ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivencia Sana


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA PRIMARIA “RUFINO TAMAYO”

C.C.T. 15EPR4222I zona escolar p037

PLAN DE CONVIVENCIA

QUE PRESENTA

PROFRA. JUANA MATILDE DE JESÚS MARTÍNEZ

PRESENTACIÓN

La escuela como era el sueño de Dewey, es el lugar para el entretenimiento en el pensamiento, la actitud y la conciencia ciudadana. Cuando en la escuela por distintas razones, no se practica y se vive la democracia, el trato justo, el apoyo afectivo y la comunicación suficiente, la escuela falla como agente de socialización y escenario de formación de la personalidad de sus escolares. Una escuela en la que se permite el trato injusto entre profesorado y alumnado, o entre los propios alumnos es una escuela que está permitiendo que sus alumnos no obtengan lo que en justicia les corresponde; la educación a la que tienen derecho. Por eso una escuela que permite la violencia provenga esta de donde provenga, es una escuela que no hace la función de entrenamiento para la cohesión social.

La escuela tiene el mando social, y en gran medida legal, de lograr que sus aulas, pasillos y patios de recreo sean libres de violencia. La escuela es un escenario institucional cuyas finalidades se refieren al aprendizaje y el desarrollo de los individuos y ello nos obliga a procurar que sea un espacio libre de violencia de cualquier tipo. Esta ha sido la mirada de las investigaciones y las intervenciones que se han implementado en varias partes del mundo para prevenir la violencia escolar y el bullying.

PROPÓSITOS

• Sensibilizar al personal docente sobre la importancia de prevenir, atender y eliminar distintas formas de violencia para favorecer la convivencia escolar.

• Prevenir, atender y eliminar distintas formas de violencia en la escuela para impulsar la armonía escolar.

• Promover el desarrollo de las habilidades sociales en la comunidad escolar para favorecer la coexistencia escolar.

• Fomentar la educación en valores en toda la comunidad escolar para una mejor cordialidad escolar.

• Crear la comisión de convivencia escolar para favorecer ambientes socio-afectivos y democráticos.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (comisión de convivencia, coordinación)

PROBLEMÁTICA

En las Escuelas Primarias en las que se llevaron a cabo una serie de observaciones y aplicación de cuestionarios diagnósticos, mismos que arrojaron una serie de datos, que permitieron detectar la existencia de algunos brotes de violencia escolar dentro de la institución, tales como:

• Burlas entre compañeros.

• Acoso entre pares.

• Complicidad entre los estudiantes para ejercer acoso a compañeros.

• Acuerdos y/o contratos entre varios para ejercer y aceptar agresiones, acosos, burlas, etc.

• Las alumnas abusan de su condición para ejercer violencia con sus compañeros.

• Se pelean a golpes.

• Se aburren en la escuela.

• Hay niñas y niños excluidos, que no se integran al grupo.

FUNDAMENTACIÓN

El plan de convivencia de un centro escolar debe convertirse en la herramienta principal para la planificación de la convivencia y de la resolución de los conflictos escolares, hay que entender, por lo tanto, la puesta en marcha de un plan de convivencia como una oportunidad única para poner en acción los procesos comunicativos en el centro escolar y desde el centro, de cara a la prevención y solución de conflictos, tanto a nivel individual como grupal.

Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina, ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Tipos de violencia:

*Violencia directa (a gran escala, maltrato físico, violencia psicológica, violencia sexual, violencia juvenil).

*Violencia indirecta (condiciones económicas, abandono físico y emocional, violencia de género, condiciones políticas y sociales)

Los factores de riesgo ante la violencia (exclusión social, ausencia de límites, exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, integración de bandas, facilidad para disponer de armas, justificación de violencia en el entorno cultural)

Factores de protección ante la violencia (modelos sociales positivos y solidarios, colaboración entre la familia y la escuela, contextos de ocio y de grupos de pertenencia, adultos interesados y dispuestos a ayudar a las niñas, niños y adolescentes).

Las raíces de la violencia de acuerdo a un modelo ecológico se clasifican en cuatro niveles:

1. Factores biológicos y de la historia personal que influyen en el comportamiento de los individuos y aumenta sus probabilidades de convertirse en víctimas o perpetradores de actos violentos.

2. Las relaciones más cercanas, como las mantenidas con la familia, los amigos, las parejas y los compañeros.

3. Los contextos comunitarios en donde se desarrollan las relaciones sociales, como las escuelas, los lugares de trabajo y el vecindario.

4. Se interesa por los factores de carácter general relativo a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia.

La violencia se oculta, no es denuncia y poco documentada.

Una forma característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com