ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RASTREO Y CONTROL DE LA EVASIÓN Y LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.793 Palabras (36 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 36

TECNICAS DE RASTREO Y CONTROL DE LA EVASION Y LAVADO DE ACTIVOS

CAROLINA GÓMEZ FERNÁNDEZ

LEONARDO AMAYA CASTAÑO

SANDRA PATRICIA MURILLO SERNA

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

MEDELLIN  - COLOMBIA

2015

TECNICAS DE RASTREO Y CONTROL DE LA EVASION Y LAVADO DE ACTIVOS

CAROLINA GÓMEZ FERNÁNDEZ

LEONARDO AMAYA CASTAÑO

SANDRA PATRICIA MURILLO SERNA

Investigación

Profesor:

CARLOS ALBERTO PÉREZ PÉREZ

Investigación Contable

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

MEDELLIN – COLOMBIA

2015

TABLA DE CONTENIDO

1. ANTECEDENTES        5

1.1 PREGUNTA PROBLEMÁTICA        7

1.2 JUSTIFICACIÓN        8

2. OBJETIVOS        9

2.1        Objetivo General        9

2.2        Objetivos Específicos        9

3. MARCO DE REFERENCIA        10

3.1 Marco Teórico        10

3.2 Marco Conceptual        13

3.3 Marco Legal        17

3.4 Marco Económico        22

4. DISEÑO METODOLOGICO        24

4.1 Clase de Investigación.        24

4.2 Tipo de Investigación.        24

4.3 Muestra.        25

4.4 Herramientas para toma de datos y análisis        26

5. HALLAZGOS Y ANALISÍS DE DATOS        28

5.1 HALLAZGOS.        28

5.2 ANALISIS DE DATOS.        31

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        32

6.1 CONCLUSIONES.        32

6.2        RECOMENDACIONES.        33

7. GESTION ADMINISTRATIVA        34

7.1 CRONOGRAMA.        34

7.2 PRESUPUESTO.        35

8. BIBLIOGRAFIA        36


1. ANTECEDENTES

Para la siguiente investigación se analizó varios aportes de autores relacionados con la problemática del lavado de activos, profundizando en cada texto, encontramos que el autor Cano hace referencia al concepto de lavado activos: “a la actividad de encubrir el origen de los fondos que se obtienen mediante actividades ilegales”. (2001, pág. 299)

El lavado de activos es una práctica delictiva que desde la antigüedad se ha utilizado  para encubrir los dineros de actividades ilícitas, sin embargo el concepto de lavado de activos lo concibió estados unidos en la década de los veinte, donde la red de mafias crearon fachadas de lavanderías para ingresar el dinero procedentes  del contrabando de la bebidas alcohólicas. A partir de  este hecho se han manifestado muchos actos para el blanqueo de dinero, según Guerrera: “En la actualidad es importante tener en cuenta que lo que se denomina dinero ilegal o ilícito no proviene exclusivamente de las actividades del narcotráfico, sino que debe incluirse en esa noción de ilegalidad al dinero proveniente de actividades como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, la corrupción administrativa, el tráfico de armas, el contrabando y otras actividades que son consideradas por nuestra legislación como ilegales y que producen una vulneración al Estado de Derecho”. (2013, pág. 4)

Este hecho criminal tiene  una trascendencia nacional e internacional porque las organizaciones y los sujetos al margen de la ley siempre buscan un beneficio económico valiéndose de los mercados legales; corriente que se toma como un capitalismo criminal que no posee fronteras convirtiéndose en un hecho delictivo que se camufla en paraísos fiscales terminando en dinero licito que entra a operar normalmente en el mercado. Según Rodríguez y Galvis (2008) debería existir “una política gubernamental coherente y sistemática para desvertebrar las organizaciones criminales que operan en el territorio nacional, es indispensable debilitar el poder económico de las mismas y tomar medidas para impedir que se utilicen instituciones y actividades legítimas para canalizar, ocultar o dar apariencia de legalidad a activos provenientes del crimen, actividad que en sí misma constituye un delito”. (Pág. 190).

Es claro que el contrabando es una actividad ilícita la cual genera un desbalance a nivel económico de un país porque disminuye los ingresos por tasas aduaneras, aranceles y otros impuestos que el país ha implementado con el propósito de ofrecer garantías a la industria nacional, tiene repercusiones en ciertas industrias que se ven obligadas a una competencia dispareja puesto que estos productos que ingresan al país se comercializan a un precio mucho menor al nacional.

El lavado de activos es una actividad que cada día va aumentando, las técnicas para evadir los controles fiscales se han sofisticado cada vez más y por esta razón los entes de control se les dificulta detectar estos delitos. Según Tondini (2003): “ El lavado de activos para la economía de un país, los organismos fiscales y los mismos Estados se encuentran con gran preocupación e interés por las cifras de evasión que se incrementan, teniendo consecuencias nefastas para sus arcas, en particular en aquellos países donde el gasto público es alto, la recaudación no alcanza a cubrirlos y no existe financiamiento externo”. (Pág. 14)

Es significativa la importancia de los aportes de los autores en el tema de lavado de activos y como estudiantes buscamos aplicar estos conceptos en la construcción de una nueva investigación relacionada con la situación del lavado de activos en la ciudad de Medellín referente al contrabando y su impacto en su economía porque se considera importante evaluar esta problemática y las consecuencias que se derivan de ella y como  afectan a la ciudadanía.

1.1 PREGUNTA PROBLEMÁTICA

¿Cuál es la situación del lavado de activos en la ciudad de Medellín referente al contrabando y su impacto en su economía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (601.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com