ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

CONTROL INTERNO

CONCEPTO, PRINCIPIOS Y COMPONENTES

Materia: Auditoria de la Gestión Administrativa

Martes 17 de diciembre de 2013

CONCEPTO:

El control interno es un elemento muy importante en el funcionamiento y operación de las empresas y tiene un gran efecto en la calidad, oportunidad y veracidad de la informacion que genera la empresa. El auditor debe realizar un estudio y evaluacion de control interno, como parte de una revision de estados financieros practicada conforme a las normas de auditoria.

El control interno de una empresa es su sistema de organización, los procedimientos que tiene implantados y el personal con que cuenta estructurados como un todo, para lograr tres objetivos fundamentales:

a) Obtener informacion financiera veraz, confiable y oportunda

b) Proteger los activosde la empresa

c) Promover la eficiencia en la operación del negocio

Comprender lo que es control interno resulta mas accesible a traves de entender sus objetivos ya que el control interno en si es algo complejo porque abarca a las personas, la forma en que estan organizadas, los procedimientos a que sujetan sus acciones y los actos mismos que realizan.

PRINCIPIOS:

El control interno es un medio no un fin en si mismo, es un proceso desarrollado por el personal de la organización y no puedeser considerado seguro, ofreciendo solamente una seguridad razonable. Por lo tanto, no es posible establecer una recetauniversal de control interno que sea aplicable a todas las organizaciones existentes. Sin embargo, es posible establecer algunos principios de control interno generales así:

 Deben fijarse claramente las responsabilidades. Si no existe delimitación el control será ineficiente.

 La contabilidad y las operaciones deben estar separados. No se puede ocupar un punto control de contabilidad y un puntocontrol de operaciones.

 Deben utilizarse todas las pruebas existentes, para comprobar la exactitud, tener la seguridad de que las operaciones sellevan correctamente.

 Ninguna persona individual debe tener a su cargo completamente una transaccion comercial. Una persona puede cometererrores, es posible detectarlos si el manejo de una transaccion esta dividido en dos o mas personas.

 Debe seleccionarse y entrenarse cuidadosamente el personal de empleados. Un buen entrenamiento da como resultadomas rendimiento, reduce costos y los empleados son mas activos.

 Si es posible se deben rotar los empleados asignados a cada trabajo, debe imponerse la obligacion de disfrutar vacacionesentre las personas de confianza.

 La rotación evita la oportunidad de fraude.

 Las instrucciones de cada cargo deben estar por escrito.

 Los manuales de funciones cuidan errores.

 Los empleados deben tener póliza de fianza.

 La fianza evita posibles perdidas a la empresa por robo.

 No deben exagerarse las ventajas de protección que presta el sistema de contabilidad de partida doble. Tambien secometen errores.

 Deben hacerse uso de las cuentas de control con la mayor amplitud posible ya que prueban la exactitud entre lo saldos delas cuentas.

 Debe hacerse uso del equipo mecánico o automático siempre que esto sea factible. Con este se puede reforzar el controlinterno

Principio de Igualdad u objetividad

Representa ante todo imparcialidad y actuación sin perjuicio en todos los asuntos quecorresponde al campo de acción profesional del contador público.

Principio de moralidad.- integridad

El auditor deberá mantener intacto su integridad moral, al debe ser integro al llevar lasauditorías de calidad reportando lo evidente (cierto) sin caer en prejuicios. Se espera de él, rectitud, probabilidad, honestidad,dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.

Principios de economía

Es la adecuada adquisición y asignación, conforme a las necesidades, de los recursos humanos, físicos,técnicos y naturales, efectuada por las entidades públicas en los diferentes procesos, para maximizar sus resultados.

Eficiencia:

Es la relación existente entre los recursos y los insumos utilizados frente a los resultados obtenidos al menor costo enigualdad de condiciones de calidad y oportunidad. Tiene dos medidas esenciales: técnica y económica.

La técnica es el resultadode su medición en términos físicos (productividad) y la economía en términos monetarios (costos).Una operación eficiente produce la máxima cantidad de bienes, servicios con una cantidad determinada de recursos o, utilizauna cantidad mínima de recursos para proveer una cantidad y calidad determinada de bienes y servicios.Es hacer las cosas bien, tener resultados exitosos dentro de la empresa. Tiene que ver con la relación input-output. A un mismo producto, quien consuma menos factor es más eficiente; y a igualdad de factores, quien produzca más output es más eficiente.

Eficacia:

La eficacia puede ser definida como el éxito de un programa o de una actividad para el logro de los objetivos y metaspredeterminados en términos de cantidad, calidad y oportunidad de los bienes y servicios producidos. Es el logro de resultadosde manera oportuna guardando relación con los objetivos y metas planteadas. Es alcanzar resultados con el mínimo número derecursos. Consiste en cumplir los objetivos.

Equidad:

Estudia el desarrollo de la administración, identificando los receptores de su acción económica y la distribución decostos y beneficios entre los diferentes agentes económicos; de bienes y servicios entre individuos de una misma categoríaesencial

COMPONENTES

Entorno de Control:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com