ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

EL HOMBRE

EL HOMBRE COMO PARTE DE LA NATURALEZA

Los griegos a lo largo de la historia se han dado a la búsqueda del cosmos y debido a ello se descubrieron como parte de él y a cuestionarse por si mismos, esto nos ha permitido comprender el mundo y darle sentido. Platón y Aristóteles, figuras fundamentales para el desarrollo de la filosofía y por lo tanto de la antropología. Sus ideas y su forma de pensar son muy valiosas y por eso sus nombres son muy importantes aún, y sin saberlo muchas veces utilizamos sus conceptos.

PARA SANTO TOMAS DE AQUINO EL HOMBRE ES…

Para el existen dos mundos, el mundo de las ideas el cual es perfecto y el físico el cual es imperfecto. Tal como se lo había enseña do su maestro Sócrates decía que la verdad provenía de mundo de las ideas. Para él, el alma humana provine del mundo de las ideas pero al encarnarse en un cuerpo, pierde sus conocimientos y necesita del contacto con los objetos del mundo que son copia o imágenes de las ideas para poder recordar la verdad del mundo perfecto, en pocas palabras el piensa que el hombre es un alma eterna e inmortal en encarcelada en un cuerpo el cual necesita recordar la verdad en el mundo de las ideas. Comparto su idea y siento que nuestra alma es libre eterna, y perfecta, pero esta encarcelada en un cuerpo imperfecto lleno de apariencias y defectos y que nuestro cuerpo solo ata la libertad de nuestra alma en un mundo de engaños y de perdición. Pero cuando se agote nuestro cuerpo, nuestra alma se desencadenara y por fin viviremos eternamente.

EL REALISMO DE ARISTOTELES

Para él, lo real solo se puede explicar un la unión de la idea y la materia. Para Aristóteles la realidad es algo concreto llamado sustancia la cual es una materia formada o moldeada por esa idea o forma. Es decir la realidad es la unidad entre la materia y la forma. Para Aristóteles el hombre es un compuesto de la materia al cual llamamos alma. A diferencia de platón, para Aristóteles esta unión es importante y necesaria porque el alma requiere del cuerpo para cumplir las exigencias de la vida. Con respecto a la mayoría de funciones es claro que requiere de la participación del cuerpo: la ira, el valor, el deseo y cualquier sensacio.la intelección, el pensamiento, parecen funciones exclusivas del alma, pero no podrían existir si el cuerpo.

Si existe una función propia solo del alma, es posible que esta pueda existir separada del cuerpo. Mas sin nada hay exclusivo del alma, esta no podrá existir separada del cuerpo. Parece también que todas las afecciones del alma están en el cuerpo: la ira, la mansedumbre, el temor, la misericordia, la abundancia, la alegría, el amor y el odio; porque al existir ellas padece o se manifiestan de alguna forma en el cuerpo, por todo lo anterior vemos que el tratar lo físico toca siempre el alma en general. Finalmente existe un tercer género compuesto de los anteriores llamado sustancia.

Entre las sustancias se cuentan los cuerpos y fundamentalmente los cuerpos naturales. Es decir para Aristóteles la sustancia es la base de todo lo que existe en la naturaleza, la verdad respeto su opinión pero no me convence ya que para mi el alma es solo un espejo de lo que somos en realidad nosotros mismos.

CORPOREIDAD

¿Que es belleza?

La estética esta relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. Desde la antigua Grecia hasta hoy hemos tenido diferentes conceptos de belleza, pero lo que para muchos es feo para otros es lindo y bello, los parámetros estéticos los cuales son influyentes gracias a los medios tienen como consecuencia nuestra inconformidad especialmente con nuestro cuerpo, pero esto es debido a que colocan como imagen única de belleza en el caso de las mujeres con cierto tipo de cuerpo, ciertas medidas y cierto estilo. Hoy se consideran mujeres bellas las cuales son altas, delgadas, maquilladas, bien vestidas y voluptuosas, pero para mi una gordita sincera, con buenos sentimientos es mucho mas bella que alguien que solo quiere verse bien sin importar lo que quiera en realidad. Los parámetros de belleza llegan a ser tan influyentes que nos pueden afectar psicológicamente y crear enfermedades graves tales como la anorexia y la bulimia.

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo .Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición. Los pacientes también padecen a menudo bulimia, que consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos y después provocar el vómito para permanecer delgados.

Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, y los pacientes suelen mejorar con antidepresivos. La normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. La psicoterapia y la terapia familiar a menudo son importantes. La mitad de los pacientes se curan definitivamente, aunque a veces, la enfermedad acaba produciendo alteraciones metabólicas y hormonales.

Muchos pacientes con anorexia nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

En realidad esto se debe a la influencia de los medios de comunicación y su publicidad que lo único que hacen es hacernos sentir mal con nuestro cuerpo, ropa, casa y demás elementos, en cuanto a tu cuerpo exhiben lindas chicas con medidas inalcanzables la cual se viste con cierto tipo de ropa que solo le queda por tener tal figura, modelos que tuvieron que hacer milagros para obtener ese cuerpo, quién sabe si su cuerpo será real, ya que pudo hasta hacerse cirugías plásticas o es mas la constitución de su cuerpo le permite desempeñar ese cargo y eso es lo que no entendemos muchas mujeres ¿constitución?...será constitución política… pues no, es la constitución de nuestro cuerpo ,si tu madre y tu padre son gorditos y panchitos cómo pretendes ser flacuchenta y alta, aceptarnos como somos es un deber que no nos podemos negar a nosotros mismos, quiérete y apapáchate, consiéntete y admira la creación de Dios ,pero como somos personitas vacías que no tenemos identidad propia y en vez de eso buscamos personas o disque “modelos” a seguir para tomar sus costumbres y pretender ser como ellos, esto se llama ser faltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com