ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

· Guerra Colonial y Crisis de 1898


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

· Guerra Colonial y Crisis de 1898

  1. Las colonias españolas del siglo XIX
  2. La Guerra de los Diez Años

2.1. Paz de Zanjón

  1. II Guerra de Independencia Cubana

3.1. Guerra Hispano-Estadounidense

  1. El desastre del 98

4.1. Situación económica

  1. El regeneracionismo

5.1. Auge nacionalista

  1. El bipartidismo con Alfonso XIII

1. Las colonias españolas del siglo XIX

En las colonias que tenía España en América entre 1808 y 1824. Desde entonces, las únicas colonias que quedaban en España eran Cuba, Puerto Rico, y en Asia tenían Filipinas y pequeños archipiélagos.

Por su importancia económica, Cuba era el territorio más destacado. La producción que tenían de café y sobretodo de azúcar se exportaba al comercio con Estados Unidos (EE.UU.)

Esa relación con EE.UU. estaba dificultada por el proteccionismo. España impedía a los cubanos la compra de productos de otros países obligando a comprar productos españoles más caros.

Terratenientes azucareros, traficantes de esclavos y comerciantes tanto de la península como de Cuba impedían hacer reformas en la isla. En la isla había unos 400 mil esclavos negros.

Puerto Rico era una isla de menor importancia económicamente y casi toda la legislación que había en Cuba se llevaba a cabo allí.

La presencia española en Filipinas era mucho menor y se reducía con algunas órdenes religiosas.

2. La Guerra de los Diez Años

Coincidiendo con la Revolución Gloriosa de 1868 se inició en Cuba el Grito de Yara, que va a convertirse en la I Guerra de Independencia Cubana, también llamada Guerra de los Diez Años.

Los líderes cubanos fueron Céspedes y Maceo, dominaron la parte oriental de Cuba, que era más pobre, y allí liberaron a los esclavos y formaron un ejército llamado mambí.

Sin embargo, en la zona occidental, los hacendados (o terratenientes) no apoyaron la revuelta porque dependían de la liberación de los esclavos.

Los rebeldes cubanos siguieron luchando, aunque se aprobó la Ley Moret en 1870, que libraba de la esclavitud a los hijos de los esclavos, y también cuando se puso fin a la esclavitud en Puerto Rico en 1873.

  1. Paz de Zanjón

Durante la Restauración, los cubanos decidieron firmar la Paz de Zanjón (1878). El general Martínez Campos fue quien consiguió ese tratado de paz, prometiendo: autonomía, representantes en las Cortes, amnistía y el fin de la esclavitud.

No hubo problema en darles representantes en las Cortes, ya que las elecciones eran manipuladas. La esclavitud no fue abolida hasta 1886. Sin embargo, la autonomía fue discutida y rechazada en las Cortes. Algunos esclavos siguieron luchando en la guerra llamada Chiquita.

La política española referente a Cuba no cambió. Desde la península llegaron 400 mil inmigrantes y el mismo número de soldados. Tras esto, volvieron a poner un arancel proteccionista, creando mucho malestar en Cuba pero también en EE.UU.

El partido liberal autonomista de Cuba perdió apoyo y fue el partido revolucionario cubano quien recuperó ese apoyo, fundado por José Martí durante su exilio.

3. II Guerra de Independencia Cubana

Los rebeldes cubanos volvieron a luchar tras el Grito de Baire. Los líderes que iniciaron esta segunda Guerra de Independencia fueron: Maceo, Martí y Máximo Gómez. En esta ocasión, se rebelaron en toda la isla.

El general Martínez Campos volvió a intentar la paz pero esta vez los rebeldes se negaron y el general dimitió.

Valeriano Weyler fue quien ocupó su lugar, la gran dificultad que encontraron los soldados para acabar con los rebeldes era que la población civil los ayudaba.

Weyler acabó con ese problema, encerrando a los civiles en campos de concentración. Estos campos fueron más abastecidos de alimentos y a causa de las epidemias murió mucha población cubana. Esto dio una imagen penosa de los españoles a EE.UU y por eso se intervino en Cuba.

La situación para España se complicó en 1896 porque imitando a los cubanos surgió otro levantamiento en Filipinas. En este caso, el ejército español consiguió acabar con esta rebelión, poniendo fin a dos de sus dirigentes: José Rizal y Bonifacio. Otro dirigente fue Aguinaldo, que huyó al exilio.

  1. Guerra Hispano-Estadounidense

En 1897, EE.UU incrementó su participación en el conflicto cubano. Fue el año de la elección presidencial de McKinley.

En ese momento, el presidente español Cánovas murió en un atentado y fue sustituido por Sagasta. Éste dio un cambio en la política de Cuba intentando la reconciliación con los rebeldes. Las medidas que tomó Sagasta fueron: destituir a Weyler y declarar un alto el fuego unilateral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com