ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas en el Contexto Actual


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Corrientes Pedagógicas en el Contexto Actual

En la actualidad es muy común hablar sobre los saberes y experiencias de los niños además que es muy importante conocer de qué manera los van obteniendo ya que a partir de ellos que se inician las actitudes y aptitudes de cada niño. Aunque la pedagogía tradicional no se conformó para crear ese tipo de niños pero las que se han venido proponiendo se enfocan en que los niños sean los protagonistas de su propia educación.

Los sistemas de educación, metodología y el programa educativo, se generan conforme a las necesidades sociales de cada época, a fin de dar adecuada respuesta a las preocupaciones y perspectiva de esa sociedad. Por este motivo, los modelos de enseñanza-aprendizaje también deben de estar orientados a ella.

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que se han orientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padres de familia. Hoy en día sabemos que las fallas de la escuela van desde la idea de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, en lugar de asegurar la comprensión y uso activo del conocimiento. También los educadores se han dado cuenta de lo importante que es el aprendizaje, por lo que buscar diferentes metodologías didácticas para implementar en las aulas escolares.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden a las necesidades de la sociedad, es decir de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma encontrando soluciones adecuadas.

La escuela tradicionalista concibe a los estudiantes con las mismas características, ritmos y estilos de aprendizaje.  Esto ha dejado de lado el proceso de enseñanza aprendizaje y ha generado un nivel bajo de aprovechamiento y motivación en los alumnos, ya que no se daba la oportunidad de expresión al alumno porque se lo consideraba solamente como receptor del conocimiento, y el profesor era el único que jugaba un papel activo dentro del proceso de enseñanza.  La autoridad del docente no permitía una socialización de los aprendizajes, ya que la metodología solía ser de manera mecánica y no permitía un aprendizaje significativo.

Las corrientes de la Nueva Escuela, busca la reforma de la educación y la transformación de la sociedad planteando cambios metodológicos, a través de métodos activos, en donde lo que importa son los intereses del niño adaptando a ellos los contenidos y los métodos.

Rousseau estaba en desacuerdo con los métodos tradicionales, ya que comentaba que había que formar nuevos hombres para una nueva sociedad; de este modo el autor fue un gran precursor del respeto al niño. Para educar a un niño se debe conocer sus características, necesidades e intereses de lo contrario el niño se verá aburrido sin poner atención, asimismo habrá pocos resultados, el niño aprende mejor con las inquietudes que surgen a su al rededor, visualizando y estando en contacto con el objeto de estudio para que pueda tener un mayor aprendizaje, hay que tener presente que si al niño le motiva lo que se le presente este adquirirá un mayor conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com