ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno de las cuentas por cobrar de la empresa C.A. Vencemos. Conclusiones


Enviado por   •  8 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

El presente estudio estuvo dirigido hacia la evaluación del control interno de las cuentas por cobrar de la empresa C.A. Vencemos, donde se analizaron los aspectos involucrados, con el fin de determinar el grado de eficiencia del sistema.

Considerando los objetivos específicos de la presente investigación y el uso de los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población en estudio, se presentan las siguientes conclusiones:

  • En lo que respecta a “Diagnosticar la situación actual de las cuentas por cobrar”, en primer lugar, se puede afirmar que la empresa C.A. Vencemos, posee una adecuada distribución de las funciones, ya que en cada punto de venta existe un personal que apoya la gestión de cobranza. Entre las actividades que se realizan se puede mencionar: análisis diario de la cartera de crédito, revisión, control y distribución de documentos, control de expedientes, establecimiento de las condiciones de crédito, así como también, velar por su cumplimiento y actualización periódica.

Se observó que la empresa clasifica las cuentas por cobrar de acuerdo a los diversos plazos de vencimientos, separadas por clientes y puntos de ventas. Se detectó que la empresa utiliza la cuenta provisión para incobrable, la cual se determina aplicando el método basado en la antigüedad de créditos, cumpliendo con los principios de contabilidad generalmente

aceptados, entre los que se encuentra el de consistencia, partida doble y costo.

  • A su vez el análisis realizado a las “Políticas de control interno utilizada para la concesión de créditos” , se determinó que las mismas son adecuadas para la organización y se cumplen cabalmente, aunque no en su totalidad, debido a que el tipo de negocio exige mucha flexibilidad y dinamismo, ocasionando que en ciertas situaciones no se cumplan, bien sea los límites de crédito o los plazos establecidos para su cancelación.

En este sentido se exige a los clientes el cumplimiento de requisitos como: tener un excelente comportamiento de pagos, cumplir con los compromisos adquiridos ante la empresa, poseer fianzas confiables, referencias comerciales y bancarias, consignación de estados financieros, entre otros, cabe destacar que el límite de crédito se fija de acuerdo a la fluidez de ingresos y las finanzas de los clientes, considerando a la vez, que la cartera de crédito no debe exceder del 3% del total de las ventas del mes.

  • En lo que concierne a la “Evaluación de las normas utilizadas para el control interno de las cuentas por cobrar”, se concluyó, que las mismas se encuentran formalmente establecidas, son adecuadas y se cumplen, entre las normas mencionadas se encuentran establecimiento de límites de créditos, días de plazos para su cancelación, seguimiento y control de las cuentas por cobrar, custodia de expedientes, rotación de la cartera de crédito, entre otros. Es importante hacer referencia que las normas no se

consideran adecuadas en su totalidad, debido a que se menciona que las mismas no son suficientes para regular el control interno.

  • Seguidamente al “Analizar los procedimientos de control internos de las cuentas por cobrar”, se evidencio que los procesos utilizados en la empresa para el registro y análisis de las cuentas son adecuados, puesto que la empresa posee un personal capacitado y la plataforma tecnológica necesaria para llevar a cabo un registro confiable de sus operaciones.

En relación con los registros contables, se pudo observar que existe un sistema de codificación para los clientes, Los mismos son revisados previamente por contraloría y se emiten reportes financieros luego de ser procesada la información contable de las cuentas por cobrar.

  • Por último, durante el desarrollo de esta investigación, a través de la “Evaluación de los procedimientos de control interno establecido para las cobranzas” se determino que la empresa lleva a cabo una gestión de cobranza efectiva, se determinó que existen, se cumplen y son adecuadas. También se pudo constatar, que en algunas ocasiones se desconoce el establecimiento formal de las mismas dentro de la organización. En igual situación se encontraron las normas y los procedimientos utilizados.

[pic 4][pic 5]

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES

Como consecuencia de la evaluación del control interno de las cuentas por cobrar de la empresa C. A. Vencemos, y considerando las conclusiones establecidas se efectúan las recomendaciones que los investigadores consideran pertinentes a fin de ser razonadas por la Administración Comerciales.

  • Se recomienda continuar con el apego y difusión de las normas del Manual Administrativo Comercial en lo que concierne a la administración de cartera.
  • De igual forma se sugiere exigir además de los documentos previsto en el Manual, un flujo de caja, visado por el colegio de contadores.
  • Se recomienda exigir el pago de las facturas a su vencimiento de tal manera de hacer una efectiva rotación de la cartera y minimizar los riesgo de las cuentas por cobrar.
  • Se sugiere apegarse estrictamente a los montos aprobados por el comité de crédito, de tal manera que la garantía siempre cubran el monto adecuado y la costas jurídicas.
  • Se recomienda realizar convenios con la mayoría de las entidades bancarias, para un control eficaz y certero en la conformación de cheques, y así evitar caer en devoluciones de los mismos.
  • Se sugiere crear una política para clientes que sea recurrente en cheques devueltos.

  • Se recomienda llevar un control estricto de los expedientes comerciales, para que todos los documentos se encuentren al día y con esto efectuar una revisión continua de los limites de créditos de los clientes.
  • Se recomienda impulsar el uso del portal y el pago electrónico a través de la pagina de Cemex Venezuela, ya que el nos muestra los saldos, vencimientos y patrones de consumo, entre otros, logrando así un mejor manejo de la cartera por el cliente.
  • Se recomienda enviar el soporte de las facturas originales canceladas.

[pic 6][pic 7]

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

TEXTOS:

🕮 ALVAREZ, Martín. (1999). Manual para elaborar manuales de políticas y procedimientos. Panorama Editorial. Maracaibo – Estado Zulia.

🕮 ARENS, Alvin. (1996), Auditoria. Sexta Edición. Editorial Prentice Hall .

🕮 BOLTEN,        (1993).        Administración        Financiera.        Quinta        Reimpresión.

Editoria Limusa.

🕮 BRITO. J, (1.997) Contabilidad básica e Intermedia. Caracas. Ediciones Centro de Contadores.

🕮 CATACORA,        Fernando.        (1997).        Sistema        y        Procedimientos        Contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (241.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com