ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conveniencia de implementar el Puesto del Oficial de Mantenimiento en los Batallones de Maniobra de la Infantería de Marina y su relación con el SISLOG


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]


Conveniencia de implementar el Puesto del Oficial de Mantenimiento en los Batallones de Maniobra de la Infantería de Marina y su relación con el SISLOG

TNFG-AB Lenin Delgado Puga

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de las Funciones Logísticas, el mantenimiento siempre ha sido una de las más complejas e importantes para los Batallones de Maniobra de la Infantería de Marina,  puesto que de ello depende tener los equipos y unidades listas y operativas para el cumplimiento de las tareas y misiones asignadas a cada batallón.

El Cuerpo de Infantería de Marina cuenta con cinco Batallones de Maniobra: Batallón de Infantería de Marina No. 11 “San Lorenzo” (BIMLOR), Batallón de Infantería de Marina No. 12 “Esmeraldas” (BIMESM), Batallón de Infantería de Marina No. 21 “Jaramijo” (BIMJAR), Batallón de Infantería de Marina No. 22 “Jambelí” (BIMJAM) y Batallón de Infantería de Marina No. 23 “Guayaquil” (BIMUIL).

En el presente ensayo se va a analizar la organización actual del Sistema de Mantenimiento de la Infantería de Marina basado en la Doctrina Army Of Excelence (AOE) para contrastarla con la doctrina actual utilizada por los EEUU, denominada Modular Force; a fin de adaptarla a la Infantería de Marina con la implementación del Oficial de Mantenimiento y relacionándola con el Sistema Logístico Naval (SISLOG).

La doctrina “Modular Force”[1] que utiliza el Ejército de Estados Unidos es flexible y brinda tiempos de respuesta inmediata utilizando la tecnología, visibilidad y la distribución. Dentro de la estructura del sistema logístico que usa esta doctrina para el apoyo de MANTENIMIENTO, cuenta con un Oficial de Mantenimiento.

Para el desarrollo del presente ensayo es importante conocer ¿cuál es la responsabilidad del Oficial de Mantenimiento? La doctrina Modular Force estable que “El oficial de mantenimiento es responsable por el planeamiento, coordinación y supervisión del esfuerzo de recuperación de equipo y mantenimiento conducido por el pelotón de mantenimiento” (ST 63-1, 2001, pag.1-9). En el presente ensayo se expondrá que funciones cumpliría mencionado Oficial adaptándose a la Infantería de Marina del Ecuador.

La Dirección de Tecnologías de la Comunicación e Informática de la Armada ha desarrollado un Sistema Logístico aplicado a la Armada del Ecuador a fin de que los procesos logísticos de los repartos navales sean más eficientes, eficaces y visibles. Así mismo este sistema informático cuenta con varias bondades para el seguimiento y control para la toma de decisiones.


2. SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente la estructura orgánica de los batallones de maniobra de la IM del Ecuador está basada en la doctrina Army of Excelence (AOE)[2], desarrollada por el Ejército de los Estados Unidos en 1983 pero que fue reemplazada a partir del 2003 por la doctrina “Modular Force”, como se menciona en el manual FM4-90 2009, pag. 4-0:

Ha sido demostrado en varias operaciones que la AOE no tiene una organización flexible y sensible como lo requiere la fuerza. Cumplía con las necesidades del mando pero a un alto costo, con turbulencia organizacional, ineficiencia; y con tiempos de respuesta más lentos de lo deseado”

Cada Batallón de Maniobra cuenta con un Pelotón de Mantenimiento como parte de la Compañía de Apoyo de Servicio de Combate, la misma que está subordinada al Comandante del Batallón y trabaja independientemente del BIMEDU. Es decir no existe una comunicación ni coordinación directa entre la Compañía de Apoyo de Servicio de Combate (Del Batallón de Maniobra) y el Batallón de Apoyo Avanzado (BIMEDU).

                        Con frecuencia en algunos casos, en los Batallones de Maniobra, se justifica el incumplimiento de metas planificadas, resultados menores a los esperados o falta de logros porque no se cuenta con todos los equipos o vehículos terrestres o marinos operativos por falta de presupuesto. Pero si revisamos el sistema de mantenimiento, planificación, seguimiento, control y visibilidad que actualmente tienen los batallones de maniobra con su Batallón de Apoyo Avanzado BIMEDU, respecto al mantenimiento, podemos darnos cuenta que no es efectivo ni eficiente; lo que genera altos costos, no permite que se optimice el presupuesto, no se da atención oportuna y no se da respuesta inmediata a las necesidades de mantenimiento para recuperar las unidades; y mantenerlas listas y operativas dentro del tiempo deseado.

                Es importante conocer cuáles son algunos de los problemas más comunes de los Batallones de Maniobra que se los puede solucionar reestructurando el sistema actual, aplicando al Oficial de Mantenimiento y la tecnología con el Sistema Logístico Naval SISLOG:

  1.   No cuentan con Planes de Mantenimiento o tienen pero no se les hace seguimiento; y quedan archivados.- El sistema propuesto permite elaborar los planes detalladamente, poner alertas con envío de notificaciones al usuario de acuerdo al kilometraje/horometro de los vehículos; determina el tiempo y responsable del mantenimiento e indica el detalle de los repuestos y materiales disponibles en bodega para realizar el mantenimiento.

  1.   Tiempos de repuesta lentos por demora en trámite de papeles.- El sistema propuesto permite que se realicen los informes de fallas y ordenes de trabajo en línea, los mismos que llegan y notifican inmediatamente al encargado a través del sistema para que atienda la necesidad.
  2.   Demora en levantamiento de necesidades y listas de repuestos o materiales a usar.- El sistema cuenta con una base de datos de acuerdo a los planes de mantenimiento y los repuestos/materiales en stock ingresados previamente, con la cual se puede hacer la solicitud de contrato con el detalle de los trabajos y los repuestos/materiales que se requiera comprar según el stock de bodega automatizado.
  1.    No cuentan con información real y oportuna para la toma de decisiones.- El sistema cuenta con un módulo de reporte con el cual el señor Comandante o el Oficial Logístico pueden tener un reporte inmediato de la situación actual de todos los vehículos como: Kilometraje, Operativos, Inoperativos, OPCL, en mantenimiento, en talleres externos, etc.
  1.   No se lleva un control y seguimiento adecuado del kilometraje de los vehículos.- El sistema cuenta con una opción para el ingreso de kilometraje, el mismo que permite al Oficial de Mantenimiento hacer seguimiento de todos los vehículos a través de reportes. Así mismo el sistema ALERTA automáticamente a través de notificaciones al Oficial de Mantenimiento (Supervisor), cuando un vehículo está próximo a cumplir con el kilometraje para que le realice el mantenimiento oportunamente.
  1.   Perdida o traspapeleo de documentos.- El sistema optimiza los trámites haciéndolos más eficaces y ahorrando papeles; a la vez mantiene los documentos archivados en un servidor que permite ser consultado en cualquier momento.

 

3. PROPUESTA DE ADAPTAR LA DOCTRINA “MODULAR FORCE”

                La propuesta de adaptar la doctrina Modular Force en la Infantería de Marina con la implementación del Oficial de Mantenimiento y el SISLOG es lograr tener una respuesta inmediata y enfocada en retornar los sistemas y equipos a su capacidad operativa con rapidez, tal como la doctrina lo indica en el Manual FM4-90:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (758.5 Kb)   docx (588.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com