ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

PLAGUICIDAS

Se denomina plaguicida a cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar una plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. Otros ejemplos, son las plagas que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes. En México la autoridad que regula a los plaguicidas es la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) que fue creada a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 15 de octubre de 1987.

¿CÓMO AFECTAN LOS PLAGISIDAS EN LA SALUD?

Los plaguicidas están diseñados en la mayoría de los casos para eliminar plagas. Sin embargo, muchos plaguicidas pueden representar un riesgo a los seres humanos. Por otro lado, en la mayoría de los casos la cantidad de estos plaguicidas a los que se encuentra expuesta la gente es muy pequeña como para representar un riesgo.

Para determinar el riesgo de un plaguicida, se deben considerar tanto la toxicidad como la probabilidad de exposición. Esto es: un bajo nivel de exposición a un plaguicida extremadamente tóxico puede no ser más peligroso que un alto nivel de exposición a un plaguicida de baja toxicidad. Los seres humanos están expuestos diariamente a miles de plaguicidas en forma individual o combinados a través del aire, agua, alimentos y polvo. Los efectos a la salud de los plaguicidas dependen del tipo de plaguicida, por ejemplo: los organofosfatos y los carbamatos afectan al sistema nervioso, mientras que otros irritan la piel o los ojos, y algunos pueden ser cancerígenos, y otros pueden afectar el sistema hormonal y endocrino del cuerpo. El que los plaguicidas sean capaces de producir efectos tóxicos, no quiere decir que éstos se generen siempre que un organismo entra en contacto con ellos; para que esto suceda tiene que alcanzarse un grado de exposición suficiente. Es por ello que el riesgo de los plaguicidas se entiende como la probabilidad de que éstos produzcan efectos adversos en función de la exposición. Su toxicidad depende, entre otros aspectos de:

• Factores (tales como absorción, distribución, almacenamiento, activación, detoxificación) que influyen en la reacción de su forma tóxica final con el sitio “blanco” (ya sea molécula, célula, tejido, órgano o sistema).

• Reacción (reversible o irreversible) con los sitios blanco.

• Consecuencias bioquímicas o fisiológicas.

• Expresión clínica de su toxicidad (efectos agudos y crónicos).

• Así como de su vía de ingreso al organismo (oral, dérmica o inhalación).

FERTILOZANTES

Es muy común que la gente entienda como sinónimo de fertilizantes la palabra "abonos"; sin embargo, existen marcadas diferencias entre aquellos y éstos, aunque sus usos y aplicaciones estén encaminados al mismo fin: la nutrición de las diferentes plantas y vegetales.

Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de orígenes vegetales, animales o mixtos. A esto nos referiremos más adelante, por ahora trataremos los aspectos básicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com