ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 5 Investigación De Accidentes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control: Método de investigación de accidentes árbol de causas.

Nombre Alumno: Alexis Gómez Gálvez

Nombre Asignatura: Investigación en prevención de riesgos.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 26-06-2014

Desarrollo

METODO DE ARBOL DE CAUSAS

El principal objetivo de la investigación de accidentes es conocer y determinara las causas que originaron el accidente para poder adoptar medidas preventivas o correctivas que eviten la repetición de accidentes por las mismas causas y también, para corregir otros factores causales detectados, para lograr esto se pueden utilizar diversos sistema de detección de causas, siendo la más utilizado el Árbol de Causas.

Existen otros métodos de investigación de accidentes, como ejemplo podemos nombrar en Minera Escondida que ocupan es el modelo ICAM y los ya nombrados anteriormente hazop y hazan.

El método de árbol de causa tiene como principio que los accidentes tienen múltiples causas este método pretende llegar hasta las causas primarias o causas básicas que involucran a la organización y la estructura de la empresa.

Este método se utiliza fundamentalmente para prevenir los hechos no deseados que tienen como consecuencia poner en peligro la seguridad de los trabajadores y el correcto funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, en este método se debe considerar también todos los hechos del accidente y como se relacionan entre ellos incluyendo aquellos que pudieran intervenir en forma paralela.

La recopilación de estos datos o hechos es sumamente importante para lograr resultados positivos en la investigación, para ello se realizara en forma inicial la recogida de los antecedentes que tienen no tienen relación en el desarrollo habitual del trabajo, es decir los “No Habituales” como son los cambios y variaciones en la actividad investigada y “Habituales” que son los que tienen parte activa en el accidente.

Por un diagrama podemos realizar una reconstrucción de la cadena de antecedentes que llevo a desencadenar el accidente, con este grafico podemos realizar la cronología y la lógica del accidente.

La forma de exponer y organizar los datos obtenidos se realizara a través de 5 situaciones en las cuales se los pueden presentar los hechos, tales como encadenamiento, conjunción, disyunción, independencia y aumento de la probabilidad. Paralelo a esto se deben recopilar lo más pronto posible los datos generados en lugar exacto del accidente, Tales como las personas involucradas, la hora del accidente, declaración de los testigos, equipos involucrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com