ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Empresas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  6.509 Palabras (27 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 27

MERCADOTECNIA

FACILIDADES Y APOYOS PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

21/01/2013

TEMA 2: FACILIDAD Y APOYOS PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS

I.- Introducción

II.- Contenido

a) SECRETARIA DE ECONOMÍA

La misión de la Secretaría de Economía es crear las condiciones necesarias para fortalecer la competitividad, tanto en el mercado nacional e internacional, de todas las empresas del país; en particular de las micro, pequeñas y medianas. Instrumentar una nueva política de desarrollo empresarial que promueve la creación y consolidación de proyectos productivos que contribuyan al crecimiento económico sostenido y generen un mayor bienestar para todos los mexicanos.

La Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el crecimiento económico de las empresas. Contamos con oficinas en la Cd. De México, interior de la República y en el extranjero.

Para brindar mejores servicios a las empresas emprendimos un programa de aseguramiento de calidad, con el que a la fecha tenemos 74 unidades certificadas en ISO-9000.

VISIÓN DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA

Un sector empresarial moderno y competitivo operando bajo una nueva cultura empresarial, un marco regulatorio eficiente y con una alta vinculación de las cadenas productivas, como elementos fundamentales en el desarrollo económico sostenido del país y en la integración de nuestra economía a los diversos mercados internacionales.

Apoya incubadoras, que son centros de apoyo a emprendedores que facilitan la creación de empresas de desarrollo de software y servicios relacionados mediante servicios integrales de articulación y acompañamiento empresarial para el desarrollo y/o puesta en marcha de su plan de negocios, evaluando su viabilidad técnica, financiera, de mercado, y que convencionalmente proveen espacios físicos, acceso a equipo de capacitación y asesoría en administrativos, de logística de mercado, de acceso al financiamiento, así como servicios de información y apoyo técnico.

b) BANCO DE COMERCIO EXTERIOR ( BANAMEX I )

Mensaje del Director General

El objetivo primordial del Banco Nacional de Comercio Exterior es ser el principal financiador del comercio exterior mexicano y de los sectores generadores de divisas. Es por esto que contamos con una amplia gama de productos y servicios diseñados especialmente para satisfacer de manera innovadora, segura y eficiente las necesidades de financiamiento de nuestros clientes, que día a día deben adaptarse a las dinámicas condiciones del comercio internacional.

Hoy nos enorgullece ser una institución moderna y sólida con esquemas de financiamiento y opciones óptimas de crédito en primer y segundo piso que contribuyen a que las empresas mexicanas sean más competitivas en el escenario global.

Así Bancomext reitera su compromiso con las Pymes exportadoras, importadoras y con los grandes corporativos, cuya labor es fundamental en la generación de empleos y el desarrollo de México.

Lic. Enrique de la Madrid Cordero

¿Qué ofrecemos?

Bancomext otorga financiamientos destinados a atender los requerimientos tanto de corto como de mediano y largo plazo de las empresas participantes en el comercio exterior mexicano, incluyendo a exportadoras y sus proveedores, importadoras, empresas que sustituyen importaciones y generadoras de divisas.

Para tener acceso a la gama de productos que Bancomext ha diseñado para apoyar tus necesidades financieras, puedes:

• Si eres una PyME con necesidades inferiores a 3 millones de dólares y requieres

apoyo financiero para tus actividades, te invitamos a consultar el Programa de Financiamiento a PyMEs Exportadoras e Importadoras.

• En el caso de tener requerimientos a partir de 3 millones de dólares o su equivalente en pesos, te invitamos a consultar nuestras opciones de financiamiento, así como a contactar a un ejecutivo en la oficina regional más cercana.

Financiamiento

 Créditos

Garantías

 Avales y garantías

 Garantía Bursátil

 Garantía Comprador

Cartas de Crédito

 El respaldo que necesitas para tramitar tus instrumentos de pago

Mercados Financieros

 Mesa de Dinero, Compraventa de Divisas, Depósitos Bancarios en Moneda Extranjera

Servicios Fiduciarios

 La opción clara y confiable de administrar tu patrimonio

Emisiones

 Emisiones

Fondos de Inversión de Capital de Riesgo

 La alternativa financiera para proyectos de capital de riesgo

Factoraje Internacional

 Exportación

 Importación

Líneas de financiamiento

 Export-Import Bank of Korea

Medio Ambiente

 Financiamiento para proyectos sustentables

 Japan Bank for International Cooperation

Venta de bienes adjudicados

 Bienes adjudicados o recibidos en dación, propiedad de Bancomext

Financiamiento de inventarios

 Inventarios de comercio exterior

Catálogo de productos y servicios Bancomext

 Versiones en PDF de los Folletos, Fichas informativas de productos y Programas para sectores prioritarios

Avalúos

 Ponemos a tu disposición este servicio con especialización en bienes muebles e inmuebles

FOMECAR

 Fondo Mexicano de Carbono

Revista Comercio Exterior

 Finanzas para la exportación

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

INDÍGENAS (CDI)

La CDI cuenta con varios programas que buscan fortalecer y promover las capacidades administrativas de las comunidades indígenas a través de proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida y generen desarrollo y autogestión tanto personal como familiar y en sus comunidades.

