ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad En Microbiologia

Ensayos para estudiantes : Control De Calidad En Microbiologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

CONTROL DE CALIDAD EN MICROBILOGIA

Los métodos que proporcionan información útil para realizar el diagnóstico de las enfermedades humanas están sujetas a una serie de variables que pueden conducir a una serie de errores en los resultados de las pruebas y como consecuencia a errores diagnósticos. En microbiología clínica en años recientes se han desarrollado procedimientos bien estandarizados que mejoran la calidad del análisis para confirmar la etiología de una infección y guía esencial para definir la terapia.

Para obtener resultados exactos se requiere de mantener un programa de control interno de calidad estructurado, exacto y periódico y que se complemente con un programa de evaluación externo de calidad. El control de calidad interno consiste en aplicar diversos procedimientos periódicos dirigidos a la comprobación de las condiciones operativas de los aparatos e instrumentos y de los medios de cultivo, reactivos, tinciones y antisueros que se utilizan en el trabajo diario, los que deben ser bien seleccionados y tener características optimas.

ESPECIFICACIONES SOBRE LA HOJA DE CONTROL DE CALIDAD DE BACTERIOLOGIA

FECHA DE REALIZACION: Se refiere a la fecha en la cual se está corriendo el control en cuestión.

MARCA Y LOTE: Se obtiene de los datos que especifica el fabricante en la presentación de cada producto.

FECHA DE CADUCIDAD: Se refiere a la fecha en que el fabricante determina que determinado producto pierde alguna o todas sus características que garanticen su calidad.

Este dato se obtiene de cada paquete de los diferentes productos a utilizar.

TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO: Es la temperatura a la cual deben guardarse los productos antes de ser utilizados.

Dicha temperatura es especificada en todas las presentaciones de cada producto.

Para evitar la deshidratación y deterioro de los medios deben conservarse a la temperatura especificada.

PRUEBA DE ESTERILIDAD

Análisis que nos indica si un determinado producto está libre de microorganismos.

El análisis se realiza mensualmente.

PROCEDIMIENTO:

 Tomar una caja y tubos de cultivo de cada medio en uso y se incuba sin siembra de microorganismos para verificar la ausencia de crecimiento.

 La incubación se realiza de 35° - 37°C por 24 hrs.

 La ausencia de crecimiento demuestra esterilidad bacteriana.

Registrar este dato en las columnas correspondientes de la hoja de Control de Calidad como:

Sin desarrollo bacteriano: Cuando no exista crecimiento de ningún tipo de .

microorganismo de tipo bacteriano.

Contaminado: Cuando haya crecimiento de cualquier tipo de

microorganismo.

CEPAS DE ENSAYO

Son los microorganismos que se utilizan para probar el Control de Calidad de los diferentes medios de cultivo y/o reactivos utilizados en Bacteriología.

CRECIMIENTO:

Se evalúa el Control de Calidad de los medios de cultivo utilizados para permitir el crecimiento de diversos microorganismos y de esta manera corroborar las propiedades de cada uno.

La prueba se realiza mensualmente.

PROCEDIMIENTO:

 Tomar una caja de petri con un medio especifico de cultivo e incubar con una especie de microorganismo para la que el medio es selectivo.

Es conveniente usar dos especies de microorganismos con características bien definidas de crecimiento (uno que se sabe que se desarrolla en el medio y otro que se sabe que no o bien que es inhibido parcialmente).

 La incubación se realiza de 35°-37°C por 24 hrs.

Si se cumple la reacción esperada se debe registrar en la columna correspondiente de la hoja de Control de Calidad como:

Satisfactorio: Si el crecimiento es el optimo esperado

Inhibido o parcialmente inhibido: Si no hay crecimiento o crece con dificultad.

REALIZO: En esta columna de la hoja de Control de Calidad debe ser registrado el nombre de la persona que realiza el análisis.

PRUEBA DE LA B-GALACTOSIDASA Y GLUCORONATO

En la placa cromogénica SM ID el color rosa característico de colonias sospechosas es obtenido por combinación de 2 sustratos:

 Un sustrato cromogénico: Cambio de color a azul o púrpura por colonias con B-galactosidasa positiva (No salmonella).

 Un sustrato nutritivo hidrocarbonado: (Glucoronato-sustrato) combinado con un indicador (rojo neutro) viran a color rosa las colonias que utilizan el Glucoronato (Salmonella).

El registro de estas reacciones debe hacerse en la hoja de Control de Calidad del medio SM ID de la siguiente manera:

(+): Si la reacción para cualquiera de los sustratos es positiva.

(-): Si la reacción para cualquiera de los sustratos es negativa.

FERMENTACION DE LACTOSA

En la placa de agar Mac Conkey y Salmonella-Shigella uno de los parámetros que se va a determinar es la fermentación de la lactosa, estos medios tienen como indicador de pH rojo neutro el cual en condiciones de acidez adquiere un color rojo y en condiciones de alcalinidad vira a amarillo.

Cuando la bacteria fermenta la lactosa produce diferentes ácidos y el medio se ve rojo-rosado. Algunas bacterias no fermentan pero si producen amoniaco producto de la degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Control De Calidad En Microbiologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-De-Calidad-En-Microbiologia/1206934.html

"Control De Calidad En Microbiologia" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-De-Calidad-En-Microbiologia/1206934.html>.

"Control De Calidad En Microbiologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-De-Calidad-En-Microbiologia/1206934.html>.

"Control De Calidad En Microbiologia." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Control-De-Calidad-En-Microbiologia/1206934.html.