ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad nuestra sociedad necesita educar y tomar acciones que permitan la mejora continua del individuo, y uno de esos temas primordiales es la educación de la salud, para que como individuos conozcamos nuestro cuerpo y lo cuidemos, lo que también conlleva a saber que es nuestra corporeidad y una cultura física.

Una de las áreas donde se puede llevar a cabo una mejor enseñanza o aprendizaje de este tema esencial para la vida del individuo es indudablemente la escuela, porque ahí se forma para la vida. El tema de la salud en la escuela es muy importante al ser un tema transversal, ya que radica en el aprendizaje de valores y toma de decisiones, el niño construye su aprendizaje y desarrolla sus competencias a medida en que se le da una autonomía y responsabilidad al vivir su vida cotidiana, y el tema de la salud es tan cotidiano como necesario.

En el aula se debe promover una vida más saludable, se invita a los niños a realizar ejercicios y a comer de forma sana, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que en nuestro país existe poca cultura física, la mayoría de los docente no da ejemplo de eso y en las escuelas se refleja tal contrariedad. Es necesario que en las aulas y centros escolares se realicen proyectos de salud, para que los niños comprendan estos temas y los apliquen, también se pueden promover campañas que eduquen a través de medidas de prevención de la salud y se le permita la participación a la comunidad.

El niño conoce que es la educación física a través de las clases en las escuelas pero muchas veces no es motivado a realizar ejercicio más que una vez por semana en la escuela, lo que muchas veces lleva al sedentarismo, de hecho el tema de la cultura física es un tema que se ha retomado en la nueva Reforma Integral, ya que se ha visto la necesidad de presentar un nuevo enfoque que permita el desarrollo físico del niño que beneficie su salud.

La corporeidad es un tema muy amplio, ya que si bien es parte de la cultura física que el niño debe irse creando y desarrollando desde su infancia, abarca todo lo que tiene que ver con el cuerpo y la persona, sentimientos, emociones, movimientos, gestos, voz, etc. Un niño crece de manera integral en el aula cuando moviliza sus saberes y expresa lo que él es, con sus actitudes y aptitudes. Es necesario ver la corporeidad como un sistema bien equilibrado del individuo, es, ve, siente, se mueve, descubre, etc.

Todo lo que envuelve al niño desarrolla su corporeidad, por ejemplo si el niño está acostumbrado a realizar ejercicios en las tardes, lo reflejará en el aula, o en el caso del niño que no come bien en su casa, ni duerme bien por la noche, reflejará su bajo desempeño físico y emocional en el aula. Es por eso que la cultura física y la corporeidad son tan necesarios en el curriculum integral.

En conclusión, puedo decir que la educación de la salud es indispensable en nuestra labor docente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com