Respecto al impulso, fortalecimiento y desarrollo de las mujeres indígenas, el CDI cuenta con:

• Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI):

Este programa está dirigido específicamente a mujeres indígenas, con escasa práctica organizativa, económica y comercial. Brinda apoyos para procesos productivos e incluso de autoconsumo, que les permita, mediante capacitación y asistencia técnica, impulsar y consolidar su organización y proyecto; de igual manera se les apoya para la adquisición de herramientas, maquinaria y capital de trabajo. Los recursos que pueden canalizarse a cada proyecto ascienden hasta $100,000.00, los cuales pueden destinarse para la compra de infraestructura, maquinaria, equipos y herramienta, así como para los gastos de asistencia técnica y capacitación requeridos para la instalación y arranque del proyecto. En caso de tratarse de proyectos de panaderías y tortillerías, el monto de apoyo podrá ser hasta de $130,000.00.

• Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena

(PROCAPI):

El objetivo de éste programa es mejorar los ingresos y contribuir a elevar la calidad de vida de la población indígena, incrementando la producción de las actividades económicas, mediante la instalación de proyectos productivos sustentables surgidos con el consenso de los indígenas. El monto de los apoyos de determina según la importancia, la dimensión y el impacto económico social del proyecto, así como la disponibilidad presupuestal; la CDI aportará hasta $ 2'000,000.00 por proyecto.

NACIONAL FINANCIERA (NAFINSA)

NAFINSA cuenta con varios programas especializados con los que busca apoyar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de su empresa. Entre los programas que ofrece se encuentran los siguientes:

• Crédito PyME.- Es un crédito que representa una opción de financiamiento viable y de fácil acceso para la pequeña y mediana empresa que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo. Está dirigido a propietarios y directivos de pequeñas y medianas empresas.

• Garantías.- Es un programa para impulsar el crédito a las empresas dando garantía de recuperación de capital a los intermediarios financieros. Con el respaldo financiero que otorga Nafinsa, es más fácil para las empresas tener acceso a un crédito con el que pueden ampliar su cartera de clientes, mejorar la producción e insertarse en nuevos mercados. Este programa está dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial de los sectores comercial, industrial y de servicios.

• Cadenas Productivas.- Es un programa para el desarrollo de proveedores de grandes empresas, dependencias o entidades del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Municipales, a través del cual, obtienen liquidez sobre sus cuentas por cobrar, al contar con la posibilidad de operarlos en factoraje sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento de los mismos, permitiéndoles obtener mayor liquidez para la operación de su negocio, además tienen acceso a herramientas que les permiten incrementar su competitividad a través de cursos de capacitación y asistencia técnica.

Dicho programa está dirigido a proveedores de grandes empresas del sector privado, del Gobierno Federal, Estatal y Municipal que formen una

Cadena Productiva.

• Red de Negocios.- Al registra su empresa o negocio en el portal de internet de Nafinsa, usted puede formar parte de una de las más grandes y confiables comunidades de negocios, y acceder a múltiples beneficios como el directorio empresarial en el que se publican los datos de su empresa, puede publicar avisos y ofertas, tomar cursos en línea, boletines, entre otros.

• Apoyo en caso de Desastres Naturales.- Es un programa de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para su recuperación tras sufrir daños físicos y económicos debido a un desastre natural. Está dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa.

• Cuero y Calzado.- Es un programa de financiamiento a empresas del sector cuero calzado y su cadena productiva para financiamiento. Está dirigido a empresas dedicadas a la industria del cuero y calzado y su cadena productiva.

• Estancias Infantiles.- Es un programa que otorga financiamiento a guarderías y estancias infantiles adheridas al programa de SEDESOL para mejorar las instalaciones. Está dirigido a responsables de guarderías y estancias infantiles.

• Compras del Gobierno Federal.- Es un programa para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, a través del cual se promueve la participación de un mayor número de empresas en las compras gubernamentales, las cuales puedan tener acceso al financiamiento, información, capacitación y asistencia técnica, que les permita ser más competitivo su negocio. Está dirigido al propietario y/0 directivo de micro, pequeña y mediana empresa, así como personas físicas con actividad empresarial que deseen ser proveedores del Gobierno o bien sean proveedores.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL,

PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA)

La SAGARPA, al igual que las anteriores, cuenta con distintos programas de apoyo como los siguientes:

• Adquisición de Activos Productivos.- Busca favorecer el aumento de los bienes de capital estratégicos de la población rural y pesquera a través del apoyo subsidiario a la inversión productiva del sector rural. Con este apoyo, los beneficiarios pueden adquirir maquinaria y equipo para mejorar y fortalecer los procesos de producción como tractores, motocultores, arados, cosechadoras, maquinaria de empaque, material vegetativo, especies acuícolas y zootécnicas y ampliar o rehabilitar sus instalaciones. Los apoyos que se otorgarán no podrán rebasar los 250 mil pesos o el 50% del valor del proyecto.

• Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.-

Otorga apoyos a productoras y productores que busquen conservar y aprovechar de manera sustentable sus recursos naturales utilizados en las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, agroindustriales, acuícolas y del sector rural, en regiones determinadas por la SAGARPA. Los recursos destinados son para poyar proyectos para el aprovechamiento sustentable del suelo y del agua, producción con menor impacto en los recursos naturales, aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícola y obras para el manejo de desechos orgánicos.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL)

• Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.-

Apoya a las madres trabajadoras y padres solos, con hijos de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad, en caso de niños con alguna discapacidad, recae en una madre trabajadora, estudiante o en un padre solo. Este programa busca proveer de servicios de cuidado y atención infantil a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad con el fin de que cuenten con mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. EL programa consta de tres modalidades apoyo a madres trabajadoras y padres solos, impulso a los servicios de cuidado y atención infantil e incorporación a la red de estancias infantiles.

• Opciones Productivas.- El Programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades de las personas, familias, grupos sociales y organizaciones de productores en situación de pobreza, que habitan en las zonas de cobertura para acceder a fuentes de ingreso sostenible, a través del apoyo económico y acompañamiento técnico y organizacional. Los tipos y montos de apoyo son: o Agencias de Desarrollo Local (ADL), el monto de los apoyos en esta modalidad será de hasta $1’500,000.00 por plan de trabajo. o Red de Mentores, el monto de los recursos destinados al pago del mentor será de hasta el 20% de los recursos aportados por la Sedesol al proyecto. De los recursos autorizados para el pago al mentor, el 20% se pagará en la etapa de arranque y el 80% restante en la etapa de consolidación.

 Proyectos Integradores, los montos de apoyo dependerán del lugar en que se desarrollen los proyectos y de las características de los beneficiarios.

 Fondo de Cofinanciamiento, los montos de apoyo dependerán del lugar en que se desarrollen los proyectos y de las características de los beneficiarios.

 Apoyos complementarios, los apoyos que se destinan son para registro de marca, diseño de logotipo, imagen, empaque, página de Internet, elaboración de empaque, envase, impresión de etiquetas, material gráfico, código de barras y tabla nutrimental.

FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS (FONART)

El FONART cuenta con distintos programas de apoyo siendo los siguientes:

• Capacitación y asistencia técnica.- Está enfocado a mejorar la calidad y el diseño de la producción artesanal, para ello se les otorga a los artesanos los elementos que permitan mejorar el diseño y manufactura de sus productos, la técnica, los materiales, las herramientas de trabajo, así como la preservación del medio ambiente y el rescate de técnicas y productos en riesgo de extinción. Los montos máximos de inversión por beneficiario en cada proyecto serán de: diagnóstico: $8,000, capacitación integral: $12,000 y asistencia Técnica: $6,000.

• Financiamiento a la producción.- Apoya a los artesanos para la adquisición de materia prima, herramientas de trabajo y gastos vinculados al proceso productivo artesanal. Se podrán otorgar apoyos a la producción en forma individual hasta por $10,000 una sola vez al año.

• Adquisición de artesanías.- A través de compras de campo, directas, en ruta, por medio de instituciones de apoyo artesanal y en consignación, beneficia a los artesanos que tienen problemas para la adecuada comercialización de sus productos. Se podrá adquirir artesanías por persona hasta por $5,500 y hasta tres veces por año, siempre y cuando la suma de esas tres compras no rebase los $12,000.

• Concurso de arte popular.- Mediante el otorgamiento de premios en efectivo, se trata de estimular a los artesanos tradicionales de las diferentes regiones y centros productores del país que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como a los que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural. Los montos de premio máximo por persona y por tipo de concurso serán los siguientes: Nacional: $125,000, Estatal: $15,000, Regional: $10,000, dependerán de acuerdo a la cobertura, tipo de obra, técnica, materiales y tiempo de elaboración, así como la participación de instituciones copatrocinadoras.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA (SE)

La SE cuenta con distintos programas de apoyo, tanto de capacitación como de financiamiento, para fortalecer e impulsar los proyectos productivos de la micro, pequeña y mediana empresa en México, como los siguientes:

• Mi Tortilla.- Con este programa se busca aumentar la rentabilidad de las tortillerías, reduciendo sus costos de producción, mediante la adopción de nuevas tecnologías para contar con una industria moderna y ordenada, y así ofrecer un producto de mayor calidad, higiene y nutrición con precios competitivos, principalmente a aquellos que más lo necesitan.

