ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD I.

ESCRITO. BASES DEL CONSTRUCTIVISMO.

Este principio lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento y de la enseñanza como ayuda pedagógica que orienta este proceso.

En este tema el autor cesar coll resalta los elementos principales de la pedagogía constructivista, estudia la relación que hay entre la psicología con la pedagogía, donde establece argumentos para reclamar y explicar corrientes constructivistas en un futuro de ambas ciencias.

Habla sobre la concepción entre el alumno y el profesor donde el alumno y el profesor donde el alumno y el profesor se responsabilizan de su propio aprendizaje para después plantear la relación de los contenidos escolares, propone un término de construcción para el profesor.

Nos habla de la relación de la psicología y la pedagogía que permita fundamentar científicamente la educación ya que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas más educativos, la naturaleza de los conocimientos suelen demandarse a la psicología desde el campo de la educación, el tipo de naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente pues ofrece la psicología ante tales requerimientos la cual permite una clara asimetría que hace comprensible la relación entre estas dos no sin antes mencionar que se llega a encontrar momentos de crisis a falta de entendimiento.

También nos habla de los profesores de los responsables de la política educativa y el poder encontrar como una guía a la psicología y les sirva como referencia global y al mismo tiempo que los oriente en su actividad.

La psicología no puede ofrecer es lo que de forma mas explicita se espera de ella: una explicación global de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sigue siendo cierto en este final de siglo que nos disponemos de una teoría en el sentido escrito del término con estas características que permiten dar cuenta de los procesos.

En la pedagogía se denomina constructivismo a la corriente que afirma el conocimiento de todas las cosas de un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel que existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con otros.

Un profesor constructivo es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

ACTIVIDAD II.

RESPUESTA A LAS INTERROGANTES INDICADAS.

¿DE QUE MANERA CONCIBE ESTE AUTOR CON LA EDUCACION?

Es una práctica social compleja, cuya función es netamente socializadora. A la educación le utilizan los grupos humanos con el fin de promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes.

La familia cree que es necesaria una ayuda sistemática, planificada y sostenida, la cual únicamente reside en la escuela.

La educación debe promover el doble proceso de: socialización e individualización, la educación sirve para la convivencia con los demás, la socialización

Ayuda sistemática, planificada y sostenida a la educación.

Sirve para conservar o reproducir el orden social existente. Promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos. Se facilita al alumno el acceso al saber.

¿CÓMO DEFINE AL ALUMNO, AL PROFESOR, AL APRENDIZAJE Y A LA ENSEÑANZA?

Al alumno como individuo es capaz de desarrollar su autonomía por medio de la actividad mental constructiva ante los contenidos escolares; ya que es responsable de su propio proceso de aprendizaje y nadie puede substituirle.

Al profesor lo considera como guía y orientador de la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la adquisición de saberes y formas culturales ya construidos

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com