ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creando Poesias


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

Creando nuestro libro de poesías

Creando nuestro libro de poesías

La poesía es un medio para disfrutar de la belleza y la emoción estética. Es sugerente y evocativa de sensaciones, emociones e ideas, apela a los sentidos, a la imaginación y evita ser obvia. Surge de la necesidad imaginativa y espontánea tomando en cuenta la fantasía o la experiencia.

Emplea un lenguaje particular sujeto a medidas, rimas, cadencias, ritmos e imágenes, los que le permiten lograr musicalidad. El lenguaje poético utiliza un conjunto de recursos literarios que permiten manifestar nuestros sentimientos más profundos en pocas palabras.

La poesía se expresa especialmente a través de poemas. Los poemas son textos orales o escritos que se caracterizan por tener una estructura y una diagramación particular; presentan líneas cortas llamadas versos, los cuales se agrupan en estrofas separadas por espacios en blanco.

Sentido para la vida:

Escribir poemas es una actividad de escritura creativa. Según Condemarín(1986), “la escritura creativa es uno de los mejores medios para estimular los procesos de pensamiento, imaginación y divergencia”.

Al producir un poema el escritor se ve obligado a organizar su pensamiento y el desarrollo de esta capacidad le va a permitir comprender de manera más profunda los pensamientos propios y los escritos por otros.

Contexto:

Jolibert (1991) plantea “El proceso de motivación que precede a todas las actividades científicas, abre ciertamente algunas puertas a la realidad y permite también establecer, muchos puentes hacia lo fantástico y hacia la ficción. Sería un error no aprovecharlos ya que es apasionante y formador para la personalidad de los niños, hacerlos trabajar una misma realidad en su doble dimensión: por una parte, en el ámbito conceptual y científico, y por otra, en el ámbito imaginario y poético” .

La producción de poesías resulta de gran utilidad para diversas actividades didácticas. En el proyecto de investigación puede servir tanto como fuente de activación de la imaginación, como para motivar y retomar el proyecto mismo, en especial cuando éste se extiende en un período largo de tiempo, ya que el interés de los alumnos puede disminuir y se haga necesario reencantar a los alumnos con la propuesta.

Para superar esta dificultad, se proponen actividades de producción de textos creativos, que persiguen apelar a las dimensiones expresivas, afectivas y cognitivas de los alumnos.

Con este propósito queremos entregarles un formato para crear una poesía.

Actividad:

Para realizar esta actividad, se precisa establecer un clima confortable en la sala de clases, en donde los alumnos y las alumnas se sientan con libertad y tiempo para imaginar y dar curso a sus ideas creativas, sin sentirse rechazados o juzgados negativamente.

(Poema Diamante)

(favor respetar formato y si gustan mejorar estética)

Instrucciones para los profesores:

- Realice un poema en forma grupal.

- Luego Eentregue a cada alumno un formato de poema diamante, (sin mencionarles que se trata de un poema diamante) junto al ejemplo del poema el gato y el ratón.

- Pídales que observen el poema: fijándose en el tema y en su silueta.

- A continuación siga con las instrucciones dadas para los alumnos.

Instrucciones para los alumnos:

Reúnanse y piensen en un objeto, luego sigan las siguientes indicaciones:

En la primera y última línea escribe el nombre del árbol que elegiste. Sólo uno en cada línea.

- En la segunda línea señala dos cualidades (adjetivos) que describan al árbol nombrado en la primera línea. Haz lo mismo con la sexta línea para el árbol nombrado en la última línea.

- En la tercera y quinta línea deben indicar tres acciones (verbos) que te gustaría que realizarán tus árboles.

- En la cuarta línea escribe cuatro palabras relacionadas con la primera y última línea.

Piensa en un objeto que te guste.

Da tres características de ese objeto.

Señala tres acciones que pueda realizar ese objeto.

Da dos características más.

Piensa en una palabra que exprese todo los sentimientos que te despierta ese objeto.

Veamos, ¿qué construimos?

Sí, efectivamente es un poema.

Es igual a todos los poemas que conoces.

¿Cuál es la diferencia?

Ahora:

- Observen estel ejemplo: fijándose en el tema y en su silueta.

Gato

Ágil astuto

Ronronea caza juguetea

Almuerzo animal madriguera queso

roe arranca cría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com