• El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario

(PRONAFIM).- El objetivo de este programa es contribuir al establecimiento y consolidación del sector microfinanciero, para que la población que vive en las regiones o municipios que presentan situación de marginación social pueda mejorar sus condiciones de vida, mediante la operación de pequeños proyectos productivos y de negocios, creando oportunidades de empleo y generación de ingresos. El programa otorga recursos a través de sus dos fideicomisos: FINAFIM y FOMMUR.

• Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al

Microempresario (FINAFIM).- Es una herramienta de apoyo a iniciativas productivas de hombres y mujeres de escasos recursos, mediante microcréditos canalizados por las instituciones de microfinanciamiento, con la finalidad de impulsar el autoempleo, las prácticas productivas y fomentar la cultura de ahorro, generando ingresos para este sector de la población.

El FINAFIM otorga líneas de crédito a Instituciones de Microfinanciamiento, con el fin de canalizarla a hombres y mujeres en zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza que presenten proyectos productivos, así como para la adquisición de infraestructura y software con el fin de potenciar la capacidad instalada de la Institución de Microfinanciamiento. De igual manera apoya con capacitación y asistencia técnica, participación en foros, mesas de trabajo y eventos organizados por el FINAFIM y/u organizaciones de los sectores nacionales e internacionales, y al establecimiento de sucursales, extensiones y/o agencias. El monto de los apoyos oscila entre $500 a $30,000.

• Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales

(FOMMUR).- Tiene como objetivo proporcionar microcréditos accesibles y oportunos a las mujeres del medio rural que carecen de acceso a estos servicios, con la finalidad de impulsar el autoempleo y las actividades productivas, así como la adquisición de habilidades empresariales básicas y de una práctica de ahorro, entre las mujeres de escasos recursos del medio rural. El microcrédito es sólo para proyectos productivos, excepto los del sector primario (agricultura y pesca). Los préstamos inician desde $ 1,500 hasta $6,000 por cada mujer.

• Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (FONAES).-

Atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social. Los tipos de apoyo que brinda son para abrir o ampliar un negocio, estudios que evalúen la conveniencia de abrir o ampliar un negocio, fortalecer los negocios establecidos, para fortalecer los negocios establecidos de personas físicas, grupos y empresas sociales, gestionados por las organizaciones sociales para sus agremiados, para el desarrollo y consolidación de las organizaciones sociales que promueven la creación y fortalecimiento de empresas sociales y para el desarrollo y consolidación de la banca social.

Los montos de apoyo ascienden desde $80,000 hasta $3,000,000.

• PROMEXICO.- Encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional. Los apoyos financieros que brinda PROMÉXICO son apoyos enfocados a la promoción, asesoría y capacitación. Si usted requiere apoyos financieros puede dirigirse a Bancomext o Nacional Financiera. En la página de Internet puede consultar el catálogo de servicios que brinda este programa a sus beneficiarios.

• Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO

PYME).- Busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los tipos de apoyo del fondo se otorgan a nuevos emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresas gacela, empresas tractoras. Los montos ascienden de

$10,000 hasta $15,000,000, dependiendo del tipo de apoyo que se refiera.

BANCA COMERCIAL

Los créditos que oferta la Banca social son una alternativa para fortalecer su empresa o negocio, incrementar el nivel de producción y competir con igualdad de oportunidades con sus competidores; así como poder insertarse en nuevos mercados. En la actualidad existen distintos bancos que ofrecen un amplio catálogo de créditos dependiendo de la capacidad de su empresa, algunos bancos pueden ser: AFIRME, BANCO DEL BAJÍO, BANCOMER, BANAMEX, BANORTE,

BANREGIO, HSBC, BANCA MIFEL, BANSI, entre otras.

c) OTRAS INSTITUCIONES (REGIONALES)

1. Santander

Súper Crédito Negocio: Diseñado para el régimen de Pequeño Contribuyente (REPECOS) que requiere capital de trabajo, pago a proveedores, compra de materia prima, inventario, pago de servicios, etc.

Crédito Ágil Cobertura: Crédito revolvente a través de una tarjeta de crédito para sustituir crédito con proveedores, comprar insumos y abatir costos operativos.

- Montos, tasas de interés y plazos:

Súper Crédito Negocio. Monto hasta de $200,000 sin necesidad de presentar obligado solidario, CAT promedio de 16.51% a 17.44% con plazos hasta de 48 meses.

Crédito Ágil Cobertura. Montos de $50,000 a $4 millones, CAT promedio de

17.11% y plazos de 12 meses.

- Requisitos:

Súper Crédito Negocio. Identificación oficial con foto y firma, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos y cédula de identificación fiscal.

Crédito Ágil Cobertura. Identificación oficial del representante legal y obligados solidarios, RFC, últimos tres estados de cuenta, última declaración fiscal, último estado financiero anual y un parcial no mayor a 90 días.

- Contacto:

pymessantander@santander.com.mx

En el Distrito Federal 5169 4383

Interior de la República Mexicana 01800 022 626

2. HSBC

Tarjeta HSBC Empresas. Dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales para cubrir necesidades de capital de trabajo mediante una tarjeta.

