ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Pedagógica Nacional

La definición cotidiana del trabajo de los profesores (escrito)

Asesor: Luis Rosas Gutiérrez

Asignatura: Análisis de la práctica docente propia

Alumno: Roberto Carlos Flores Lucena

Grupo: Uno

Semestre: Segundo

San Jerónimo, Municipio de Benito Juárez a 22 de febrero de 2014

El trabajo docente se basa prácticamente en actividades cotidianas o también llamadas actividades de rutina que realiza un profesor durante una jornada de trabajo. Estas actividades son aquellas que elaboramos diariamente en nuestra práctica y las ejecutamos sin falta día a día en nuestro centro de trabajo en donde pertenecemos. Algunas de estas actividades se les denominan de dos maneras: actividades oficiales, y actividades de construcción social.

Las actividades oficiales que realizo cotidianamente son: llegar a la hora que se me indica, firmar registro de asistencia, realizar ejercicios de activación, pasar lista, respetar horarios para cada clase, Momento de descanso, Saludar al padre de familia y despedir a cada alumno, elaborar el diario de campo, mandar tareas, revistar tareas, gimnasia cerebral, repasar vips de inteligencia, Asistir a juntas de consejo etc. Estas son del género “oficial” en donde son exigidas por autoridades y Directivos.

También se les denomina como actividades de rutina oficiales a las que se elaboran cada semana o mes, por ejemplo. Fomentar el amor a la patria realizando los honores a la bandera cada inicio de semana (cada lunes), también seria la elaboración de la planeación semanal, y por mes serian decorar aulas, elaborar planeación por mes, organizar asambleas, decorar tablero, etc.

Las actividades de construcción social son aquellas actividades de realizo diariamente como rutina pero a diferencia de la de la oficial este no es un requisito obligatorio por las inspección o directivos sino que los docentes las llevamos a la practica rutinaria por decisión propia. Un ejemplo de estas actividades que elaboro y que no obligadas por directivos son: forrar libro de tal manera, pedir permiso para ir al baño, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no correr dentro del salón, respetar la forma de ser de cada uno de sus compañeros, pedir las cosas amablemente, tirar la basura en su lugar, dar un repaso diario a los colores, números, figuras Geométricas, días de la semana. También considero de gran beneficio tomar en cuenta el uso de material didáctico, manejar dinámicas antes de realizar o dar a conocer un tema nuevo.

El propósito, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com