ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este ensayo se enfoca en las capacidades y limitaciones de los niños,

en cuanto al conteo durante los primeros años, de los años de preescolar al primer

grado de primaria. Se discutirán ejemplos de sus capacidades y

limitaciones para el conteo de los números desde una etapa inicial dentro del contexto de la educación.

El conteo parece ser el medio primario de las ideas numéricas para la mayoría de los niños. Es una respuesta natural de los niños pequeños, a pesar de que no es la única en cuanto a las preguntas expresadas por ellos. Se considera interesante realizar el trabajo sobre el área de la matemática, ya que se piensa que el conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Está presente en la vida diaria de los niños y ellos van construyendo su saber a partir de los problemas que enfrentan. La matemática se incluye en el Nivel Inicial porque:

 Es un instrumento que permite interactuar, comprender y modificar el mundo que rodea al niño.

 Contribuye al desarrollo de la capacidad de interpretación y creación simbólica.

 También se relaciona con otras disciplinas exactas o sociales.

En nuestra sociedad, usamos los números con múltiples propósitos. Las situaciones en que los niños hacen uso de los números son muy variadas; “tengo 4 años”, “dame 3 monedas”, etc. Es decir, que ellos hacen uso de los mismos en su vida cotidiana, porque forman parte de una sociedad en donde los números están presentes en la mayoría de las acciones que realizamos todos los días

¨El conteo en los primeros años: Capacidades y limitaciones¨

Contar objetos o eventos se refiere al hecho de asignar una etiqueta verbal (palabra- número) a cada uno de los objetos contados. El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el numero 30 por ejemplo, sin embargo solo podrá contar objetos hasta nueve u ocho elementos, inclusive resulta que el niño puede contar objetos hasta ocho en un arreglo lineal.

El niño puede presentar errores de conteo en un arreglo que no sea lineal (por ejemplo circular o desordenado). En este sentido contar objetos o eventos indica un nivel superior respecto al conteo de rutina. Una tercera fase en la que los niños siguen ampliando su secuencia de conteo verbal y que resulta más lenta de desarrollar, consiste en la atribución de significados numéricos a las palabras de

conteo.

Así por ejemplo en un conjunto de cinco elementos, la última palabra contada

(“cinco”) tiene un significado numérico especial ya que es considerado como grupo

total de elementos (lo que determina la magnitud del conjunto). Este significado

numérico, que permite cuantificar colecciones de objetos, puede facilitar el uso del conteo como herramienta confiable de resolución de problemas de suma y resta.

El autor LABINOWICZ sostiene que el conteo es un proceso que el niño va

construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su

entorno. En dicho proceso el autor distingue tres niveles generales; el conteo de rutina, contar objetos y la atribución de significados numéricos.

El conteo de rutina se caracteriza por la recitación oral de series de palabras, los

niños pequeños recitan oralmente la serie numérica en la que se puede observar un conteo convencional y estable, un conteo no convencional pero estable y un conteo al azar y no estable. Los niños de 3-4 años pueden contar eficazmente hasta el número trece de una manera convencional y estable y los niños de 5-6

años hasta el número 31. Sin embargo esto no quita que otros niños de la misma edad.

Contar objetos o eventos se refiere al hecho de asignar una etiqueta verbal (o

palabra-número) a cada uno de los objetos contados. El niño pequeño puede ser capaz de contar oralmente hasta el número treinta, por ejemplo, sin embargo sólo podrá contar objetos hasta ocho o nueve elementos, La mayoría de los niños entran a la escuela con impresionantes habilidades de lenguaje y de conteo.

No obstante, a la vez que continúa desarrollándose el conocimiento infantil de las palabras y de significados sutiles del lenguaje cotidiano a través de la escolarización, también ocurre lo mismo con las capacidades para el conteo durante los años siguientes.

Ya que el conteo parece ser una vía primaria para la adquisición infantil de la numeración y de las operaciones numéricas, es importante observar el conteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com