- Montos, tasas de interés y plazos:

Montos de $10,000 a $2.5 millones de pesos con tasas del 20% a 24% promedio anual y plazos fijos.

- Requisitos:

Ser persona física con actividad empresarial o persona moral, ventas anuales de hasta $100 millones, referencias crediticias, antigüedad mínima de 2 años en el domicilio actual o 3 años considerando domicilio actual y anterior, y estar dado de alta en Hacienda con antigüedad mínima de 3 años.

- Contacto:

En el Distrito Federal 5721 3150

Interior de la República Mexicana 01800 5048 600

3. Compartamos Banco

Crédito Comerciante: Se otorga a grupos de 5 a 8 personas que necesitan capital de corto plazo para invertir en sus negocios.

Crédito Crece Tu Negocio: Para capital de trabajo de corto, mediano o largo plazo, surtir, invertir, ampliar o mejorar su negocio, y para compra de equipo o materia prima.

- Montos, tasas de interés y plazos:

Crédito Comerciante. Préstamos de $3,000 a $30,000 con garantía solidaria, CAT promedio de 129.11% con pagos bisemanales y plazos de 4, 5 y 6 meses.

Crédito Crece Tu Negocio. Préstamos de $8,000 a $100,000 por persona con garantía libre, personal y/o prendaria, CAT promedio de 129.1% con pagos mensuales y plazos de 4 a 24 meses.

- Requisitos:

Crédito Comerciante. Credencial de elector vigente y comprobante de domicilio con mínimo tres años de antigüedad.

Crédito Crece Tu Negocio. Credencial de elector vigente y comprobante de domicilio con mínimo tres años de antigüedad, al menos dos años de experiencia comprobable en el negocio y mínimo dos años de arraigo comprobable en el domicilio.

- Contacto:

01800 220 9000

4. Grupo Financiero Banorte

Crediactivo Banorte: Crédito para MiPyMEs destinado a capital de trabajo, adquisición de maquinaria, bodegas, equipo de transporte, construcción, desarrollo tecnológico y mejoramiento ambiental.

- Montos, tasas de interés y plazos:

Montos de $100,000 a $14 millones de pesos, CAT promedio de 12.7% a 14.3% sin IVA, plazo de 5 años y opciones de amortización del crédito acordes a las necesidades de la empresa.

- Requisitos:

Personas morales y personas físicas con actividad empresarial dados de alta ante Hacienda sin quiebra técnica, antigüedad mínima de 2 años como empresario y mínimo un año de residencia en la plaza del empresario o de la persona física con actividad empresarial, dos años comprobables de operaciones y ausencia de embargo en solicitante y aval.

- Contacto:

En el Distrito Federal 5140 5600

Interior de la República Mexicana 01800 BANORTE (226 6783)

5. BBVA Bancomer

Tarjeta de Crédito MicroNegocios: Línea de crédito en cuenta corriente para personas morales y físicas con actividad empresarial.

Crédito Equipamiento (activos fijos): Crédito para adquirir maquinaria, equipo y equipo de transporte.

Crédito Capital de Trabajo: Crédito para adquisición de inventarios de lenta recuperación o gastos mayores.

Montos de préstamos, tasas de interés y plazos de pago.

- Montos, tasas de interés y plazos: Tarjeta de Crédito MicroNegocios. De $20,000 a $300 mil. CAT promedio 25.9% y tasa promedio de 22.6%. Pagos fijos.

Crédito Equipamiento (activos fijos). Montos de acuerdo a la capacidad de pago. CAT Promedio 19.3% y tasa promedio de 16.34%. Plazos de 6, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses.

Crédito Capital de Trabajo. Montos de acuerdo a la capacidad de pago. CAT Promedio 19.3% y tasa promedio de 16.34%. Plazos de 12, 24 y 36 meses.

- Requisitos:

Tarjeta Negocios. Ser persona moral o física con actividad empresarial.

Crédito Equipamiento (activos fijos). Ser persona moral o física con actividad empresarial, ventas mínimos mensuales de $50,000, más de 2 años de operaciones, solicitante, principal y aval, sin antecedentes negativos en el Buró de Crédito.

d) EMPRESAS CON MAYORES APOYOS Y TIPOS DE APOYOS (IMPUESTOS, FINANCIAMIENTO, ETC.)

