ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 tecnicas de gestion para la prevención de riesgos.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas en prevención de riesgos en sector Productivo.

Instituto IACC

25 de Abril de 2016


Matriz IPER

La Matriz IPER es una forma de realizar una evaluación de riesgo y de identificar los peligros presentes en los lugares de trabajo, ya sea en una empresa en general o en un área específica de esta. Considerando estos y evaluando cada caso puntual se deben tomar las medidas y establecer mecanismos de control para prevenir y minimizar los riesgos al máximo. Es en el fondo una Herramienta de gestión de la prevención de riesgos.

Antes de explicar cuáles son las responsabilidades en una matriz IPER, debemos tener claro varios conceptos que debemos manejar para poder realizar esta de una forma correcta.

Actividad

Etapas desarrolladas en un proceso, necesarias para obtener un producto o servicio.

Actividad Rutinaria

Son todas las tareas diarias y planificadas por la organización, desarrolladas en un proceso, necesarias para obtener el producto o servicio.

Actividad No Rutinaria

Las tareas complementarias que se realizan en caso que se requieran, y no tienen una frecuencia determinada.

Proceso

Secuencia de tareas que permiten transformar ciertos insumos con el uso de recursos y el trabajo de las personas, en productos o servicios que satisfacen a quienes la reciben o uti8lizan

Accidente

Suceso No seseado que origina daño y que afecta a las personas, equipos, materiales y/o medioambiente de la organización.

Incidente

Evento relacionado al trabajo que puede dar lugar o que es potencial de conducir a una lesión o a una enfermedad o accidente.

Peligro

Fuente, situación o acto con el potencial de daños en términos de lesiones o enfermedades o la combinación de ellos

Identificación del Peligro

Proceso de reconocer el peligro existente y definir cuáles son sus características  

Riesgo

Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o los daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición o exposiciones.

Evaluación de Riesgos

Este es un proceso derivado de uno o unos peligros, teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes y cuál es la toma de decisión sobre la tolerancia ante distintos riesgos, es decir si es aceptable o no.

Riesgo Aceptable

Es el riesgo que fue reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en cuenta siempre las obligaciones legales y la política de seguridad y salud ocupacional.

Medidas de Control

Son las determinaciones que apuntan a controlar corregir o en lo posible eliminar los riesgo que se identifican.

Luego de entender estos conceptos debemos profundizar en el último punto señalado que son las medidas de control. Como primera instancia después de identificar el riesgo tenemos que aplicar una de las 3 siguientes medidas, ELIMINAR, (prescindir de la actividad o el equipo que genera el peligro), SUSTITUIR, (reemplazar equipo por uno menos peligroso), REDISEÑAR (modificar la actividad o el equipo de trabajo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com