ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos de legislación

Luis Muñoz Araneda

Legislación de Prevención

Instituto IACC

02 de noviembre de 2014

Desarrollo

¿Cuál será la prestación económica que el trabajador recibirá? Fundamente su respuesta en base al cálculo, tomado como referencia las tablas expuestas en el contenido de la semana.

El trabajador Sr Marcos del Pino Cuadrado, quien sufre un accidente laboral cuyo resultado es la incapacidad con una invalides total, porque lo dejo inhabilitado para continuar con sus labores y tareas como maestro pintor, por lo que su incapacidad supera el 70 %, según la tabla de incapacidades, don Marcos tiene un 75%.

El sueldo imponible del señor Marcos del Pino es de $400.000, según la tabla del contenido de la semana donde nos dice que todo trabajador que tenga un 70% o más de incapacidad se le otorgara una pensión del 70% de su sueldo base imponible además el trabajador tiene 4 hijos menores de edad que son carga del trabajador; por lo tanto se le cancelara un 5% por cada hijo menor.

Para el cálculo de las prestaciones económicas de don Marcos sumaremos el porcentaje de incapacidad más el porcentaje de los hijos menores.

Porcentaje trabajador 70%

Porcentaje de los hijos 20% ( 4 Hijos)

Total porcentaje trabajador más porcentaje de los hijos 90%

El total a pagar mensualmente al trabajador es de $360.000 pesos, correspondientes al 90% del sueldo base mensual del trabajador.

Don Marcos del Pino Cuadrado, por haber sufrido este accidente que lo incapacito para seguir continuando con su labor tendrá derecho a una nueva evaluación médica y podrá ser reevaluado por el organismo que está encargado de su recuperación para ver si su diagnóstico es el mismo, o hay alguna complicación o si bien existe algún error en el diagnóstico del paciente como está indicado en la ley 16.744.

Las prestaciones del seguro social mencionados en el título V de la ley 16.744, establecen que los trabajadores podrán recibir prestaciones médicas y económicas cuando sufran algún tipo de accidente o enfermedad profesional producto de su trabajo.

En el caso de don Marcos del Pino, no solo recibirá las prestaciones médicas productos del accidente, también recibirá prestaciones económicas por su incapacidad por su porcentaje lo que se le asignara una pensión de invalidez total porque su porcentaje es del 75% producto del accidente sufrido.

Las prestaciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com