Empresas con mayores apoyos Enero-Diciembre 2012

N° Empresa Tipo de apoyo Monto

1 ALIMENTOS SOLES, SA DE CV BOLSA DE VIAJE $50,000.00

2 COMERCIALIZADORA PESQUERA BOLSA DE VIAJE

$ 20,000.00

3 FABRICA DE BROCHES PERFECT BOLSA DE VIAJE

$ 30,000.00

4 G&H MANUFACTURING BOLSA DE VIAJE

$ 35,000.00

5 GYROSCOPIK STUDIOS SA DE CV BOLSA DE VIAJE

$ 47,458.00

6 METALMOD MEXICO BOLSA DE VIAJE

$ 35,000.00

7 PRECISION MODERNA SA DE CV BOLSA DE VIAJE

$ 35,000.00

8 RIVERA ESCAMILLA TANYA

BOLSA DE VIAJE

$ 20,000.00

9 SAMCO SA DE CV

BOLSA DE VIAJE

$ 35,000.00

10 SERRANO JIMENEZ CYNTHIA

BOLSA DE VIAJE

$ 35,000.00

11 SERVI INDUSTRIAL DEL NORESTE BOLSA DE VIAJE

$ 11,000.00

12 SERVI INDUSTRIAL DEL NORESTE BOLSA DE VIAJE

$ 15,000.00

13 TALLER DE LUZ PRODUCCIONES SA BOLSA DE VIAJE

$ 30,000.00

14 TAXO PRODUCE BOLSA DE VIAJE

$ 20,904.63

15 GLOBAL TEK LTDA BOLSA DE VIAJE

$ 10,480.00

16 ALDO GROUP INC BOLSA DE VIAJE

$ 9,825.00

17 ST. ANTOINE IMPORTATIONS BOLSA DE VIAJE

$ 13,100.00

18 LINKWORK INC

BOLSA DE VIAJE

$ 13,100.00

19 SUPER MERCADOS TELOLOPAN INC BOLSA DE VIAJE

$ 13,100.00

20 SERVICIOS MEDICOS DE DIAGNOSTICO S.A BOLSA DE VIAJE

$ 13,266.00

21 COMPONENTES PREFABRICADOS BOLSA DE VIAJE

$ 10,384.00

22 MEGE TEKNIK ELEKTRONIK

BOLSA DE VIAJE

$ 19,350.00

Tipos de apoyos

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES INTERNAS

Dentro de las fuentes de financiamiento internas sobresalen las aportaciones de los socios (capital social). El cual se divide en dos grupos:

CAPITAL SOCIAL COMÚN

Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.

Principales Características

• Tienen derecho de voz y voto en las asambleas generales de accionistas.

• El rendimiento de su inversión depende de la generación de utilidades.

• Pueden participar directamente en la administración de la empresa.

• En caso de disolución de la sociedad, recuperarán su inversión luego de los acreedores y después de los accionistas preferentes hasta donde alcance el capital contable en relación directa a la aportación de cada accionista.

• Participa de las utilidades de la empresa en proporción directa a la aportación de capital.

• Es responsable por lo que suceda en la empresa hasta por el monto de su aportación accionaria.

• Recibirá el rendimiento de su inversión (dividendos) sólo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos.

• Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversión por vía de los dividendos, por que destinan cierto porcentaje a reservas y utilidades retenidas.

Formas de aportar este tipo de capital

• Por medio de aportaciones ya sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creación.

• Por medio de la capitalización de las utilidades de operación retenidas.

CAPITAL SOCIAL PREFERENTE

Es aportado por aquellos accionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.

Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participación en la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias entre ellos.

Principales similitudes entre pasivo a largo plazo y capital preferente.

• Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversión productivos básicamente.

• No participan en las pérdidas de la empresa.

• En caso de terminación de operaciones, se liquidan antes que el capital común.

• Participan en la empresa a largo plazo.

Diferencias entre pasivo a largo plazo y capital preferente.

• Por el pasivo se hacen pagos periódicos de capital e intereses, por el capital preferente, sólo el pago de dividendos anuales (pago garantizado).

• El costo de financiamiento en el pasivo se le llama interés deducible, el cual es deducible de impuestos, en el caso del capital preferente, se llama dividendos y no es deducible de impuestos.

• El pasivo es otorgado por instituciones de crédito, el capital preferente es aportado generalmente por personas físicas u otras personas.

• El pasivo aumenta la palanca financiera de la empresa, en tanto que el capital preferente mejora su estructura financiera.

En resumen, el capital preferente puede asimilarse a que un pasivo a largo plazo encubierto con el nombre de capital que ayuda a la empresa a lograr sus metas sin intervenir en su administración y mejorando la estructura financiera de la misma.

PROVEEDORES.

Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido a excesos de mercado competitivos y de producción. En épocas de inflación alta, una de las medidas más efectiva para neutralizar el efecto de la inflación en la empresa, es incrementar el financiamiento de los proveedores. Esta operación puede tener tres alternativas que modifican favorablemente la posición monetaria.

• Compra de mayores inventarios, activos no monetarios (bienes y servicios), lo que incrementa los pasivos monetarios (cuentas por pagar a proveedores).

• Negociación de la ampliación de los términos de pago a proveedores obteniendo de esta manera un financiamiento monetario de un activo no monetario.

• Una combinación de ambos.

Características.

• No tienen un costo explícito.

