ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Lavado De Activos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL Y LAVADO DE

ACTIVOS

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es tratar de dar apariencia legal a dinero o bienes que provienen de actividades ilícitas como lo son:

 Extorción

 Secuestro

 Narcotráfico

 Delitos contra sistemas financieros

 Trafico de tierras con títulos falsos

Señales de alerta

Veamos algunos ejemplos de situaciones en las que se podría estar lavando activos o financiando el terrorismo:

 Proyectos de inversión en zonas que no lo necesitan, por ejemplo construir un estadio con capacidad para 100mil personas donde la población apenas llega a 10 mil.

 Empresas que intervienen sus recursos en otras compañías que no tienen nada que ver con su actividad económica.

 Compañías que sin ninguna justificación aparente incrementan notoriamente su volumen de ventas sin que el mercado donde operan demande una mayor cantidad de sus productos.

 Indicios de que el proveedor o el cliente no actúa por su propia cuenta o que trata de ocultar información sobre la identidad del verdadero proveedor, por ejemplo administradores de propiedades que mencionan que sus dueños se encuentran fuera del país y no hay ninguna posibilidad de contactos.

 Convocatoria a procesos de licitación en zonas donde hay presencia de grupos al margen de la ley en las que existiendo varias empresas que ofrecen el mismo servicio y tienen la capacidad, solo se presenta una de estas.

 Cambios constantes o permanentes en los socios o dueños de una compañía sin una razón justificada.

Consecuencias:

Una empresa que se vea involucrada en uno de estos delitos puede exponerse a:

 Perdida de la reputación o desprestigio por rumores o noticias que la relacionan con algunos de estos delitos. La reputación es uno de los activos más importantes que tiene una compañía, recuperarla no es una tarea fácil.

 Inclusión en la lista OFAC (office of foreign assets control) mas conocida como la lista “Clinton” este listado identifica a aquellas personas o compañías sospechosas de estar relacionadas con el lavado de activos particularmente con el narcotráfico. Aparecer en esta lista presenta por ejemplo, perder la posibilidad de hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales en el país o en el exterior.

 Desconfianza del público y de los inversionistas. Una empresa que no genere confianza no atrae inversión y sus acciones pueden perder valor en las transacciones del mercado de valores.

 Vinculación en procesos legales que pueden ocasionar perdidas económicas y de la reputación, incluso terminar en acciones como la extinción de dominio, que implica la perdida de la propiedad sobre un bien.

¿Qué hace Ecopetrol?

Ecopetrol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com