ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 6 auditoria y control interno


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

1. Refiérase brevemente a las auditorías de control interno, su naturaleza y alcance en función del objetivo de éstas.

R: Según el contenido semanal, las auditorias de control interno son el examen crítico, que representa los sistemas contables y de control interno de una organización, cuyo objetivo es determinar el nivel de confianza con la que pueden contar estas áreas, verificar el nivel de calidad de estas, además de entregar recomendaciones para la mejora de los sistemas que son sujeto de análisis.

Existen distintos tipos de clasificación de auditorías:

-Según modalidad

Interna: la persona que audita pertenece a la organización auditada, lo más común es cuando en la organización existe un área o departamento dedicado a este tipo de control, además actúa como asesor del gerente general, velando por el correcto cumplimiento de las normas establecidas.

Externa: el personal a cargo de la auditoria es externo al a entidad fiscalizada, en este caso, la relación contractual de ambos lados del proceso es por el servicio de auditoria y posterior asesoría, si es que lo ultima amerita realizarse.

- Según el área auditada

Operacional: corresponde a cualquier sistema o proceso que difiera de cualquier sistema financiero contable, por lo que la auditoria de control interno la auditoria de control interno en esta clasificación debiese ir incluida en esta categoría.

Financiero-contable: como se dijo en principio, representa el examen crítico, representativo y sistemático del sistema financiero-contable de una entidad, realizado con total independencia y utilizando técnicas determinadas, cuyo fin es lograr emitir una opinión profesional acerca de los estados financieros, si es que ellos reflejan fielmente la situación de la organización.

El alcance de una auditoria va de acuerdo con el objetivo que se busca alcanzar con la aplicación de esta.

Por lo anteriormente señalado, el alcance y objetivos particulares de una auditoria puede diferir entre una u otra persona que la realiza.

El alcance puede ir desde lo mas simple a los mas completo y detallado, comprendiendo distintos volúmenes de documentación de la empresa, y, dependiendo del alcance, se determinan los procedimientos para llegar a los objetivos que se busca alcanzar con la auditoria.

Uno de los objetivos principales de estas auditorias internas es saber cual es el grado de exposición al riesgo que hay en la entidad, así como en sus sistemas de información y operaciones.

Aspectos generalmente considerados en este proceso son:

- La eficacia y eficiencia en las operaciones.

-La contabilidad e integridad de la información financiera y operacional.

-La protección de activos.

- El cumplimiento de leyes, regulaciones y compromisos.

2. Indique de qué manera se relaciona la importancia de la auditoría de control interno con el ejercicio profesional del auditor considerando las normas por las que le rigen.

R: según el contenido abordado en la semana, las auditorias de control interno son cada vez mas relevantes al interior de las organizaciones, ya que es una herramienta que sirve para detectar los errores, así como también, identificar los distintos factores de riesgo a los que está expuesta una determinada empresa.

Según el apunte, el contador auditor es el que cada vez tiene más exigencias profesionales, debido a lo ineludible responsabilidad de su cargo y funciones que desempeña, debe poseer una formación académica robusta y bastante rigurosa.

Analizando lo que es auditoria interna,  en la mayor parte de las empresas, sobre todo en las de mayor tamaño,  los controles aplicados a un área especifica son realizados por personal de otra dependencia, y el auditor interno es el encargado de generar el programa, definir que mecanismos se van a utilizar para recopilar información, capacitar al personal que participa en este proceso, coordinar la ejecución,  verificar la correcta implementación y aplicación, analizar los resultados, y , posteriormente, informar a gerencia sus conclusiones y recomendaciones.

También puede darse el caso de que el auditor interno sea quien realice el proceso, sin intervenir en las unidades de análisis, para luego levantar a la dirección de la empresa los resultados y posteriores recomendaciones.

Cabe señalar que la unidad de auditoria puede componerse de 1 o más auditores, sin embargo, y como en cualquier departamento o área, debe existir una jefatura a cargo

Como apreciación personal, creo que el auditor interno debe contar con una ética intachable, ya que es su puesto, es fundamental contar con alguien imparcial, que se rija por la normas tanto nacionales como internacionales, ya que no son pocos los casos en donde las personas a cargo de los controles internos mal utilizan sus facultades para obtener beneficios a cambio de no informar alguna irregularidad o lisa y llanamente pasar por alto errores y riesgos a los que la empresa puede estar expuesta en determinado momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (528.3 Kb)   docx (506.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com