ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Creando mentes inclusivas”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO EDUCATIVO: INCLUSIÓN

RAMO: GESTION PARA LA INCLUSIÓN.  Educación Diferencial   UST - 2018

  1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre proyecto

“Creando mentes inclusivas”

Número de beneficiarios

Comunidad educativa, 2°ciclo (190 alumnos aproximadamente)

Duración del proyecto

1 mes

Nombre de integrantes diseñadores - ejecutores

Jonás Almarza - Daniela Fuentes – Camila González- Valentina Saavedra – Tania Segura.

Correos electrónicos

Fonos

Descripción general del proyecto

El proyecto consiste en concientizar a los alumnos de 2° ciclo del colegio Amor de Dios, sobre la inclusión y cultura inclusiva. Promoviendo principios y valores para mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de respeto y tolerancia entre los estudiantes, en los periodos que se encuentran libres y sin supervisión.

  1. DIAGNOSTICO Y/O DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dentro del establecimiento existen periodos donde los estudiantes se encuentran sin supervisión (recreos). En los cuales se identificaron conductas problemáticas como: discusiones entre los estudiantes, bullying y conductas discriminatorias. Este tipo de convivencia se ve reflejada en los alumnos, primero porque no tienen una supervisión constante por parte de algún asistente de educación o cualquier profesional. También se debe a la falta de cultura inclusiva en los estudiantes.

Lo aquí mencionado se considera un problema porque como nos dicen Arroyo, Ballesteros, Díaz-Pardo, Hernández y Muñoz (2012), la escuela debe hacerse responsable de la convivencia escolar, mediando entre los conflictos que pudiesen existir entre los alumnos, debido a que cada uno de estos va a tener un impacto en las relaciones futuras de los alumnos, y en las conductas del presente, pudiendo ingerir positiva o negativamente en su personalidad, rendimiento escolar, motivación, etc.

  1. PROPUESTA DE SOLUCIÓN

La propuesta de solución para estos problemas que se han observado en el establecimiento es, la de transmitir a los alumnos de segundo ciclo valores inclusivos, de manera sistemática, de esta forma se pretende concientizar a los alumnos, y lograr que sus relaciones sociales mejoren y sean más inclusivas.

La elección de esta solución radica principalmente en lo dicho por Boothe y Ainscow (2015) , quienes plantean que “Los valores son guías fundamentales y promueven la acción; nos impulsan hacia adelante, y nos dan un sentido de dirección, definiendo un destino. No sabemos si estamos haciendo, o si hemos hecho lo correcto, sin entender la relación entre nuestras acciones y nuestros valores. Todas las acciones que afectan a los demás se basan en valores. Cada acción se convierte en un argumento moral, seamos o no conscientes de ello. Es una forma de decir “esto es lo que hay que hacer, es lo correcto”. Cuando explicitamos y desarrollamos un marco de valores establecemos cómo queremos vivir y educarnos, ahora y en el futuro”

Además, Boothe y Ainscow (2015) también mencionan que “una de las formas más importantes de entender la inclusión es verla como el proceso sistemático de llevar determinados valores a la acción. Se trata de un compromiso con valores particulares que representan el deseo de superar la exclusión y promover la participación. Si no está relacionada con valores profundamente arraigados, entonces la llamada a la inclusión puede representar simplemente la conformidad con una “nueva moda educativa” o la complacencia superficial con las instrucciones que emanan de la administración”, lo cual significa que, de no haber un trabajo de la inclusión desde los valores, esta jamás va a lograrse como tal.

  1. OBJETIVOS

Implementar valores y principios inclusivos en alumnos de 2° ciclo, en la escuela Amor de Dios.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Potenciar en alumnos de 2° ciclo el conocimiento y comprensión del concepto inclusión.
  • Conocer y comprender valores inclusivos.
  • Realizar un árbol sobre valores inclusivos con ayuda de los estudiantes de 2° ciclo, para comprobar el aprendizaje del proceso.
  1. ARBOL DE PROBLEMAS Y DE OBJETIVOS

[pic 1]

                                                                                       [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

                                                                                       [pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

Objetivos específicos

Resultados (productos)

Indicadores

Actividades

Recursos

Medios de verificación

  • Potenciar en alumnos de 2° ciclo el conocimiento y comprensión del concepto inclusión.
  • Conocer y comprender valores inclusivos.
  • Realizar un árbol sobre valores inclusivos con ayuda de los estudiantes de 2° ciclo, para comprobar el aprendizaje del proceso.

-Exposición de valores inclusivos mediante un estand, ubicado en el patio del establecimiento durante los recreos de un día a la semana, durante 3 semanas. En este estand se entrega información mediante afiches, flyers y pequeños comics.

- Conocer concepto de inclusión

- Mencionar valores inclusivos

- Entender valores inclusivos

-Intervención en los recreos, para fomentar la cultura inclusiva.

-Entrega de comics que demuestren valores inclusivos

- Creación de un árbol en conjunto con la comunidad, para demostrar lo aprendido.

- Cartulinas

- Comic

- Afiches

- Flyers

- Encuestas

- Creación de árbol con valores inclusivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com