ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Del Presupuesto


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

CONTROL DE PRESUPUESTO

FORMAS Y SISTEMAS DE CONTROL

I. FINALIDADES Y FORMAS DE CONTROL

II. SISTEMAS DE CONTROL

III. CONTROL ADMINISTRATIVO

A. Sindicatura General De La Nación

B. Tribunal De Cuentas De La Nación

C. Funciones Del Tribunal De Cuentas

D. Funciones Del Control Administrativo

E. Función Jurisdiccional

F. Juicio De Cuentas

G. Juicio De Responsabilidad

H. Efectos De Las Decisiones Del Tribunal De Cuentas

IV. CONTROL PARLAMENTARIO

A. Facultades del Congreso

B. Examen de la cuenta de Inversión

INTRODUCCION

Por medio del Presente Trabajo expondremos sobre el control de presupuesto es importante primeramente establecer que este tiene como finalidad________

Es decir, busca tener una forma de controlar los fondos públicos.

Entre las formas de control encontraremos la administrativa que a su vez esta se da por el Autocontrol, y el control Interno.La de Dirección nacional de Presupuesto Público es la que hace de control interno.

Entre otras instituciones vamos a encontrar la Contraloría General de la Republica, esta ha evolucionado en diversas instituciones nacionales y extranjeras, en el Perú surgió del tribunal mayor de cuentas, donde se llevaba la cuenta de ingresos y egresos, pero finalmente este dejo de existir.

Actualmente en el Perú vamos a encontrar la Contraloría general de la república, antiguamente denominada Tribunal de cuentas pero con el pasar de los años en esta adopta el nombre de Contraloría General de la republica; esta institución estaba obligada a informar sobre la documentación de las operaciones presupuestales; actualmente esta contemplada en el artículo 82 de la constitución política del Perú, tiene como finalidad supervisar la forma correcta, útil, eficiente, económica y transparente utilización de los bienes recursos públicos; Y tiene como fin la correcta gestión de la deuda publica así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control.

Este órgano de control se va a encargar de revisar de forma periódica el resultado de la gestión pública.

Finalmente tenemos al control Parlamentario este lo vamos a encontrar constantemente en la legislación extranjera, nos dice que este se va a a ocupar de aprobar o desechar la cuenta de inversión con este se espera que, en el futuro, los legisladores desempeñen ese cometido y lo informen a la población.

Y dentro de este esta las funciones del congreso de la republica que tiene una función fiscalizadora de la ejecución del gasto Publio y la aprobación de la cuenta general.

CONTROL DE PRESUPUESTO, FORMAS Y SISTEMAS DE CONTROL

El control de presupuesto nace de la necesidad de efectuar un control se basa en la premisa de “desconfianza”, Es por ello que nace esa necesidad de conocer los objetivos intermedios y últimos gastos, los medios disponibles para realizarlos y los resultados alcanzados a la fecha, así como los alcanzables

I. FINALIDADES Y FORMAS DE CONTROL

1.- FINALIDAD:

 El control del presupuesto tiene como finalidad técnico legal, vinculada a la comprobación sistemática dela regularidad de cumplimiento de los actos de gestión y de adecuado manejo de fondos públicos.

 Garantizar que los resultados de lo que se planeó, organizó y distribuyó se aproximen a los objetivos preestablecidos.

 El control esta interrelacionado con la función de preveer y definir un objetivo a futuro a fin de hacer efectiva la verificación de si la actividad controlada esta alcanzando o no los resultados deseados.

 Demostrar si los funcionarios que desarrollaron la idea están pendientes del desarrollo y fines de está.

 Transmitir y comunicar la información previa comprobación y regularización dando a conocer lo obtenido para la toma de decisiones en base a los criterios impuestos por el plan predeterminado.

 Valorar la efectividad de los procesos adoptados en los resultados a darse y los objetivos previstos.

 Generar el impulso y otorgar la ayuda planteadas para alcanzar las metas que puedan darse antes, durante y tras de realizar una actividad.

 Controlar una posible desviación de la finalidad o del cumplimiento de las bases señaladas se realice a cabalidad.

 Detectar irregularidades mediante una necesaria regulación para volver a encaminar las bases del proyecto.

2.- FORMAS DE CONTROL:

Existen diversas formas de controlar el presupuesto una de ellas es el:

 Control administrativo

Dentro de este vamos a encontrar:

De manera más específica vamos a encontrar que dentro del proceso Presupuestario; existen diferentes tipos de control, tomando en cuenta; al órgano que lo realiza y al objetivo deseado, estas son:

 Control De La Legalidad:

Este busca conocer si el gasto se ajusta al mandato contenido en la ley; Además con esta clase de control se va a verificar la cuantía y el destino de los dineros públicos y la actuación de la administración dentro del marco de la ley.

 Control De Carácter Económico:

Que se va a dividir

1.- Control Financiero O De Costos:

Este es un sistema que busca la correcta administración de los recursos, y a través de alternativas más baratas, además se preocupa por la cantidad disponible para gastar.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com