ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

Marco referencial

  1. Nombre de la empresa

Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte Responsabilidad Limitada

  1. Información general

La cooperativa Nuevo Horizonte es una cooperativa modelo, esto debido a que el crecimiento no es solo a nivel organizacional sino también individual, dándole suma importancia a la igualdad y equidad de género, una de las bases para lograr el desarrollo ha sido la aplicación de métodos organizativos, que consisten en formas de trabajo que conducen a todos y a todas los integrantes de la cooperativa a lograr los objetivos, estos métodos permiten además expresar los valores humanos, desarrollar la capacidad de gestión, la participación de mujeres en toma de decisiones y el involucramiento de las demás etnias existentes en la cooperativa, con esto se garantiza la construcción y consolidación de la cooperativa.

Dentro de los métodos organizativos que se aplican en la cooperativa están: encuentros, veladas culturales, actividades deportivas, recreación, talleres, asambleas y seminarios.

Una de las bases sólidas de la cooperativa es la planificación, en la cual se ordenan las ideas, se eligen las actividades y las metas posibles de alcanzar.

La planificación es un ejercicio donde se tiene claro lo siguiente:

¿Qué se quiere hace?

¿Por qué se quiere hacer?

¿Hasta dónde se quiere llegar?

¿Con que se va hacer?

¿Cuánto cuesta lo que se va hacer?

¿Quién va a garantizar que se haga?

Basado en lo que se ha expuesto la cooperativa se encuentra en pleno desarrollo y es un ejemplo a seguir para poder alcanzar el éxito organizacional.

  1. Objetivos

Mejorar el nivel de vida de los asociados de la Cooperativa Nuevo Horizonte, Santa Ana, Petén por medio del fortalecimiento las actividades productivas de Ganadería Bovina, Turismo Comunitario y Producción de Tilapia.

Capitalizar a los asociados de la Cooperativa por medio de recursos externos para el incremento de la producción bovina, producción de tilapia y mejoramiento de los servicios al turista.

Contribuir a que los beneficiarios y sus familias tengan oportunidad de mejorar su nivel de ingresos.

  1. Misión

La Cooperativa Integral Agrícola Nuevo Horizonte, fundada el 25 de julio de 1998 se organiza con el fin de luchar por un desarrollo económico y social para el beneficio de sus asociados, mediante el mejoramiento de sus sistemas de producción, industrialización y comercialización, promoviendo servicios sociales a través de la unidad, igualdad de derechos y solidaridad entre sus miembros.

  1. Visión

Ser una cooperativa modelo, con un enfoque social, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida para todos sus asociados. Y que sirva de ejemplo de ejemplo a nivel nacional como internacional.

  1. Antecedentes históricos

La Cooperativa Nuevo Horizonte surge como resultado de los Acuerdos de Paz de 1997 que pusieron fin al conflicto armado interno y se constituyen en la base para la incorporación de los excombatientes a la legalidad del país.

El proceso de formación fue complejo debido a los diversos problemas que debieron afrontarse, no obstante a 16 años de su existencia la organización ha adquirido mucha experiencia en la ejecución de proyectos de seguridad alimentaria  gestionados para sus propios asociados y otras comunidades.

  1. Organización

El tipo de organización en la que está formada la comunidad es una cooperativa integral agrícola, integrada por 91 asociados  mujeres y hombres, la cooperativa es producto del esfuerzo de hombres y mujeres para la construcción de una nueva sociedad, a 16 años de fundación se han ejecutado proyectos productivos orientados al manejo responsable de sus recursos, que forman parte de una nueva visión de autogestión y organización comunitaria. Dentro de la cooperativa la máxima autoridad es la asamblea general, luego se encuentra la junta directiva, el consejo de vigilancia, el comité de mujeres, el departamento de producción que está dividido en: coordinador de ganadería, coordinador de turismo, coordinador de piscicultura, coordinador forestal y coordinador de tienda. La cooperativa para su crecimiento se basa en 7 ejes de desarrollo: organización, educación, salud, organización de jóvenes, organización de mujeres, educación alternativa y consejo de veteranos.

Organigrama de la cooperativa

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

  1. Nombre del área de practica

La práctica se desarrollara en el departamento de producción de la cooperativa específicamente en el manejo y producción de gana bovino.

  1. Ubicación geográfica

La cooperativa Nuevo Horizonte se encuentra a --- kilómetros al sureste de la ciudad de Flores, cabecera departamental y a 443 kilómetros de la capital Guatemala, la cooperativa se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

  1. Colindancias

La cooperativa Nuevo Horizonte colinda al norte con aldea Santa Ana, al sur con la finca la concha, al este con cinta asfáltica y al oeste con finca de dueño desconocido.

  1. Extensión territorial

La cooperativa Nuevo Horizonte cuenta con un total de 900 hectáreas (20 caballerías), distribuidas de la siguiente manera: 5 hectáreas del casco urbano, 12 hectáreas en lotificaciones, 141 hectáreas de bosque natural y regeneración, 145 hectáreas de reforestación, 326 hectáreas de potreros y 271 hectáreas para cultivos.

  1. Vías de acceso

De la capital se llega a la cooperativa atraves de la carretera al atlántico hasta el cruce de la Ruidosa del municipio de Morales, Izabal, en el kilómetro 343, luego hacia Rio Dulce, pasando por Modesto Méndez, San Luis, Poptún, Dolores, y el municipio El Chal, de este último municipio se recorren 10 minutos más y se llega a la cooperativa Nuevo Horizonte el cual está ubicada a las orillas de la cinta asfáltica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com