ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control, el cual consiste en una verificación de resultados, no de su valoración (lo que constituiría una evaluación).


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

LA EVALUACIÓN

1.- CONCEPTO

Sin duda alguna, el tema de la evaluación es uno más discutidos fenómenos en los  contextos del trabajo social y educativo y ella, no debe ser entendida como un proceso aislado, sino muy por el contrario, puesto que a la vez que es un insumo que orienta la acción, es también un proceso de aprendizaje y mejora que acompaña toda la vida de una política social. O sea, la evaluación se constituye en una herramienta de utilidad para la toma de decisiones.

De un muy general modo, es posible señalar que el término evaluación es una palabra flexible que posee usos diferentes y que puede aplicarse a una muy variada gama de actividades humanas. Considerada en su acepción más amplia, la evaluación, de acuerdo a señala la Real Academia Española: es “señalar el valor de una cosa”. Mientras que, para el Diccionario del Español Actual, evaluar significa “valorar (determinar el valor de alguien o de algo)”.

Como un inicial acercamiento a la claridad conceptual del término, es posible decir que la palabra evaluación, designa el conjunto de actividades que sirven para dar un juicio, medir “algo” (un objeto, situación, proceso) o hacer una valoración, de acuerdo con determinados criterios de valor con que es emitido dicho juicio. Es posible distinguir cómo, en nuestra vida cotidiana, permanentemente nos encontramos “valorando”, sobre todo cuando ponderamos las acciones y decisiones que tomamos. Esas, corresponden a formas de evaluación informal, ya que no necesariamente encuentran su base en una suficiente y adecuada información, ni tampoco pretenden ser objetivas ni válidas. Pero, cuando se quiere o requiere evaluar actividades profesionales o determinados servicios,  no basta la evaluación informal y es preciso recurrir a formas de evaluación sistemática que, utilizando un procedimiento científico, nos otorgan garantía de validez y fiabilidad necesaria.

NO DEBEMOS CONFUNDIR LA ELAVUACIÓN CON….

- Control, el cual consiste en una verificación de resultados, no de su valoración (lo que constituiría una evaluación).

- Medición, referido a la extensión y/o cuantificación de algo, pero sin determinar su valor.

- Seguimiento, que es el proceso analítico para registrar, recopilar, medir y procesar una serie de información que revelan la marcha o desarrollo de un programa y que asegura una retroalimentación constante para una mejor ejecución del mismo.

- Estimación, que tiene un carácter aproximado y una carga subjetiva, ya que no implica exigencia metódica y formal como la evaluación sistemática.

Lo anterior conviene precisarlo,  debido a que en el ámbito de los servicios, programas y proyectos socioeducativos, existen una serie de términos que son empleados con frecuencia y que –en ocasiones- se utilizan de forma similar al de evaluación, siendo necesario precisar y diferenciar su alcance.

Aguilar y Ander-Egg (1994:18), quienes apoyados en una sucesión de consideraciones de diversos autores (Stufflebeam, Pineault y Daveluy y Weiss), determinan lo que llaman una definición operativa respecto de la evaluación y señalan:

“La evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática, planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante, en que apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos; comprobando la extensión y el grado en que dichos logros se han dado, de forma tal, que sirva de base o guía para una toma de decisiones racional e inteligente entre cursos de acción, o para solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o al fracaso de sus resultados"[1].

Así entendida entonces, la evaluación corresponde a una menara de investigación aplicada, cuyo procedimiento general es basado en los requisitos del método científico, siguiendo los lineamientos generales de la investigación científica. Asimismo, se trata de un asunto que está centrado en el enjuiciamiento de procesos y de resultados de lo que se ha hecho, se está haciendo o se va a hacer, valorándolo y apreciándolo ya sea cuantitativamente y/o cualitativamente. Señalan también los autores que, en la práctica, toda evaluación permite el análisis de determinadas áreas de coherencia interna y externa, lo que ha de depender de cada caso concreto, con relación al momento de la evaluación. Es decir, si los programas se están ejecutando o si ya se han ejecutado, según las necesidades e interés del desarrollo de la investigación.

Entonces, de acuerdo a lo anterior, el concepto de evaluación lo podemos definir del siguiente modo:

“Proceso de operación continua, sistemática, flexible y funcional, que al integrarse al proceso de intervención profesional, señala en qué medida se responde a los problemas sobre los cuales interviene y se logran los objetivos y las metas; describiendo y analizando las formas de trabajo, los métodos y técnicas utilizadas y las causas principales de logros y fracasos” (Tobón, 1986: 258)

La evaluación permite valorar y medir desde la perspectiva cualitativa y  cuantitativa los procesos de intervención social, de un modo gradual y sistemático, es posible identificar los alcances, logros, obstáculos y limitaciones que se presentan, así también como proponer acciones correctivas para modificar, reestructurar y/o reorientar los rumbos del propio proceso y los resultados de una evaluación, como cualquier producto de un proceso de investigación aplicada por tanto, componen un nuevo conocimiento práctico .entonces, la evaluación busca conocer “para hacer, para actuar, para construir, para modificar” (Padrón, 2006) y así, de esa manera, contribuye a construir un futuro deseado con relación a una determinada política o programa social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com