ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control: Formulación y evaluación de proyectos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 4

Calculo Van

José Garay Macaya

Formulación y evaluación de proyectos

Instituto IACC

19 de Octubre de 2015


Desarrollo

1-        Calcular el VAN para cada proyecto

VAN

TIR

A

282

13%

B

108.451

89%

C

127

21%

D

-1.818

4%

E

296

15%

2.- Graficar los flujos de cada proyecto

[pic 1]
[pic 2]

3.-        Explicar cuál es el proyecto seleccionado y por qué.

        En este caso el proyecto seleccionado seria el B, debido que es el mas confiable, a         diferencia del Proyecto D el cual al no ser menor a 0 no hay utilidad alguna.

4.        I.- Introducción

        En un proyecto empresarial es muy importante analizar la posible rentabilidad del         proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se forma una empresa hay que invertir un         capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años. Esta rentabilidad debe         ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo (letras del Estado, o depósitos en         entidades financieras solventes). De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en         dichos productos con bajo riesgo en lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a la creación         empresarial.

        Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son         el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se         basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa         (simplificando, ingresos menos gastos netos).

        Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja         positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X.         Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos         invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión.         Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos         haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le         descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

II. _ Desarrollo

Dentro de los 5 proyectos analizados (A, B, C, D Y E) podemos revisar que:

 El proyecto A inicia con una tasa de descuento de un 10 % la cual tuvo una proyección de 4 Años, en el cual presenta perdidas en el primer año, según el flujo VAN de 282 y TIR de 13% , donde presenta una utilidad muy baja.

En el proyecto B se analiza inicialmente con una tasa de descuento de 12,50% , es la de mayor proyección, con 8 años en total, obviamente es la que mayor utilidad nos entrega, lo que si en los primeros 2 años presentara perdida, la cual es amortiguada debido a lo extenso del proyecto.

Para el proyecto C, presenta una tasa de descuento de 19%, con una proyección de 6 años, con un análisis VAN de 127 y TIR 21%, siendo la segunda opción con mayor utilidad después del B, presentara leves pérdidas en los primeros 3 años.

Al analizar el proyecto D, el cual inicia con una tasa de descuento de 20%  y donde presentara perdidas en los primeros 3 años, su extensión de vida será dentro de 6 años, con un VAN -1.818 y un TIR de 4%, siendo esta opción la menos rentables de las 5,  debido que no entrega utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com