ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes actuales de la didáctica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

CORRIENTES ACTUALES DE LA DIDÁCTICA

Se genera en la década de 1950 como consecuencia de la expansión económica y desarrollo tecnológico.

Aparece la concepción de TECNOLOGÍA EDUCATIVA, apoyada en las nociones de PROGRESO y EFICIENCIA.

Se pasa del RECEPTIVISMO al ACTIVISMO.

Salto vertiginoso del problema a la solución

La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase. Esta corriente didáctica se convierte así en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas, con lo que se cae en un practicismo inmediatista, que carece de una crítica previa a su implantación. 

Se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje. De ahí que la didáctica en esta versión puramente instrumental, brinde una amplia gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es decir, que el maestro, así, se convierte, modernamente hablando, en un ingeniero conductual. 

DIDÁCTICAS ESTRUCTURALES

Existen estadios del desarrollo intelectual que inciden en la forma como se aprende, tornándose necesario el empleo de una caja de herramientas de aprendizaje según el estadio.

  • Los estudiantes emplean instrumentos de conocimientos como: nociones, proposiciones, conceptos, pre-categorías y categorías.
  • Se deben desarrollar las operaciones de sintetizar, concluir, argumentar y problematizar sobre el conocimiento de las disciplinas.
  • Para comunicarse con la mente de los estudiantes, hay que usar esquemas que representen las ideas y sus relaciones, por ello en Pedagogía Conceptual se emplean los mentefactos para enseñar.

DIDÁCTICAS ESTRUCTURALES AFECTIVAS

Las didácticas estructurales afectivas, de las cuales aprendemos que el sistema afectivo de los estudiantes es tan o más importante que el sistema cognitivo. Su gran aporte fu intuir que la afectividad debería tener un espacio mucho más importante y sistemático en la escuela.

Hizo un gran aporte a la misma, al poner de relieve la importancia del sistema afectivo de los estudiantes, el cual se estima tan o más importante que el sistema cognitivo, por lo que se le da a la afectividad un papel más significativo y sistemático en la escuela, planteándose entonces que la afectividad debe ser un eje curricular en sí mismo.

Bibliografía

ORIZABA, U. 4. (ENERO de 2014). DIDÁCTICA 401 . Recuperado el 19 de MAYO de 2015, de http://pedagogia401.blogspot.mx/2010/06/didactica-tecnologica.html

PAZ, A. (4 de FEBRERO de 2010). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Recuperado el 19 de MAYO de 2015, de https://pedagogiaconceptual.wordpress.com/2010/02/04/la-genealogia-de-la-pedagogia-conceptual-2/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com