• Su obtención es relativamente fácil, y se otorga fundamentalmente con base en la confianza y previo a un trámite de crédito simple y sencillo, ante el proveedor de los bienes y servicios.

• Es un crédito que no se formaliza por medio de un contrato, ni origina comisiones por apertura o por algún otro concepto.

• Es un crédito revolvente que se actualiza.

• Crece según las necesidades de consumo del cliente.

UTILIDADES RETENIDAS.

Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante con que cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o sólida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital.

Las utilidades generadas por la administración le da a la organización una gran estabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que se desenvuelve.

En este rubro de utilidades sobresalen dos grandes tipos: utilidades de operación y reservas de capital.

UTILIDADES DE OPERACIÓN.

Son las que genera la compañía como resultado de su operación normal, éstas son la fuente de recursos más importante con la que cuenta una empresa, pues su nivel de generación tiene relación directa con la eficiencia de operación y calidad de su administración, así como el reflejo de la salud financiera presente y futura de la organización.

Por utilidades de operación se debe entender la diferencia existente entre el valor de venta realmente obtenido de los bienes o servicios ofrecidos menos los costos y gastos efectivamente pagados adicionalmente por el importe de las depreciaciones y amortizaciones cargadas a resultados durante el ejercicio.

RESERVA DE CAPITAL.

En cuanto a la reserva de capital, son separaciones contables de las utilidades de operación que garantizan caso toda la estadía de las mismas dentro del caudal de la empresa.

En su origen las utilidades de operación y reservas de capital, son las mismas con la diferencia que las primeras pueden ser susceptibles de retiro por parte de los accionistas por la vía de pago de dividendos, y las segundas permanecerán con carácter de permanentes dentro del capital contable de la empresa, en tanto no se decreten reducciones del capital social por medio de una asamblea general extraordinaria de accionistas.

BANCA COMERCIAL O MÚLTIPLE.

Esa integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad, ésta última constituye el centro de la actividad financiera, capta los recursos del público sobre los que constituye su capacidad de financiamiento, haciendo uso de ésta principalmente en operaciones activas.

Las operaciones que puede efectuar son las siguientes:

• Recibir depósitos bancarios de dinero

• Emitir bonos bancarios

• El efectuar descuentos y otorgar préstamos ó créditos

• Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.

• Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.

La banca comercial o múltiple ofrece los siguientes financiamientos:

CRÉDITO SIMPLE.

Este crédito se documenta con pagarés que tienen un plazo de pago no mayor a 180 días y se amortiza a liquidarlos en uno o varios pagos.

PRÉSTAMO DE HABILITACIÓN Ó AVÍO.

Es un crédito a corto plazo, siendo el plazo máximo a cinco años, garantizándolo con los bienes adquiridos ó sus frutos.

Características.

• Se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera.

• En la industria se destina para adquirir materias primas, materiales, mano de obra y los costos relacionados con la producción en proceso.

• En la agricultura se destina en la compra de semillas, fertilizantes, insecticidas y costos en general para la preparación de la tierra.

• En la ganadería se utiliza en la compra y engorda de ganado que requiera un tiempo reducido para su venta.

• El máximo de crédito será el 75% de los insumos adquiridos o costo realizados.

Los intereses son datos por el Costo Porcentual Promedio, más una sobretasa fijada por el Banco y son cobrados sobre saldos insolutos vencidos.

PRÉSTAMO QUIROGRAFARIO

Se otorgan con base en la solvencia económica y moral del solicitante, puede disponerse del crédito en forma revolvente pero debe liquidarse a su vencimiento.

Son créditos a corto plazo, generalmente a 90 días, pero pueden extenderse hasta un año. Puede requerir de un aval. Los intereses se cobran anticipadamente los cuales son dados por el CPP o una tasa líder en el mercado más una sobretasa fijada por el banco.

PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS

Es un crédito a largo plazo, 15 años para la industria y 5 años para la ganadería y agricultura.

Características

• En la industria se utiliza para la adquisición de activos fijos para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación.

• En la agricultura se otorga con el fin de financiar la compra de activos fijos, apertura de tierras de labranza, para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación.

• En la ganadería se utiliza con el fin de financiar la compra de activos fijos, compra de ganado para la reproducción, para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operación.

• El monto máximo del préstamo es del 75% de los bienes adquiridos.

• Se garantiza con los activos fijos adquiridos que serán en prenda hipotecaria.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Son financiamiento a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, también para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamiento otorgado por otra institución bancaria.

La garantía está consolidada por activos fijos tangibles, en algunos casos se requiere garantías adicionales y la demostración de que el acreditado tenga la capacidad de pago.

Características.

• El valor del crédito no podrá exceder del 50% del valor de las garantías otorgadas comprobado mediante avalúo.

• El plazo máximo para un crédito hipotecario destinado a la agricultura y ganadería es de 15 años, teniendo por lo regular un año de periodo de gracia. En los créditos hipotecarios en la industria el plazo es e 15 años, pudiendo tener 2 años de periodo de gracia.

