ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 6 Fundamentos De Economía


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 4

 Control Semana 6

Fundamentos De Economía

Instituto IACC

22-10-2016


✓ Explique la relación que existe entre el concepto de dinero e inflación. ¿Qué función
cumple el Estado en regular esta relación?
✓ Analice la frase “ yo debería estar considerado dentro de los desempleados, aunque
aunque no tengo intenciones de buscar trabajo ni trabajar”
✓ ¿Por qué pagamos tasas de interés? ¿Cuál es la razón? Da tres ejemplos donde se deba
pagar una tasa de interés? ¿Cómo regula el Estado las tasas de interés vigentes en la
economía chilena?

Desarrollo

R. La  inflación es la subida generalizada de los precios a lo largo del tiempo. Para que exista inflación el incremento de los precios tiene que ser generalizado, no basta con que suban los precios de algunos bienes y servicios, y además sostenido en el tiempo. El proceso contrario, esto es, la bajada generalizada y persistente de los precios, se denomina deflación.

La función básica del dinero es servir como medio de pago de los bienes y servicios que consumimos habitualmente. En este sentido, se puede afirmar que el valor del dinero depende de la cantidad de bienes que se pueden adquirir con él, que a su vez está determinada por los precios de esos bienes. A esta Clara relación entre el valor del dinero y los precios de los bienes y servicios se refiere el término poder adquisitivo, o poder de compra, del dinero.

Cuando existe inflación en una economía, el valor del dinero desciende, debido a que con la misma cantidad  se pueden comprar menos cosas, al ser éstas más caras. A mayor inflación, menor poder adquisitivo del dinero, y al contrario, si hay deflación el dinero vale más, tiene mayor poder de compra.

Las políticas económicas son las herramientas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos, fundamentalmente, el crecimiento económico, la estabilidad de los precios y el pleno empleo. De esta forma, los gobiernos tratan de favorecer la buena marcha de la economía a través de variables como el PIB, el IPC o las tasas de empleo, ocupación y paro. Por tanto, estas intervenciones del sector público sobre la economía se denominan políticas económicas. los objetivos más habituales de las políticas económicas son:

Lograr un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El fin no es otro que intervenir en la economía para que el incremento de la producción de bienes y servicios se sostenga en el tiempo para así mejorar el bienestar de los ciudadanos. El Producto Interior Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) son los indicadores económicos más significativos.

Conseguir la estabilidad de precios. El sector público trata de controlar la inflación, es decir, de controlar los precios de los bienes y servicios para que estos no se incrementen desproporcionadamente. De darse esta situación, la espiral inflacionista mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y lastraría el consumo, con todo lo que ello implica para un país. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que expresa los precios medios de una cesta de bienes y servicios comprados por un conjunto de familias representativas de la población española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com