ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporeidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

CORPOREIDAD

Este ensayo va hablar acerca de la manifestación global de la corporeidad en base a lo que dicen los programas de estudio en educación básica primaria de 5º. También con base en algunas lecturas que hablan acerca de este tema como la lectura ¨jugar con el cuerpo¨ de Carmen diez Navarro y la lectura de “arriba el telón” taller de teatro y pantomima de Estela D´ Ángelo y Ángeles Medina que son dos lecturas que hablan mucho acerca de la corporeidad, y por ultimo se seguirá con este tema pero con lo que observamos en las practicas y observación docente.

La corporeidad es algo que nos identifica, alguna parte de nuestro cuerpo o tal ves algunos gestos o cosas que compartimos con los que nos rodean. Y eso que dejamos en los demás algo que seamos inolvidables algo en lo que dicen, me acuerdo de el por que era así o tal ves por que hacia tales cosas increíbles que nadie mas lo hacia o tal vez por su forma de ser y en la forma en que actuaba, etc. También las manifestaciones que presentamos físicas, culturales, emocionales y espirituales que hacen que veamos al hombre como alguien con estas manifestaciones y no como un animal, por que si nosotros fuéramos animales no tendríamos esta corporeidad. La forma de ser todo lo que somos en las actividades que llevamos acabo en nuestro cuerpo los cambios de movimiento, los sentimientos, las inquietudes que llevamos dentro es lo que nos hace ser diferentes a los demás lo que nos hace ser una persona y no un animal. Y sobre todo la vivencia del hacer cuando llevamos a cabo algo que que nos gusta, el sentir todo lo que nos rodea y los sentimientos y emociones que llevamos dentro con todos, el pensar de las cosas que nos rodean, las vivencias y experiencias que llevamos acabo en este mundo y el afecto que sentimos hacia una persona o lo que vemos y nos agrada por como esta conformado y la corporeidad que tiene. Todo esto es lo que conforma parte de nuestra corporeidad las características de ello lo que nos hace llevar acabo todo esto.

También constituye el desarrollo integral sobre todo en los niños y adolecentes en la forma en la que realizan actividades diarias o realizan actividades nuevas y van empleando quizás nuevas formas de desarrollo en el cuerpo humano donde la corporeidad hace trabajo importante en ello.

Plan de estudios

Habla acerca de la manifestación global de la corporeidad como un grupo de competencia que conforma el programa, el propósito es formar un alumno competente en todas las actividades dentro y fuera de la escuela, una formación para toda la vida.

La corporeidad es su manifestación corporal que el alumno adquiera la conciencia sobre si mismo y su realidad corporal que se acepte tal como es, y de lo que puede hacer.

La corporeidad se vive en todo momento, es el cuerpo vivido como:

-Bailar -Nadar -Trabajar

-Correr -Entrenar -etc.

-Brincar -Estudiar

Todo esto se hace a un espacio y en un tiempo determinado. También para establecer una relación con otros, implica hablar, hacer movimientos con el cuerpo. La corporeidad del alumno se edifica y recrea en el interior de los procesos de socialización siendo la escuela el espacio por excelencia.

La manifestación global de la corporeidad fomentara:

1- Conocer el cuerpo: en toda la educación tiene un objetivo que es conocer algo para utilizarlo a su beneficio. En educación física el cuerpo a partir de la corporeidad el niño debe conocerlo, dar cuenta de su corporeidad.

2- Sentir el cuerpo: serian las sensaciones que percibe el niño, las sensaciones corporales permitirá al niño conocer el mundo, cuando el alumno siente y toca su cuerpo.

3- Desarrollar el cuerpo: aquí es donde el docente interviene, cuando aplica estrategias para fomentar hábitos, habilidades y destrezas motrices que favorecen los movimientos de los niños.

4- Cuidar el cuerpo: El alumno requiere tener un cuerpo saludable que le permita disfrutar la vida.

5- Aceptar el cuerpo: Es una tarea prioritaria cuando el alumno siente insatisfacción corporal.

La corporeidad se expresa a través de la creatividad, pues los alumnos ponen todo su potencial. Esto es de lo que se habla sobre corporeidad en el plan de estudio.

Autores que relacionan su tema con corporeidad.

Jugar con el cuerpo Carmen diez navarro dice:

Los niños están en constante movimiento, haciendo diferentes cosas con lo que va acumulando ¨saberes¨ de forma continua.

Es preciso que sientan, que expresen que el adentro y fuera estén comunicados, que los demás ocupen un lugar en su vida, pero un lugar completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com