ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cria Casera De Gallinas


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 8

CRIA CASERA DE GALLINAS.

La cría casera de gallinas es uno de los módulos que contempla el programa de módulos sustenta, por lo que se surtirán las aves por este medio y así los beneficiarios tendrán a su cargo los cuidados y mediante este manual se proporciona información básica para el buen manejo y la cría de aves en el traspatio.

Para tener éxito en el manejo y producción de aves en el traspatio se sugiere los siguientes pasos:

Orientación del gallinero:

Se deberá orientar de acuerdo al lugar y al clima que presenta tu comunidad, es decir si es de clima caliente o bien clima frío; cómo se muestra en la figura No. 1.

Figura No. 1 Orientación del gallinero

Ya definida la orientación de nuestro gallinero, prepararemos un lugar en el cual los animalitos irán a pasar sus primeros días de vida, el cual debe ser especialmente resguardado del frío. Podemos usar una caja de cartón corrugado como refugio, algunas botellas desechables adaptadas como comederos, etc. Eventualmente podemos hacer un refugio con otros materiales.

Durante los primeros días debemos mantener la temperatura alrededor de 32ºC, esto se logra con un foco de 40 watts y recuerde que el frío es la causa más frecuente de trastornos respiratorios en esta etapa.

RECRIA DE LAS AVES

Esta etapa comprende el periodo de entre el tercer y quinto mes. Es cuando las aves están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.

Se pueden recriar en cautiverio, semicautivas o directamente en libertad, en esta última se presentan problemas en cuanto a enfermedades, predadores (aves de rapiña, zorros, perros, etc.) y posibilidades de robo o extravío.

ALOJAMIENTO.

El alojamiento es el lugar definitivo donde los animales alcanzarán su madurez reproductiva. El mismo puede ser hecho de materiales del lugar y que reúna ciertos requisitos para poder albergar a los animales. El gallinero puede contener o albergar hasta 20 gallinas, siempre y cuando dispongamos por lo menos de 20 metros cuadrados cercados para retener las aves en semicautiverio.

Preparación del alojamiento: antes de dejar a las gallinas en el lugar definitivo, es conveniente pintar con cal y desinfectar el gallinero. Poner en el piso una cantidad abundante de aserrín y otro material similar, como cama y de esta manera se adsorba la humedad.

Se aconseja proporcionar refugio por las noches y en los días lluviosos, de preferencia en el mismo lugar donde se inició la recría, pues así las pollas lo reconocen y podrán volver al mismo sin inconvenientes.

EQUIPAMIENTO.

Todo el equipamiento necesario para criar a las gallinas lo podemos hacer en casa, con los integrantes de la familia, a un bajo costo y con material reciclado. Son útiles para comederos y bebederos; botellas de plástico, chiles, leche en polvo, cubetas, tramos de tubo de PVC, etc. y botellas desechable, una cacerola de mayor diámetro que las latas.

Recuerde que las aves no deben meterse en los bebederos ni en los comederos, para que no ensucien ni desperdicien el agua y alimento, es por eso que debemos colocarlos del techo o amarlos de la tela gallinera a la altura del buche.

Nidos. Estos se pueden fabricar con un cajón de frutas o cualquier otro material, se coloca paja, aserrín u otro material y un poco de cal o ceniza contra parásitos externos (piojos, gorupos, etc.). Un nido es suficiente para 4 ó 5 gallinas.

Revolcadero o baños: se puede fabricar con un cajón de madera u otro material (40x40 cm. aproximadamente), con arena fina y un poco de ceniza o cal, con la finalidad de combatir los parásitos externos (piojos, gorupos, etc.)

Percha: recuerde que las gallinas tiene el hábito de dormir en lugares elevado; es por eso que debemos fabricar un pequeño dormidero con madera de la región, a una altura mínima de 30 cm. de alto, calculando el espacio entre 20-30 cm. aproximadamente por ave.

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS

CUIDADO DE LAS AVES.

IMPORTANTE: Al recibir las pollitas de 30 días de edad se recomienda dar agua templada con azúcar y sal (por cada litro de agua 1 cucharadita cafetera de azúcar y una pizca de sal) para su rápida hidratación.

Recolección de lo huevos: Recoger los huevos dos veces al día, ya que si permanecen mucho tiempo en el nido pueden romperse y la gallinas adquirir el hábito de comérselos. Los huevos rotos deben ser bien cocidos para evitar alguna posible enfermedad al comérselos.

Sanidad.

 Revisar todos lo días y separar los que tengan síntomas de enfermas.

 Eliminar ratas (trasmiten enfermedades y se comen el alimento)

 Revisar las gallinas para detectar posible presencia de piojos, en caso de ser afirmativo se puede colocar ceniza en el nido o tratarlas con algún producto de muy baja toxicidad.

 Mantener limpio el gallinero para así reducir los posibles riesgos de enfermedades y parásitos.

Para combatir algunos parásitos internos se medicará el agua de bebida con piperazina durante un día, repitiendo el tratamiento tres semanas más tarde.

Cuando se noten tristes, sin ganas de comer con catarro, plumas erizadas, con diarrea, poner en el agua de bebida de tres a cinco días:

1 gramo por litro de coridix ó

1 gramo de corin triple ó

1 gramo de cosumix plus ó

1 gramo de terramicina ó

0.5 ML de baitril al 10% solución oral

Para adquirir las vacunas y los medicamentos como los antiparasitarios podrá organizarse un grupo de vecinos para comprarlos con asistencia del técnico del municipio.

Áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com