdenes de compra pendientes de entrega a clientes y sus motivos de atraso (falta de materias primas; capacidad de líneas de producción; falta de operarios). c) Solamente una vez al año se hace inventario de productos terminados. Habitualmente existen grandes diferencias que se regularizan de manera contable. d) El plan de cuentas está desactualizado y no presenta una estructura adecuada para hacer un costeo por producto realista.  

4. En materia de procesos productivos: a) A pesar de que los operarios se sienten satisfechos con la calidad de sus productos, recuerdan varias oportunidades en que han debido eliminar partidas completas debido a la mala calidad de la materia prima utilizada. Los más antiguos identifican perfectamente la calidad de los insumos, pero dicen que nadie les pregunta.  

Se pide:

1.- Comentar la situación creada luego de la implementación del actual sistema de control, basándose en los aspectos éticos contenidos en la Norma N.º 5 (Normas de conducta de los auditores internos y de gestión) y en el contenido de la semana.

2.- Elaborar formalmente un informe dirigido al Directorio con sus hallazgos y los riesgos que detecta a raíz de ellos. Busque en la web un formato de informe de auditoría que le acomode.  

Informe Auditoria Interna

Eletroproton

Índice

Índice

Objetivo General.

Objetivos Específicos.

Alcances de la Auditoria.

Periodos de la Auditoria.

Equipo de Trabajo.

Metodología Aplicada en la Auditoria.

Limitaciones observadas en el desarrollo de la Auditoria.

Resultados detallados de la Auditoria.

Conclusión.

Bibliografía.

INFORME DETALLADO DE RESULTADOS AUDITORIA  INTERNA

 

 [pic 25]

Objetivo General.

Verificar el cumplimiento del Sistema de Control Interno de Electroproton, con el propósito de tener claridad de las deficiencias del sistema de control interno antes de asociarse a los distribuidores Mexicanos.

Objetivos Específicos.

* Verificar funciones del personal dentro de la empresa  y su correcta ejecución.

* Verificar las autorizaciones y su cumplimiento.

* Verificar procedimientos administrativos y de registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com