ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Didacticas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO ESCUELA TRADICIONAL, NUEVA Y TECNOCRATICA

ASPECTOS ESCUELATRADICIONALISTA ESCUELA NUEVA ESCUELA TECNOCRATICA

Concepción de la enseñanza Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la bur¬guesía

Su espíritu conservador privilegiaba prácticas de enseñanza como: memorizar, copiar, exámenes, escritos, erudición, retorica, ambiente ficticio, competencia individual y método rígido.

Nada se deja al azar, el método garantiza el do-minio de todas las situaciones. Se refuerza la disci¬plina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas.

Surge en el siglo XVIII, el padre de esta escuela J.J. Rousseau.

Da énfasis en los componentes personales. La atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad.

Flexibilidad. La liberación del individuo, re-conceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación.

Métodos no directivos, dinámicos y participativos. El fortalecimiento de los canales de comunica¬ción inter aula

Defiende el respeto al niño y sus derechos.

El desarrollo de la actividad creadora.

Se asume la variabilidad de las características de cada individuo, de acuerdo con la cultura familiar y la pertenencia a grupos de vecindarios, de trabajo, de recreación y religiosa.

La Tecnología Educativa es una corriente de principios de los cincuenta, representada por los ingenieros de la conducta y principalmente por Vasconi, quién vincula la educación, la didáctica y específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con una perspectiva de eficiencia y progreso, el modelo se sustenta en la planeación de sistemas educativos, en la sistematización de la enseñanza y en el análisis de sistemas, definiendo a la educación con un carácter técnico, instrumental y neutral.

Burrhus Frederic Skinner como representante de la Tecnología Educativa, le dio a su teoría educativa argumentos fundados en el aprendizaje y en la planeación social para modificar conductas con el fin de solucionar problemas cotidianos.

Utiliza medios tecnológicos y audiovisuales como ayudas didácticas. El retroproyector y las láminas transparentes, el episcopio y los cuerpos opacos, el proyector de diapositivas y las transparencias, el sonido, discos, cintas y casetes, el cine, la televisión de circuito cerrado, las videocaseteras y los videos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com