ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN ERGONÓMICA AL PUESTO DE MANTENIMIENTO DE LA UCSP


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN ERGONÓMICA AL PUESTO DE MANTENIMIENTO DE LA UCSP

Gonzales R.; Lazo K.; Liñán D.; Mercado S.; Pacheco J.; Paz G.; Pacsi S.; Rodríguez L.; Ruiz A.; Tintaya M.

Universidad Católica San Pablo, Av. Salaverry, 301, Vallecito, Cercado, Arequipa, Perú

RESUMEN

Se desarrolló la evaluación ergonómica a dos trabajadores del área de mantenimiento de la Universidad Católica San Pablo, para lo cual, fue aplicado un cuestionario ergonómico para identificar la condiciones actuales del puesto de trabajo mencionado. Se utilizó el Software e-Lest donde se introdujo toda la información obtenida, dando como resultado las dimensiones y factores más críticas en el puesto de trabajo  (Resultado >7); de acuerdo a  ello se procedió a realizar un análisis a la Dimensión más crítica (Carga física), presentándose varias propuestas que luego de ser procesadas al utilizar el Software e- Lest,  se lograron resultados favorables al puesto de trabajo evaluado.

Palabras Claves: Ergonomía, Mantenimiento, carga física, software  e-Lest.

  1. MARCO TEÓRICO

Ergonomía es el estudio de los factores humanos orientado a elementos que interactúan entre sí  para alcanzar fines establecidos. En el Perú es un tema que recién se va implementando en el ámbito empresarial e industrial, lo cual permite a los trabajadores ser más eficaces y por lo tanto la empresa sea más productiva.

En el presente trabajo de investigación se realizó una evaluación al personal de mantenimiento de infraestructura en la Universidad Católica San Pablo, en los horarios diurno y nocturno respectivamente.

Se aplicó el cuestionario a dos trabajadores que desempeñan actividades diferentes:

a) Mantenimiento en general: Jornada diaria de  5:00 am a 1:00 pm, cumpliendo una jornada laboral de ocho horas diarias, el personal se ocupa de toda la planta baja de la universidad incluyendo la infraestructura en general (los servicios higiénicos, oficina, salones, etc.) Por ese motivo solo cuenta con un tiempo libre de 15 min. El cual es utilizado para tomar desayuno. El personal se encuentra en constante vigilancia ya sea por las cámaras de seguridad de la universidad o por equipo de comunicación (radio) que ellos manejan.

b) Mantenimiento de servicios higiénicos; el trabajador desempeña un turno de trabajo de 12:00 pm a 9:00 pm, cumpliendo una jornada laboral de ocho horas diarias; los trabajadores laboran bajo luz artificial para el correcto mantenimiento de los baños.

Para el desarrollo del trabajo de investigación se definieron los siguientes conceptos (Dimensiones):

Carga Física: Es el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante su jornada laboral.

Entorno Físico: Es el lugar donde el trabajador desenvuelve su papel en el trabajo, el cual puede influir mucho en el desempeño de su labor.

Carga Mental: Es la cantidad de esfuerzo deliberado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto.

Aspectos Psicosociales y Status Social: Da a conocer las condiciones de la relación laboral directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo, la realización de la tarea, y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, incluso su situación personal fuera del trabajo, y todo ello en cuanto tenga que ver con el bienestar o a la salud del trabajador para su buen rendimiento y satisfacción en el trabajo.

Tiempo de Trabajo: Es el tiempo de trabajo de los trabajadores en su centro laboral que va dependiendo de los turnos  en cuales están distribuidos.

  1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
  1. FORMULACION DEL CASO: APLICADO AL PERSONAL ENCARGADO DEL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UCSP.

El personal de Mantenimiento de infraestructura en la Universidad Católica San Pablo, forma parte de las labores diarias, como son el mantener en buen estado (Orden y Limpieza) los diferentes ambientes de la Universidad englobando oficinas e infraestructura en general (pasillos, baños, aulas, etc.). Dichas tareas que se desempeñan en este puesto consta de 2 turnos (mañana y tarde) compuestos de 8 horas cada uno con breves tiempos de descanso y sin almuerzo.

Dentro de la evaluación ergonómica se ha determinado, de manera preliminar que el presente puesto de trabajo puede requerir posturas incómodas del colaborador, exceso de esfuerzo físico y posturas torpes del brazo, cuello y tronco, debido a las siguientes consideraciones propias del puesto:

Una serie de movimientos y posturas repetitivas: El trabajo de mantenimiento hace que el cuerpo se tenga que mantener en 2 posturas (agachado-normal y de pie-inclinado). Esto puede causar molestias, dolor o lesiones. Su posición está determinada de acuerdo a las tareas que desempeñe.

Exceso de Esfuerzo físico realizado: Dado que las herramientas y los mismos desechos tienen un peso excesivo, los músculos y articulaciones desarrollan un sobre esfuerzo y esto puede ocasionar lesiones a largo plazo.

 CON LA INFORMACION PROPORCIONADA:

 a) Evaluar mediante el software e-Lest el puesto de trabajo

 b) Hacer las propuestas de Mejora al Puesto evaluado.

 ACOPIO Y SELECCIÓN DE DATOS

Se revisó e investigó sobre los conceptos básicos de ergonomía para luego analizar el software  e-Lest donde se realizó el cuestionario para adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar la entrevista de manera adecuada.

En la entrevista realizada al personal de mantenimiento de infraestructura se recogió la información necesaria sobre su puesto de trabajo que desempeña en la Universidad Católica San Pablo para que luego se aplique en el software e-Lest.

Después de obtenidos los resultados se procedió a una segunda revisión del cuestionario e-Lest con los datos del personal y se analizó las posibles dimensiones a tratar para luego insertar los datos al software.

Luego de ello, se evaluó las dimensiones y variables criticas (>7), con la finalidad de poder identificar cuales necesitan algún tipo de análisis profundo para así poder tener un buen rendimiento del personal que ejecuta la labor en estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (755.4 Kb)   docx (595.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com