ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Es Lo Mismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

NO ES LO MISMO.

Descubrir realidades, encontrar explicaciones a los sucesos del mundo, de la vida, dejar huellas en el camino, ser ejemplo para los demás, descubrir la verdad, ejercer el estilo propio de liderazgo, entre otras, suelen ser las expectativas de un ser humano normal. Puesto que, como ser multidimensional requiere de ciertos logros para satisfacer la necesidad de realización y de caracterizarse por ser un hombre triunfador. Así, como para el logro de estos aspectos necesita conocerse a sí mismo, también necesita de voluntad y del conocimiento verdadero y verificable que entre muchas cosas, expandirá su pensamiento, su capacidad de raciocinio y de ser alternativo y flexible para con los sucesos que pueda experimentar.

Es así, como el conocimiento al ser el objeto para adaptarse mejor a la realidad según Lamote De Grignon, es también la oportunidad para alcanzar la verdad y el dominio efectivo de la naturaleza que desde los economistas se constituye en la realidad. Por consiguiente, desde este campo de estudio, el economista como investigador social construye realidades emprendedoras cuando recurre al conocimiento científico.

Si bien, la realidad es su campo de estudio, esta y sus fenómenos socio-económicos al ser inestables, necesitan explicaciones confiables, razonables y novedosas. En tanto que, son diferentes las causas que producen un hecho desestabilizador y es un nuevo contexto sociocultural en el cual estos fenómenos se enmarcan, exigiendo así, que el estudio, las decisiones y las alternativas de solución correspondan al nuevo arqueotipo social y tengan en cuenta la historia para no repetir los mismos errores. De igual forma, sus estudios y conclusiones sobre estos fenómenos, deben contribuir en la creación de nuevos conocimientos que amplíen las perspectivas de análisis económico, las opciones de acción y refresquen el actuar político de hoy. En últimas, su carácter de agente económico, no le impide que sea un ente social pues está involucrado en la toma de decisiones y, es precisamente esto lo que le otorga su condición de profesional.

Ser investigador social, no limita que ejerza sus aptitudes, su autonomía y su liderazgo cuando de alcanzar sus sueños se trata, más bien su misma formación junto con las necesidades socioculturales, promueven la innovación, el trabajo en equipo y el empresarismo. Tanto así, que ser economista no significa simplemente ejecutar una obra ni se queda en una profesión, es un proyecto de vida. Puesto que, este es un camino de autorrealización que facilita la proyección de los objetivos que parten de ideas, y que orientan las acciones, las estrategias y hasta el mismo conocimiento. Con esto, la sociedad es la que promueve la creación de empresas como medio para ser sujetos productivos, creativos, con desarrollo conceptual y generadores de riqueza.

Según la ley 1014 de 2006, en el artículo 1, numeral C de la Republica de Colombia, el emprendimiento es una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza, constituye una forma de razonar y proceder centrada en las oportunidades, planteada como visión global y llevada a cabo como un liderazgo equilibrado, como la gestión de un riesgo calculado; cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, a la economía y a la sociedad. Es entonces, este planteamiento, el sustento de la idea que expresa que los buenos negocios y negociantes comienzan por ideas pequeñas.

Simultáneamente, el economista como investigador social, forma y deforma paradigmas conceptuales y prácticos con base en el conocimiento científico. Es el estudio de la historia y de los supuestos desde economía lo que expande su forma de percibir el mundo, lo que le sugiere una explicación de los acontecimientos al estar basados en un contexto social determinado. Es este conocimiento científico el que lo hará desprenderse del pragmatismo y del ensayo y error como forma de conocer y de establecer conclusiones con carácter subjetivo, para, adoptar desde que conoce, perspectivas flexibles, contundentes, basadas en la verdad y así, ser capaz de interpretar de una manera sistemática y objetiva la realidad que lo circunda. Bien afirmaba James Mapes que si pensamos lo que siempre hemos pensado y hacemos lo que siempre hemos hecho, lograremos lo que siempre hemos logrado. Por ello es claro, que todo profesional, todo empresario y en especial, todo economista es sólo cuando con base en lo que sabe y en su condición de ser inacabado, vuelve a hacer y a construir conocimientos para cambiar.

Ahora, basados en hechos reales que contraponen los planteamientos expuestos con anterioridad, encontramos como personajes como Albert Einstein, quien tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com