Corporeidad
curiiloliss12 de Septiembre de 2014
975 Palabras (4 Páginas)334 Visitas
Paso 3. A partir de la observación anterior realiza un breve análisis de media cuartilla donde además incluyas la fotografía del paso anterior.
IMÁGENES DIGITALES EN LA CLASE DE HISTORIA
La imagen que se señala analizar es la fotografía del Presidente Francisco I. Madero llegando a Palacio Nacional, tomada por Gerónimo Hernández el 9 de febrero de 1903. Primeramente, el hecho que aconteció en esta fecha y en este lugar fue que siendo presidente le apuntaron un cuartelazo, algunos rebeldes se habían levantado contra madero y atacaron palacio nacional, el general Reyes murió en esa batalla. A lo que analizo, las situaciones que se tuvieron que vivir en nuestro país, para llegar a la situación política, económica y social de la que “gozamos” de cierta manera en comparación a lo que en aquellos tiempos, tenían que enfrentar.
Ya que la decisión que tomo el presidente fue acertadísimo de marchar rodeado con el colegio militar. En un caballo blanco marcho hacia el zócalo a enfrentar a los rebeldes, por todo el trayecto el pueblo que se había enterado se unió al líder en un momento especial de gloria y de lealtad y así sigue hasta llegar al zócalo rodeado por el pueblo que también se rifo la vida y la seguridad muchos casos de la historia de leyenda increíble se resumieron en el momento, para dar la ilusión de que en nuestro país existió la democracia, la libertad que tanto había costado y volvió a recuperar su dignidad como presidente, este hecho nos da la idea de los acontecimientos patéticos qué momento a momento han formado nuestra patria y que por cierto fue llamada por todo el pueblo como la marcha de la lealtad.
A lo que puedo concluir que actualmente nuestra sociedad aunque ha ido evolucionando y las los derechos constitucionales que se nos han otorgado como ciudadanos y como pueblo de una gran nación que ha tenido que sufrir para lograr grandes cambio, esta ciudadanía a la que pertenecemos, cada día va perdiendo valores y el entusiasmo en buscar un bienestar, esto es motivo de una reflexión,
El desarrollo y potenciación del pensamiento crítico y científico a través del conflicto cognitivo”
El conflicto cognitivo es el desequilibrio de las estructuras mentales que se produce cuando se enfrenta al estudiante con algo que no puede comprender o explicar con sus conocimientos previos. Este puede tener diversas intensidades como el provocar en el estudiante la imperiosa necesidad de hacer algo por resolver la situación que le produjo tal desequilibrio.
La importancia del conflicto cognitivo radica en que el alumno descubra reflexione, se cuestione y se convierta en un pequeño científico donde ponga en juego sus habilidades critico investigativas a fin de que logre esa autonomía intelectual.
Creo que puede favorecerse el desarrollo del pensamiento científico a través del conflicto cognitivo mediante la formación de nuevos conceptos que se componen a partir de la adquisición de nuevas características y propiedades de un hecho, por ejemplo: cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo y esto obliga a los niños a crear nuevos esquemas rompiendo el equilibrio entre asimilación y acomodación formando una nueva estructura que favorecerá la mente humana, lo que permitirá que se consoliden las maneras de pensar de cada uno de ellos.
La curiosidad es la parte más importante a considerar en cuanto a generar en el alumno un conflicto cognitivo, pues a partir de ella se pondrá a prueba en este caso la habilidad que posee el docente para que su alumno logre estar interesado en algo e indague y sea co-actor de su propio aprendizaje. Más que nada es el que ellos lleguen a preguntarse el porqué de las cosas.
Las preguntas que se deben de generar durante el conflicto cognitivo se verán reflejadas en cuanto
...