• La tasa de interés está basada en el CPP, el cual es variable, más una sobretasa fijada por el banco acreditante, además cobra como apertura de crédito un porcentaje sobre el importe total de financiamiento a la firma del contrato.

• Los intereses se cobran sobre saldos insolutos vencidos, mensualmente cuando se trata de empresas iniciales y de servicios, y semestralmente en empresas agrícolas y ganaderas.

CRÉDITO HIPOTECARIO INDUSTRIAL

Su destino debe ser diferente al utilizado en los préstamos de habilitación o avío, refaccionario e hipotecario. Generalmente se utiliza en la consolidación de pasivos y cuando no exista un crédito específico al cual acudir.

Características.

• Se otorga con garantía hipotecaria de la unidad industrial, que incluye todos los activos de la misma.

• Puede existir un periodo de gracia con pagos de intereses, difiriéndose en el capital.

• Se requiere autorización previa del Banco de México, y ratificación ante notario público.

DESCUENTO DE DOCUMENTOS

Representa la transmisión de títulos de crédito en los que la institución bancaria liquida anticipadamente el importe de dichos títulos descontando los intereses y una comisión por el descuento.

Su propósito principal es darle a la empresa una recuperación inmediata de los documentos por cobrar a sus clientes, es un crédito revolvente.

Es un crédito a corto plazo (90 días) pudiendo ser hasta de 180 días, los intereses se cobran anticipadamente, el interés es el CPP o tasa líder más una sobretasa fijada por el banco y su característica principal es que proporciona liquidez inmediata a la empresa.

CRÉDITO COMERCIAL

Requiere de un contrato para que los bancos corresponsales paguen a un beneficiario por cuenta del acreditado contra documentación, el importe de los bienes específicos que se hayan señalado en el contrato, puede ser revocable cuando la cancelación se haga por alguna de las partes, y puede ser irrevocable cuando para cancelarse se requiera de la autorización de todos los contratos.

Capital e intereses se amortizan generalmente de manera mensual, y se requiere que el contrato este inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

e) REQUISITOS DE INICIO DE LA EMPRESA

Dentro del proceso de formación de un negocio, la constitución legal de la empresa constituye un paso esencial. Sólo así el emprendedor logrará que su compañía sea considerada legalmente establecida por el Gobierno y pueda funcionar en forma regular.

La constitución de la empresa puede ser como Persona física, Sociedad anónima o como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de constitución que el emprendedor decida para su empresa, deberá seguir una serie de trámites legales.

Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al decidir cual será la estructura legal que adoptará para constituir su pequeña empresa, deberá estar asesorado por un contador y un abogado. Conforme a las disposiciones legales vigentes en México, son doce los trámites que debes realizar y son los siguientes:

1. Permiso para constituirse como persona moral.

Se pide en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2. Protocolización del Acta Constitutiva.

Se realiza ante el Notario Público.

3. Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Deberás solicitarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

4. Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, ya que el notario realiza el trámite).

Asiste al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para pedirlo.

5. Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este trámite lo realiza el Notario o Corredor Público.

6. Presentación ante el registro público de la propiedad y del comercio.

Este paso también lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

7. Inscripción de la Empresa.

Se realiza ante la Tesorería General del Estado.

8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construcción.

Éste lo podrás obtener en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

9. inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Este trámite consta de dos etapas, ya que el empresario debe registrarse como patrón y además inscribir a los trabajadores.

10. lnscripción de la Empresa en la Secretaría de Salud.

11. lnscripción en el SIEM.

Deberás realizar este trámite en la Cámara Empresarial Correspondiente.

12. Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Comisión de Capacitación y Adiestramiento, e inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento.

Acude a la Secretaría del Trabajo para concretarlo.

Como dato extra, te comentamos que si participa inversión extranjera directa tendrás que:

a. Asistir a la Secretaría de Economía para pedir un Registro de Inversión Extranjera.

b. Luego, pedir en la Comisión Nacional de Inversión Extranjera una autorización para todos aquellos giros que no entran en el esquema automático

V.- Fuentes de información

a) Secretaria de Economía

http://www.gobierno.com.mx/secretaria-de-economia/

b) Banco de comercio exterior ( Banamex I )

http://www.bancomext.com.mx/Bancomext/secciones/conoce-bancomext/quienes-somos/mensaje-dg.html

http://www.inaes.gob.mx/doctos/pdf/capacitacion/Inst_%20Apoyo.pdf

c) Otras instituciones (regionales)

http://www.soyentrepreneur.com/21388-10-instituciones-para-conseguir-credito.html

d) Empresas con mayores apoyos y tipos de apoyos (impuestos, financiamiento, etc.)

www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resourse/139/1/images/REPORTE_EMPRESAS_APOYADAS_2012.PDF

http://html.rincondelvago.com/fuentes-de-financiamiento.html

...

Descargar como  txt (45.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt