ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativa Oro Verde


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios “Oro Verde”

I. Introducción

En el Perú el 81% de unidades agropecuarias son menores a 5.0 Ha, el 95.1% son menores a 20.0 Ha y solo el 4.9% son unidades mayores a 20.0 Ha. (INEI-IV CENAGRO 2012).

Esta extensión reducida de las unidades agropecuarias, presenta obstáculos para la consolidación de una agricultura moderna y competitiva, pues impide el desarrollo de economías de escala para minimizar costos de producción, limita la obtención de créditos disminuyendo la capacidad de negociación del agricultor.

De otro lado el incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), de los cuales el CO2 es el de mayor efecto negativo, es causa directa del cambio climático; los GEI se han incrementado por las actividades humanas y estos absorben el calor que ya no escapa al espacio sino que es irradiado a la superficie de la tierra y a la baja atmósfera, provocando así el calentamiento global. Torres, J; Tenorio, A.; Gómez, A. (2008).

El evidente cambio climático, cuyos efectos son visibles a través de fenómenos climáticos atípicos, ha despertado la atención y preocupación de gobiernos de diferentes países incrementado la demanda de productos ecológicos y creando formas de comercialización distintas; entre los cuales el mercado solidario y el comercio justo es un factor importante para que un sector de la pequeña agricultura basada en productos como el café, cacao entre otros, se haya convertido, en los últimos años, un uno de los sectores empresariales más dinámicos (Remy. M. I (2007).

En este trabajo se trata de establecer cómo pequeños agricultores, con poca extensión de tierras, capitales limitados y pobre educación lograron en pocos años convertirse en prósperos productores agroexportadores, de la mano de nuevas formas de comercialización como el comercio justo y la certificación orgánica. El trabajo se limita al estudio de la Cooperativa agraria cafetalera Oro Verde, en la provincia de Lamas en San Martín.

II. La cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde. Nacimiento y desarrollo

Fundación

Fue fundada el 07 de Diciembre de 1999 bajo el auspicio de PNUFID/UNOPS de las Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas) y con el nombre de Cooperativa Agraria Cafetalera y de Servicios “Oro Verde”, en la provincia de Lamas, región San Martín. Los fundadores fueron 56 pequeños productores de café, ex-cocaleros organizados en ocho comités sectoriales (Aquino, 2012).

Objetivos de Fundación

Sus objetivos de fundación fueron:

 Comercialización directa, independencia de la explotación del intermediario.

 Recuperar la organización y unificar a los agricultores.

 Revalorar la cultura ancestral.

 Recuperar la cultura de crédito.

 Brindar valor agregado a los productos agrícolas.

 Lucha frontal contra la pobreza.

Organización Administrativa

Su estructura organizativa se muestra en los gráficos 1 y 2, siendo la máxima autoridad La asamblea de Delegados.

Grafico 1.- Organigrama Político Social, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde.

Fuente: Adaptado de Aquino S. (2012).

Grafico 2.- Organigrama empresarial, Cooperativa Agraria

Cafetalera Oro Verde.

Fuente: Adaptado de Aquino S. (2012).

Crecimiento y desarrollo

Hacia el 2012, la Cooperativa Oro Verde, alcanzaba 1024 socios activos y agrupaba a pequeños productores de cinco provincias de la región San Martín.

Ha tenido un crecimiento acelerado y sostenido, tal es así que en el 2001 a solo dos años de su fundación, logra certificar su producción como producto orgánico; en el 2002 realiza el primer envío de producto a exportación; hacia el 2003 logra la certificación Fair Trade que garantiza que un producto proviene de comercio justo y ha sido producido y comercializado siguiendo los criterios de comercio justo (www.wikipedia.com); en el 2006 inicia la producción de cacao y azúcar orgánica (panela); hacia el 2009 inicia la venta de bonos de carbono a empresas europeas y en el 2010 logra ingresar al mercado local con productos terminados tipo café orgánico, Aquino S.(2012).

De esta manera el patrimonio de la empresa crecería de manera sostenida acorde con el crecimiento de las ventas y la extensión de sus cultivos al incrementarse el número de socios. El gráfico 3 muestra la evolución patrimonial de la cooperativa en miles de soles, durante el periodo 2005 – 2011, pasando de 531,582.00 NS a 2.961,666.98 en el año 2011.

Grafico 3.- Evolución patrimonial, periodo 2005 y 2011, en miles de soles, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde.

Fuente: Adaptado de Aquino S. (2012).

En cuanto al número de asociados la CAC Oro Verde muestra un incremento sostenido, siendo una de las empresas cooperativas con mayor dinamismo. Una muestra del crecimiento económico y comercial es el crecimiento de su base social. En el caso de la CAC Oro Verde en el periodo 2010-2011 mostró un incremento de 285%, Unodc.(2012).

Grafico 4.-Crecimiento del número de asociados, periodo 1999 y 2012, Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde.

Fuente: Adaptado de Aquino S. (2012).

Para el pequeño productor, una de las ventajas de la producción y comercialización de forma asociada es que se elimina el acopiador intermediario, de manera que las ganancias de todo el proceso de comercialización revierten al pequeño propietario tanto como proveedor directo hacia la empresa, y como dueño de esta. El gráfico 5 muestra las ganancias netas de la empresa durante el periodo 2008-2012, estas se incrementan de 31,872.00 NS a 700,000.00 NS en el 2012.

Grafico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com