ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes pedagógicas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Pedagogía Consudec

Eric Smidt

Freire asegura que el humano, quién liberó las manos para poder usarlas para el trabajo, es un ser inacabado. Como tal, reconoce en la educación una complementación a su ser para llevarlo al máximo de sus posibilidades. Suponer que la educación complementa al ser supone esperanza de encontrar lo que se busca, por lo tanto, educar es educar en esperanza. Freire reconoce como contrarias a su pensamiento las ideas paralizantes o inmovilizantes, de pensamiento derrotista y que llegaron a ser habituales en Sudamérica. El pensamiento fatalista entonces es enemigo del perfeccionamiento de las capacidades del hombre. Freire reconoce en la educación ideología encubierta, en tanto que reconoce que se aprende a hablar escuchando, y pone entonces en jaque las ideas autoritarias acerca de la educación, aquellas más dirigistas, más maestrocéntricas, prestando especial atención a las prácticas que construyen un sujeto político comprometido en el alumno.

Pasando al texto de Saviani en que recorre las teorías de la educación, podemos mencionar en primera instancia a la educación tradicional, que se establece con el objetivo de alfabetizar, y supone un avance y un alcance mayor respecto de las instancias del antiguo régimen, pero que sin embargo las teorías que vendrán con posterioridad saben reconocer grandes deficiencias en ella. Reconoce a la sociedad como armoniosa, bajo la tutela de los nuevos estados republicanos, y que establece que la educación es un derecho de todos. Convierte a los súbditos en ciudadanos y reconoce que la marginalidad tiene sus orígenes en la ignorancia y se autoestablece como solución a aquella marginalidad. Es una escuela dirigista, centrada en el docente, en que el alumno debe memorizar contenidos modelo. No se considera que el alumno pueda opinar, sino ser formado pasivamente. Se reconoce como falencias con posterioridad que este modelo impone a todo el cuerpo social los valores e intereses de la nueva clase dominante, la burguesía, y que es generadora de marginalidad, para la cual no tiene otra solución que una escuela que no fue pensada ni desarrollada para abordar ese complejo problema.

        La escuela nueva surge como reacción inmediata, y supone que la marginalidad tiene sus orígenes en el rechazo. Postula que la marginalidad no puede ser entendida solamente por el saber, sino que existen otros factores. La anormalidad no es algo esencialmente negativo, sino que es un fenómeno plenamente normal. Escuela debe generar alumnos que se acepten mutuamente y pone a este valor como el que solucionará el grave problema de la marginalidad. Pone énfasis en los métodos pedagógicos más que en los contenidos. Lo importante no es tanto aprender, como aprender a aprender. La escuela deberá agrupar a los alumnos nucleándolos en torno a sus fortalezas. El maestro trabajará con pequeños grupos de alumnos. Pero esto es más costoso, y por lo tanto se estableció como base en círculos elitistas. En escuelas populares terminó bajando el nivel de los contenidos para evitar la marginalidad. Surge la idea que es mejor una escuela buena para pocos que una gran escuela disfuncional. Estas consecuencias desilusionan acerca de los aportes del escolanovismo, ya que se revela ineficaz para solucionar el problema de la marginalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com