ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 6

Con base a las lecturas de Idalberto Chiavenato “Modelo Burocrático de Organización” en: Introducción a la Teoría de la Administración.

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

1.- Realice, describa en medida cuartilla una organización burocrática.

Es la forma de organización humana basada en el racionalismo, es una forma que unos ejercen sobre otros, basada en la educación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda y es la base del actual sistema moderno de producción.

Dentro de esta organización predominan las normas impersonales y una racionalidad de los medios y los fines, como las grandes empresas en los estados modernos, en los ejércitos etc.

Se sabe de antemano que los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el mando.

Dentro de esta organización podemos destacar que el papeleo se multiplica y aumenta impidiendo las soluciones rápidas o eficientes, el término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas causando ineficiencia en la organización; La burocracia es una disfunción.

2.- De acuerdo con Weber ¿Cuál es el tipo de Autoridad predominante en su escuela? De ejemplos de cómo se manifiesta.

Yo considero que la autoridad legal, racional o burocrática en la que ejerce el poder apoyada en las reglas y normas establecidas dentro de la escuela .Siempre está al pendiente del trabajo que realizamos y en ocasiones cuando ha habido necesidad de solicitar algún permiso ha sido concedido o negado de acuerdo al desempeño de nuestro trabajo la institución se encuentra regida bajo una jerarquización la cual hemos aceptado como una verdad sin cuestionarla y cada individuo conoce y acepta sus deberes y su rango sin buscar o brincar a otro rango que no es el de él.

3.- Evalué las características principales del modelo Burocrático puntualizando de que manera propician u obstaculizan el desarrollo de la Escuela.

Yo considero que la burocracia en algunas de las ocasiones dentro de mi institución se apega a lo que Weber dice pero algunas de las veces cae en supe racionalismo y se convierte en tedioso el actuar de cada individuo.

4.- Con base al organigrama de la escuela, describa la organización formal que se propone.

Supervisor: Un jefe o supervisor o superior es una persona que en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club u organismo, está autorizado a dar ordenanzas a sus subalternos y se encuentra en un puesto superior en la jerarquía.

Director: El director del plantel de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.

Intendente: Quien principalmente hace los labores del aseo y mantenimiento del aula.

Personal docente: El personal docente es todo aquel funcionario y empleado con funciones de enseñanza -o de apoyo a la enseñanza, de dirección y supervisión de la educación.

Alumnos: Los alumnos, son aquellos que aprenden de otras personas. Etimológicamente alumno es una palabra que viene del latín alumnum, que deriva de la palabra alere, que significa alimentar, significa también "alimentarse desde lo alto".

5.- Describa los grupos sociales

En la escuela se observa que algunos maestros se llevan bien y eso se refleja a la hora de recreo porque se reúnen para platicar o cambiar ideas, por otro lado se ve al director a veces solo o con la secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com