ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Económicos Y Riesgos Hidrometeorologicos


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 3

En el presente documento se plantea que la contaminación del aire tiene importantes costos económicos y para las finanzas públicas a través de sus efectos en la salud y en el cambio climático. Por ejemplo, la asociación del cambio climático con una mayor incidencia de desastres naturales como sequías, inundaciones y huracanes, ya está afectando negativamente a las finanzas públicas a través de las importantes erogaciones presupuestales que demanda el Fondo de Desastres Naturales (121 mil 843.8 millones de pesos, erogados entre 2002 y septiembre de 2010). Además, existen estimaciones que señalan que de no frenarse el cambio climático, los costos para la economía mexicana podrían alcanzar hasta el 6.2 por ciento del PIB.

Los costos económicos derivados por la contaminación del aire, tienen su origen en distintas fuentes como puede ser la generación de energía (quemar combustibles fósiles), la industria, el transporte y el consumo de energía en los hogares. Ya que todas estas actividades generan efectos o daños colaterales al medio ambiente, que a su vez afectan precisamente las actividades económicas.

La contaminación del aire tiene, dentro de sus consecuencias inmediatas, efectos adversos en la salud de las personas al incidir en el desarrollo y exacerbación de afecciones como cáncer de pulmón, bronquitis crónica, asma, tos crónica, cambios en la función pulmonar y envejecimiento prematuro de los pulmones.

Se pierden días de trabajo por enfermedades debidas a contaminación, se requieren mayores gastos en salud para compensar los daños provocados por la contaminación e inclusive la cantidad de muertes prematuras es considerable. Por dar algunas cifras en México cada año mueren 7000 personas debido a la contaminación ambiental, 40% de los niños sufre enfermedades respiratorias de las que el 20% es por asma.

La contaminación del aire en las grandes ciudades tiene altos costos económicos, empezando por el pago de combustible que genera la energía eléctrica, de la misma manera, por ejemplo el programa “Hoy no circula” le pasa el costo económico por lo general a las clases más desprotegidas quienes terminan pagando, afectados en la cuestión económica a diferencia de aquellos que tienen varios autos, únicamente precisan de cambiar de llaves para subirse a otro vehículo. Estos costos económicos también se observan en las industrias en razón a la cantidad de producción, así como en la cantidad de faltas y retardos de los mismos trabajadores.

En el campo la situación no es diferente, por ejemplo, en una comunidad cercana llamada San Nicolás, Tequisquiapan, se fabrican tabiques y tejas con combustibles de desperdicios, los que generan mucha contaminación por sustancias emitidas al aire; el usar otro tipo de combustibles implica gastar el doble de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com