ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Presupuesto


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

CONTROL DE PRESUPUESTO

El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económico-financiera de la empresa.

Constituye una fase fundamental dentro de la gestión presupuestaria y está orientado a:

 Comparar los datos reales con los objetivos fijados: La actividad de la empresa ocasiona unos resultados, que el sistema de control debe poner de manifiesto. Estos resultados habrán de compararse con los objetivos preestablecidos en el proceso de planificación, poniendo de manifiesto las desviaciones existentes entre resultados reales y previstos.

 Cuantificar e interpretar las posibles diferencias: Cualquier desviación debe ser siempre cuantificable, y las mismas podrán ser tanto positivas como negativas. Además de su cuantificación será necesario analizar las causas y responsables de las mismas.

 Adoptar las medidas correctoras oportunas: Es necesario decidir las acciones correctoras que consigan reducir las desviaciones y que mejor reconduzcan a la empresa nuevamente al logro de los objetivos establecidos.

 Seguimiento y control de la implantación de las anteriores medidas: Se produce, por tanto, una retroalimentación del sistema que puede alcanzar todos los niveles de la empresa.

EL INFORME DE CONTROL PRESUPUESTARIO

Se realiza normalmente con una periodicidad semanal o mensual, aunque siempre dependerá de la línea de negocio de cada empresa, y está orientado a proporcionar una información suficientemente detallada, para controlar los ingresos, costes y resultados de las distintas actividades, clientes, mercados, productos, servicios y departamentos de la empresa.

REQUISITOS

Todo sistema de control presupuestario debe cumplir una serie de requisitos:

• La dirección debe estar comprometida con el sistema de control.

• Debe adaptarse en la medida de lo posible a la estructura organizativa de la empresa.

• Debe apoyarse en un eficiente sistema de información contable que proporcione datos fiables y oportunos.

• Debe basarse en el principio de control por excepción, es decir solo las desviaciones de mayor entidad deben centrar la atención preferente en cuanto al análisis de sus causas y la adopción de medidas correctoras.

• Debe existir siempre un seguimiento pormenorizado de las medidas correctoras adoptadas.

VENTAJAS

Las ventajas de un sistema eficaz de control presupuestario son las siguientes:

• Permite coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com