ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO N°3

CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS

Cap.1: De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica

1. Aporte ejemplos que den cuenta de la didáctica como heredera de otras disciplinas.

2. ¿Cuál es la cuestión de la responsabilidad activa en la didáctica?

3. Señale alguna de las preguntas que se plantea la didáctica.

4. ¿Cómo se realiza el trasvasamiento de unas disciplinas sociales a otras?

1. Autores y aportes teóricos suelen provenir de distintas áreas disciplinarias o profesionales, como por ejemplo:

• Jerome Bruner, psicólogo, se convirtió en humanista interesado por la educación; trabajó inicialmente en psicología de percepción, con influencia de la Gestalt; luego en psicología social en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, por la influencia que la propaganda política podía tener sobre las personas, y fue desarrollando luego un camino que a partir de su formación como psicólogo lo convirtió en un teórico de la instrucción, interesado no sólo por la enseñanza sino por muchas otras cuestiones relacionadas con la epistemología, las teorías del desarrollo en general, la filosofía y la lingüística.

• Joseph Schwab, quien viene del campo de la biología y se interesa por la enseñanza porque a partir de 1957, cuando aparece en el proceso del desarrollo de la teoría del currículum el llamado “movimiento de las disciplinas”, es convocado, al igual que Bruner, para proyectar diseños curriculares destinados a replantear la enseñanza en los dominios de sus especialidades del ámbito académico. Interesado Schwab en éste, para él un nuevo campo teórico en el que decide internarse, a poco andar el análisis que hace de él lo lleva a calificarlo como “moribundo”, y despliega luego una tarea que permite reconocerlo como un destacado teórico del currículum por sus importantes aportes al análisis del problema y sus propuestas de reconceptualización.

2. Cuando se plantea la problemática de la enseñanza como tarea a realizar, debe encararla como un trabajo de intervención social. Sabe que no es una tarea de lectura de la realidad y de mera descripción, ni tampoco sólo de explicación de lo social, sino que es una acción que implica intervención. De ahí que la carga de valor frente a la sociedad que la didáctica sobrelleva sea tan grande que la obliga a no poder mirar de lejos, a no poder ignorar ninguno de los aportes de ninguna de las ciencias sociales.

3. Los didactas se ocupan de la enseñanza tratando de responder a estas otras preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com