ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación semana 13 formulación y evaluación de proyectos Iacc


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

Lea el caso Evaluación de inversiones bajo incertidumbre:  teoría y aplicaciones a proyectos en Chile.  

Focalice la lectura entre las páginas 2 a la 11 en donde se ejemplifican casos de sensibilización y evaluación de proyectos.

P1.

  1. Una vez analizada la información, formule su propio análisis de sensibilización a partir de uno de los casos expuestos, detallando los pasos a seguir y resultados obtenidos.

Para el análisis de sensibilización se considerará el caso del proyecto Canal la Victoria de Vilcún” a continuación se mostrará la tabla de datos y luego se explicará la metodología y la explicación de los resultados.

Tabla P1.
Elasticidad del proyecto Canal la Victoria de Vilcún. Análisis de sensibilidad

[pic 1]

Metodología del desarrollo de la tabla:

[pic 2]

La tabla anterior muestra la sensibilidad del VAN de acuerdo a los precios, cuyo análisis se basa en la elasticidad, en cómo influye la variación porcentual de precios del 10% en la rentabilidad de los cultivos.

Según los valores de elasticidad, la sensibilidad es elástica cuando los valores son mayores a 1, por lo tanto el VAN resultante se verá más afectado ante la variación del precio; cuando el valor es menor que uno la sensibilidad es inelástica, es decir que la variación del precio afectará en menor cantidad al VAN resultante.

En la siguiente tabla se detalla la rentabilidad de los cultivos y su sensibilidad ante la variación de precios en un orden del 10%.

[pic 3]

La mayor sensibilidad del VAN es respecto a la leche con una elasticidad de 1,17. En este caso la variación del 10% en el $/Kg favorece que el VANo aumente en un 112%, a diferencia del Trigo cuya sensibilidad del VAN es inelástica con un valor de elasticidad de -0.09 por lo tanto la variación del precio del 10% por $/Kg será más indiferente en el resultado de la rentabilidad, lo cual en este caso significaría la perdida de sólo el 1% del VANo.

De acuerdo a la inversión, la sensibilidad de VANo es inelástica, se muestra más indiferente ante una variación del 10%, con un valor de elasticidad de            - 0,15, asumiendo una pérdida de sólo un 2%.

En resumen, La rentabilidad es más sensible respecto a la variación de los precios que ante una variación porcentual en la Inversión, siendo la sumatoria de todos los precios 15,22 veces superior a la inversión.    

Los productos más beneficiados con el proyecto de riego que logran aumentar su rentabilidad son los que se muestran a continuación en la tabla, cuyo VAN es más sensible ante la variación porcentual de los precios. ´

[pic 4]

Los productos mostrados en la tabla anterior generan mayor valor a la rentabilidad, incrementando el VAN entre un 102% y un 112%.

  1. Explique la importancia que tendría el análisis de sensibilización en su propio proyecto a futuro.

La importancia del análisis de sensibilización para el proyecto de “Productora de conciertos metal en la ciudad de La Serena” es conocer cuáles variables tienen mayor incidencia en la rentabilidad, de esta forma manejar de la mejor manera aquellos que podrían restar valor al proyecto, para ello se utilizará el análisis de sensibilización a través del volumen y precio de venta, costos variables y gastos, cómo también considerar las tasas de descuento para estimar el riesgo de invertir o no, considerando el costo de oportunidad del uso relativo del dinero para evaluar diferentes alternativas de inversión, y escoger aquella que agregue mayor valor para el inversionista con un menor riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (646.5 Kb)   docx (176.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com