ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1 Ergonomia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

Desarrollo

Mediante el presente se describirán los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos musculo-esqueléticos, dentro de los cuales están los siguientes:

- Manejo manual de carga.

- Uso de fuerza excesiva.

- Adopción de posturas forzadas.

- Movimientos repetitivos.

- Riesgos físicos y condiciones ambientales.

- Trastornos locomotores.

1.-Manejo manual de carga: El manejo manual de carga es la acción de movilizar o manipular objetos levantándolos, bajándolos, empujándolos, traccionandolos, sosteniéndolos, trasladándolos. Es la causa más común de fatiga, dolor y lesiones de la parte baja de la espalda. Este factor de riesgo dependerá en gran medida de la capacidad funcional de cada trabajador.

Para obtener el factor de riesgo al que se encuentra expuesto el trabajador por realizar manejo manual de cargas se deben considerar el peso del objeto, distancia de traslado horizontal que existe entre el objeto y el lugar donde se debe depositar, tiempo de exposición más la frecuencia con la que se realiza el trabajo. Con estos factores se pueden determinar los niveles de criticidad y se podrán elaborar las medidas correctivas o técnicas que faciliten el trabajo.

2.- Uso de fuerza excesiva: Los trabajadores que realicen trabajos con fuerza excesiva deben tener la musculatura apropiada para la labor a ejecutar. El mayo factor de riesgo para el padecimiento de dolencias producidas por el uso de fuerza excesiva es originado cuando un objeto se encuentra demasiado alejado del cuerpo. Al sumarse todos estos componentes podemos desencadenar lesiones degenerativas las cuales se van acumulando en las vértebras.

3.- Adopción de posturas forzadas: Existen una innumerable cantidad de posturas forzadas, el problema especial es cuando se mantienen largos periodos de exposición. Este tipo de posturas disminuye el torrente sanguíneo, para reaccionar frente a impactos sorpresivos, lo cual provoca que exista la probabilidad alta de accidentarse.

4.- Movimientos repetitivos: Los movimientos repetitivos, tal como lo dice, se centra en movimientos idénticos o parecidos que al ser realizados por un tiempo prolongado.

5.- Riesgos físicos y condiciones ambientales: Dentro de los ambientes laborales pueden existir riesgos físicos y ambientales que provocan riesgo a la salud y a la integridad del trabajador, estos pueden ser; Las vibraciones, las cuales provocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com