ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 1 Investigacion De Accidentes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la investigación de accidentes laborales

Mónica Díaz Asen

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04 de Agosto de 2013

Desarrollo

En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo. A lo menos se tienen procedimientos de trabajo de cómo mover materiales, el cuidado en el uso de las distintas superficies de trabajo, se sabe de la importancia del orden y aseo de los lugares de trabajo, se procura de no provocar incendios, cuidados con la electricidad, algunas charlas o consejos de la supervisión, manuales, catálogos, etc.

En otras empresas, esta materia es parte integrante del trabajo diario, en ellas se realizan charlas diarias de cinco minutos, para cada trabajo critico se realiza un procedimiento de trabajo, se realizan investigaciones de accidentes e incidentes, se llevan estadísticas, se realizan reuniones semanales o mensuales, entre trabajadores, mandos medios o gerenciales, etc.

Sin embargo, y con todo aquello la experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes en el trabajo.

Por este motivo se debe investigar y analizar lo ocurrido, con el objeto de adoptar las medidas correctoras que eviten su repetición o la aparición de consecuencias más graves.

Como dice la definición de accidente: Este es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas, ya sea en las personas, las instituciones, maquinarias o procesos. Y no solo estas consecuencias son físicas o económicas, para el trabajador estas pueden llegar hacer sicológicas, familiares y económicas, ya que este al accidentarse puede caer en un cuadro depresivo, viendo que su capacidad física de ganancias bajo notablemente llegando a una depresión severa, la cual arrastra a su entorno familiar y su bolsillo, quedando muchas veces el trabajador solo.

Es por esto que es de gran importancia realizar la investigación de accidentes, ya que de estas se pueden conocer las causas del accidente, las cuales pueden ser una acción del trabajador, una condición insegura del trabajo. Además al saber que sucedió o al conocer las causas que originaron el accidente, se implementaran las medidas de control como minimizar el riesgo o eliminarlo para que este no se vuelva a repetir. Obviamente también nos sirve como una experiencia para realizar prevención.

¿Pero cuál es el criterio que debemos tener a la hora de investigar un accidente?

 Primero que nada esta debe ser realizada inmediatamente que ocurra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com