ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cría casera de gallinas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

La cría casera de gallinas

Con una buena alimentación y atención de las aves, 10 ponedoras pueden producir, en promedio, media docena de huevos por día, durante casi todo el año.

Lo único que se necesita es alimento, un pequeño gallinero, luz en invierno y una buena raza de ponedoras.

Para recibir a los pollitos necesitamos: una caja de cartón, alambre, 2 botellas de plástico descartable, una lámpara y viruta.

A la caja se le cortan 3 círculos en cada costado para que los pollitos pasen sus cabezas hacia el bebedero y comedero. Para hacer el bebedero y comedero se realiza un corte rectangular en un costado de botellas plásticas descartables. Luego se sujetan las botellas, una a cada costado de la caja, haciendo coincidir los orificios, para que los pollitos puedan pasar la cabeza. Se cubre el piso con cartón y viruta para absorber el exceso de humedad.

El período de cría está comprendido entre el primer día de vida hasta las 8 semanas.

Al recibir las pollitas de 1 día se debe poner agua templada con azúcar en los bebederos para su rápida hidratación y alimentación.

La temperatura óptima para el crecimiento es de 32 grados, que se consigue con un foco de 40 W, como mínimo. Durante los primeros 15 días o hasta que tengan bien desarrolladas las plumas de las alas, es indispensable que reciban calor artificial, ya que el enfriamiento es la principal causa de trastornos en la etapa de cría.

Durante la segunda quincena se puede hacer una puerta a la caja para que los pollitos salgan a tomar sol, ellos regularán su necesidad de calor entrando y saliendo a voluntad. A modo de protección se debe realizar un pequeño corral alrededor de la caja (gráfico).

Seguimos con el Período de Recría.

El Período de Recría está comprendido entre el 3º y 5º mes. Las aves ya están emplumadas y pueden resistir el medio ambiente sin calor artificial.

Criarlas en cautiverio si bien exige darles agua y alimento todos los días (gráfico), disminuye las pérdidas y permite tener los alrededores de la vivienda más prolijos.

Si las pollitas se recrían en total libertad consumirán menos alimento, pero los problemas aumentan a causa de las enfermedades, predadores y posibilidades de robo y extravío.

Se aconseja proporcionarles un refugio por las noches y en los días de lluvia, en el mismo lugar donde se inició la cría, pues así las pollas lo reconocen y podrán volver al mismo sin inconvenientes.

Lo fundamental es contar con un lugar seco, con ventilación regulada (que el viento no afecte las aves), bien orientado y con suficiente espacio. Para alojar 20 gallinas se debe disponer de un parque de 20 m2 cercado, para retener las aves.

Para las primeras semanas son útiles los comederos construidos con latas de aceite y dulce y con botellas descartables.

Para hacer un comedero lineal es suficiente un cajón de madera que en la parte superior se le coloca un listón redondeado de 2 cm. de diámetro, con los extremos apoyados de forma que le permita girar, para impedir que las gallinas se suban al comedero. Se debe ubicar de forma que las gallinas puedan comer de ambos lados. Es suficiente que tenga 60 cm. de largo para que 10 gallinas coman con comodidad.

Un práctico bebedero se puede hacer con un bidón o damajuana invertido y un recipiente inferior. Se debe tener la precaución que sólo puedan introducir la cabeza, para evitar que mojen el cuerpo o que vuelquen el agua.

Para construir un nido económico puede hacerse con un cajón de fruta, poniendo uno cada cuatro gallinas. Hay que forrar el fondo para no perder la paja o viruta que se coloque.

Como las gallinas acostumbran a dormir en lugares elevados es conveniente colocar un par de listones de 3 cm. de diámetro a 30 cm. del piso, separados entre sí a 35 cm. Se calculan 20 cm. de espacio por gallina.

El gallinero se debe pintar a la cal para desinfectar, en el piso se debe colocar abundante viruta u otro material absorbente. Se comienza con 10 cm. de espesor y se va agregando mensualmente hasta alcanzar un espesor de 20 cm. Remover de 2 a 3 veces por semana y en los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com